viernes, 3 de junio de 2011

LA MANO CIENTÍFICA AL CAPITALISMO DEL SIGLO XIX



Había que darle un cimiento científico para justificar la codicia y angurria.La bajada de línea religiosa perdía fuerza y que mejor que una interpretación retorcida de la ciencia a la medida del capital.La obra de Darwin fué el santo grial para los liberales del sigloXIX.

24 comentarios:

Daniel dijo...

Linda joda el darwinismo social. La ley del más fuerte. La perfección de la especie.
Después los liberales critican al fascismo. Qué nazis hijos de putas, racistas que son.

Moscón dijo...

Y el chabón lo dice claramente,se le ocurre la teoría después de leerlo a Malthus.

Gonzalo dijo...

Es como se maneja la mayoría de la gente:

Primero decide que quiere hacer y después utiliza todo lo que encuentre para justificarlo.

Moscón dijo...

Gonzalo:
Así,sin vueltas.O por Dios o por el rigor científico que me apoyan yo tengo razón.

Ricardo dijo...

Bueno, es el liberalismo al palo, ¿no? Cada quien por sí mismo. Lo gracioso es que no hay forma más fácil de dominar a un grupo que si están todos separados.
Y si es porque así lo manda la "naturaleza", bueno, hay que abolir la cultura y dejar de ser humanos.

Saludos.

Moscón dijo...

Ricardo:
O tirar la naturaleza a la mierda,porque para mi no es sabia.

posagno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
edgardo dijo...

Lo pariò don moscòn y ahora que hago con el libro de Darwin donde cuenta que estuvo por Punta Alta, era el ùnico famoso internacional que nos ha nombrado, con todo respeto usted es un Hereje. abrazo

Moscón dijo...

Edgardo:
Tengaló que es un buen libro,es una buena teoría que explica cosas.Pero no deja de ser teoría fogoneada por lo peorcito del imperialismo como sustento justificativo científico para su política.
Si por el contrario sus ideas atentaban contra la política británica no se si se hubiera aceptado en los círculos académicos solventados por el poderío imperial,y quizás nunca la habríamos conocido.

H.M. dijo...

La merde con Darwin, Lombroso, Gobineau y todas las teorías de la época… su funcionalidad al poder y al liberalismo político-económico-social… eso de tendencias innatas, de orden genético, observables en ciertos rasgos físicos… hizo despreciar por un largo tiempo a todos los que presentaron rasgos diferentes a “ellos” incluso las mujeres que todavía no logramos (salvo en algunos círculos) el lugar que nos corresponde: De la mano del hombre, ni delante ni atrás… simplemente iguales en las diferencias biológicas (ni me atrevo a decir naturales).
Excelente rescatar este material!!!!

Moscón dijo...

Hilda:
¡Gracias!
La perfecta coartada ideológica de la perversidad mas recalcitrante.Competir y ganar contra quien no puede hacerlo.Darwin se basa en las ideas liberales en el ensayo de su teoría,y a los chupasangres les vino como anillo al dedo.
A Linneo ni lo menciona.

H.M. dijo...

En realidad, venía creyendo "la historia oficial" hasta que en uno de mis niveles de portugués, nos dieron para leer un libro "comercialito" pero dónde junto con personajes de ficción tenemos reales. Entre ellos mencionaban a Joseph Arthur de Gobineau... como me interesó comencé a leer sobre él y ptros personajes de la época y quedé horrorizada... Lo presentido era verdad!!! esta gente existía y pretendía fundamentar "científicamente" lo inaceptable... Por eso me interesó tanto tu post... genial divulgar... con esto de la comunicación bloguera estamos desempolvando cada cosa que siento nacer otra sociedad!!!
Ah, el libro es “O Xangô de Baker Street” me fue útil por lo que te comenté, además de conocer a la eximia pianista Chiquinha Gonzaga
(eso sí me distraje tanto por la tangente que casi no lo termino para el final jejeje)

Moscón dijo...

Hilda:
Voy a revolver en interné a ver si encuentro una versión en castellano y le mando ojo.

H.M. dijo...

Encontré esto:
http://www.centrostudilaruna.it/la-desigualdad-de-las-razas-de-gobineau.html

Moscón dijo...

Hilda:
Lo acabo de leer.Adriano Romualdi lo trata casi adorándolo a de Gobineau.Una verdadera mierda.

H.M. dijo...

Y, tengo entendido que en él se basaron las teorías racistas... que después culminaron en la Alemania nazi..
Esto me llevó a iniciar una búsqueda sobre los negros esclavos en Brasil...
Así inicié mi blog de Historia de Brasil... Este ser inhumano, despreciable... motivó mi búsqueda...
A todo lo horroroso hay que darlo vuelta como una media... siempre hay una parte que debemos rescatar... Aunque sea "el fondito del vaso de agua"

Almita dijo...

Hace poco leí una biografia de Darwin, encima de la lucidez, una lucha intestina en el hogar total... ese tipo sí que dió pelea por sus ideas.

Gracias por compartirlo, Moscón. Abrazo

Moscón dijo...

Almita:
No es para enaltecer a Darwin precisamente que Sandín accede al reportaje.Sostiene el biólogo que el inglés(de acuerdo a su autobiografía)toma las ideas de Malthus y las aplica al campo de la naturaleza,así es como desarrolla la teoría del origen de las especies,por imitación del modelo capitalista.Luego el capitalismo accede de esta manera con una legitimación"científica"de su práctica,palanca usada por el liberalismo del siglo XIX.

Un Abrazo

H.M. dijo...

Sí, una m. Moscón...

Moscón dijo...

Hida:
Una montaña de m...

Almita dijo...

Cierto Moscón, así es. Me colgué con la parte de su biografía pues la lectura es cercana, y más allá de disidencias en el pensamiento, me impactó. Lo rico del video, es otro tema, que no se puede negar.
Saludos.

Sujeto dijo...

Hola Che Moscón

Lo gracioso de todo esto es que Darwin es mala palabra para la santa Iglesia Católica (que por supuesto también forma parte del capitalismo).
Ya la burguesía hacía unos años les venía arruinando el negocio a los sotanudos, y encima este tipo dice que Papi no es el todopoderoso, sino un mono...
De todos modos, convengamos que en el siglo XIX (y te diría que mayoritariamente también en el XX) todos los bondis lo dejaron bien al Capitalismo (hasta el soviético)
Gran Abrazo

Moscón dijo...

Che Sujeto:
Para la iglesia técnicamente casi todo es pecado,el hecho vivir arranca con un pecado,una gran estrategia para eternizarce en el poder.El sotanaje es sincrético,y si bien los avances científicos le hacían perder sustento del poder sobre sus fieles,abrieron el abanico aun mas sectorizándose en corrientes simpáticas a los movimientos emergentes,y así seguir capitalizando las fuerzas sociales.
Si la iglesia ha de tragarse un sapo,no le hace asco,pero lo adoba y lo prepara para la deglución con los mas exquisitos aceites y hierbas de su dogma.
Muy previsores en el siglo XVI una bula papal deja sin efecto la condena de la usura,principal motor de la economía capitalista.

Moscón dijo...

Che Sujeto Un gran Abrazo