domingo, 12 de junio de 2011

MAS SOBRE VACUNAS,UNA CARTA ABIERTA.

Con relación a la obligatoriedad de las vacunaciones, incluso por la fuerza pública por fallo de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, se hacen necesarias ciertas aclaraciones.




Las vacunas son un procedimiento médico que conlleva el riesgo de efectos adversos leves, moderados y graves, entre los que se incluye la muerte. Si bien en nuestro país no existe un sistema establecido para registrarlos, en EE.UU. existe el denominado VAERS que los contabiliza, admitiendo que las denuncias sólo representan un 10% de la realidad. Estos efectos adversos se han incrementado proporcionalmente, al incremento en el número de vacunas administradas.



El otro aspecto trascendente es el de la efectividad de las vacunas. La población en general, entre los que quedan incluidos los médicos y los jueces, recibe la información de un pensamiento aparentemente único, de que las vacunaciones son la razón de la disminución de la morbimortalidad de las enfermedades infectocontagiosas. Pues bien, se hace necesario hacer conocer que hay numerosos médicos e investigadores en todo el mundo que llegan a conclusiones totalmente contrarias, basadas en las propias estadísticas oficiales. De acuerdo a la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia las enfermedades infantiles decrecieron 90% entre 1850 y 1940, paralelamente a las mejores condiciones sanitarias, mucho antes de los programas de vacunación obligatoria. Las muertes por enfermedades infantiles en EE.UU. e Inglaterra declinaron 80% antes de la vacunación.



Finalmente es conveniente hacer mención del Derecho al Consentimiento Informado, frente a un acto médico con riesgos y de una efectividad por lo menos dudosa, que está avalado por los Artículos 42 y 43 de la Constitución Nacional y considerado en la nueva Ley 26529 que se refiere a los Derechos de los Pacientes, que por supuesto debería ser respetado.



Dr. Eduardo Ángel Yahbes

Médico (UBA 1965) MN: 3010



SOBRE EL DERECHO AL

CONSENTIMIENTO INFORMADO

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires recomienda al señor Secretario de Salud disponga la implementación de folletos explicativos con las preguntas que deben hacerse los padres antes de vacunar a sus hijos en los lugares de vacunación. Recomienda asimismo la obligatoriedad para todo profesional de la salud de brindar a la familia del niño eventual receptor de una vacuna, la totalidad de la información relacionada con características, riesgos y pasos a seguir y demás cuestiones técnicas sobre la vacuna a aplicarse.



El deber de informar y su correspondiente derecho a ser informado debidamente, se encuentra garantizado en nuestras leyes, según los articulos. 42 y 43 de la Constitución Nacional de la República Argentina, el principio de buena fe del articulo 1198 del Código Civil, la Ley Nº 24.240 de Defensa del Consumidor, y demás leyes específicas, entre ellas, las Leyes nros. 17.132; 24004; y 24.193.

http://www.librevacunacion.com.ar/derechoscarta
 
Aunque esto tenga unos años,mucha gente lo desconoce.

4 comentarios:

Ricardo dijo...

Si leyó mi bio en mi blog sabrá que estudio medicina y, seguramente por ello, estoy de acuerdo con la obligatoriedad de la vacunación. Es más, no hace mucho celebré la inclusión de la vacuna contra el HPV para combatir el Cáncer de Cuello Uterino.

Estuve dando unas vueltas por la página citada y luego por el sitio de la FDA norteamericana y, la verdad, no encontré información que contradijera mis ideas. Como cualquier procedimiento médico, aún una extracción dentaria, la vacunación conlleva riesgos. Me parece muy bien y necesario empoderar al paciente con toda la información disponible pero, aún así, considero que la obligatoriedad del calendario de vacunación es necesaria. Desde un punto de vista costo/beneficio, creo que las vacunas han implicado grandísimos beneficios para la Salud Pública a un costo bastante relativo. Claro que este costo relativo deja de serlo cuando es uno el que tiene la mala experiencia de una reacción adversa.
En fin, este tema es parte de los dilemas éticos de la ciencia médica.

Un abrazo, Moscón.

Moscón dijo...

Ricardo:
Las vacunas,casi todas,modifican el sistema inmune,lo condicionan a una respuesta artificial,esa evolución artificial da posibilidad a futuro dentro de ciertas condiciones al desarrollo de enfermedades autoinmunes.Ecualeno,hidroxido de aluminio,mercurio,ect,o sea,los vehículos de muchas vacunas son altamente toxicos(los últimos casos,la gran cantidad de soldados que volvieron con el síndrome de la guerra del golfo)en bebés,potenciales causas del aumento de chicos autistas(infinidad de casos comprobados en yanquilandia,en el mismo sitio de donde rescaté esta información y que cito)y otros desórdenes del desarrollo en la primera infancia.
Todavía vemos gente condenada por las vacunas antipoliomelíticas,de no haber sido vacunadas no habrían contraído la enfermedad.Salk y Sabin fueron dos crápulas.
Al menos avisándote,vos podés elegir correr el riesgo o no.

Un Abrazo

Moscón dijo...

Ricardo:
La campaña para expandir la polémica vacunación contra el virus del papiloma humano toma fuerza. Hasta ahora sólo se podía vacunar a las niñas pero la Comisión Europea ha extendido su administración a mujeres de hasta 45 años.

Hay algunas cosas que llaman la atención. La primera de ellas es que antes decían que esta vacuna estaba indicada para las jóvenes que no habían iniciado relaciones sexuales ya que según un estudio realizado con una de las marcas del preparado, Gardasil, del laboratorio Merck, si la joven estaba infectada había un 44,6% de posibilidades de contraer cáncer de útero. Ahora parece que obvian este estudio. Desde la Asociación de Afectadas por la Vacuna contra el Papiloma opinan:

“Creemos que este dato no se puede obviar y todas las mujeres deberían hacerse una citología o pruebas antes de recibir la vacuna para ver si están infectadas, de lo contrario en lugar de prevenir la hipotética posibilidad de contraer cáncer de útero, incrementarían esta posibilidad en un 44,6%“.

Otra cosa que llama la atención es que se ha modificado la ficha técnica pero todavía no se reconocen los graves efectos adversos provocados por la vacunación con este preparado que se están produciendo en todo el mundo. Y ello a pesar de que en la ficha técnica del producto aparecen estos efectos como notificados después de la comercialización.

Según el VAERS, el sistema de reporte de reacciones adversas provocadas por las vacunas del gobierno estadounidense, a 2 de septiembre las estadísticas de muertes y efectos adversos notificados producidos por la vacuna son: Total de notificaciones 19.024; personas fallecidas 81.

Fuente:
http://www.librevacunacion.com.ar/articulos/artmasmercado.htm

Ricardo dijo...

Moscón: está bien, pero ese dato de los 19 mil reportes, ¿sobre qué universo es?
Y el Gardasil, según tengo entendido, está indicado para mujeres que aún no hayan iniciado relaciones sexuales y -no estoy seguro- pueden optar por colocársela mujeres que den negativa en la citología. Esto decía en mi blog respecto a esa vacuna:

http://loshuevosylasideas.blogspot.com/2011/02/un-hito-en-salud-publica-la-vacuna.html

Te mando un abrazo.