domingo, 15 de julio de 2012

¿Y USTED,COMO ANDA DE SU HIJAPUTEZ?

UNA ESPANTOSA ELUCUBRACIÓN DE MOSCON DEBIDO A UN ATAQUE AL HÍGADO


SER HIJO DE PUTA DEJA DE SER UNA CONDENA DESDE EL MOMENTO EN QUE LA MAYORÍA SE COMPORTA COMO TAL





-¡Dale,seguí así vos,¿cuanto chupaste?!¡Te chupaste todo,que olor que tenés,!!¡¿Cuanto fumaste?!
Vas a reventar,¡vas a reventar y yo te voy a tener que cuidar porque claro ni tu hermano ni tus amigos te van a cuidar cuando quedés tirado (voz de alarma) reventado y hecho mierda!¡Yo me voy a hacer cargo y me voy a seguir cagando la vida!
-Bueno mi vida,rogá que sea así,si vos reventás recojo lo que queda en una bolsa y se la revoleo a los chanchos.
-¡¡Sos un hijo de puta!!

Después de este edulcorado y simpático diálogo con mi mujer que me quiere tanto que se da después que llego de alguna reunión con eruditos,especialistas y alpedistas en general (friend are friends) se me disparó el concepto que reúne esos tres términos,a veces mechado con un adverbio de cantidad,por ejemplo mil.
¿Porqué hijo de puta es un insulto?
Y ahí viene el ensayo.
 Aquí dice:Putus, puta, putum, significa por tanto, puro, limpio, y además, para reforzar ese significado,  Porque sí en realidad estuviéramos bien consciente cuál es su real origen, nos veríamos todos muy arrepentidos de haberlo usado, ya que este concepto es la transfiguración de uno, tal que el original es capaz de describir a una mujer en su totalidad calidad de aceptación dentro de la sociedad, una sociedad que en su tiempo era llevada por los hombres, lo cual ya con sólo estos pequeños datos nos da a conocer que no debería usarse como un peyorativo, sino todo lo contrario. 

En los tiempos actuales se hace uso de este término para calificar a mujeres de mala reputación, de baja calidad de respeto y dignidad en la sociedad y por lo mismo quizás muchos chilenos les cause curiosidad el escuchar a un español decir, por ejemplo, “lo he pasado de PUTA madre” Obviamente cuando se den cuenta del origen de tal palabra seguirán en duda, por la relación de palabras en la oración, pero entenderán porque esta oración no lleva este concepto de forma negativa.

Así es como la palabra PUTA viene de BUDZAS el cual eran mujeres que emigraban hacia Grecia, las BUDZAS eran mujeres inteligentes y divertidas, y como palabra que no es ilógico de pensar muto a palabras como BUTZA luego a PUDZA hasta que se latinizó y nació el verbo puto, putare, putatvi, putatum y nació la palabra puta. Ya para entonces la palabra puta (o budza en aquéllos tiempos), o mejor dicho su significado, es revelador: significando divertida y virtuosa, la palabra fue denigrada por el uso que de ella hicieron las aburridas, ignorantes y envidiosas mujeres atenienses para referirse a las habitantes de Miletos. Cuando la palabra se latinizó, hacia el siglo I después de Cristo, puta significaba sapiencia y meretriz, pero como en Roma no se fingía la virtud, la segunda acepción cayó en el vacío y por esas paradojas del lenguaje, la palabra que se había degradado en Grecia recobró su majestad en Roma, y luego, por una traslación semántica frecuente pasó de sustantivo a verbo, de sapiencia a pensar, y perdió toda connotación moralista. Y no de extrañarse que los romanos llamaron a una de sus diosas como PUTA que era la diosa menor de la Agricultura (su significado literal es poda).

Bueno y es por eso esta palabra es lo que es hoy en día, ya que gracias a la envidia generada en las mujeres de estos hombres que se relacionaban con las budzas y lógicamente también por la transfiguración que le otorgó la sociedad universal a través del tiempo, un concepto que al principio era usado para manifestar aceptación en la sociedad a la mujer, terminó por ser usado para excluirla totalmente de ella. Por eso, tal como dije al comienzo de este escrito, de ahora en adelante la próxima vez que sintamos la necesidad de calificar a alguien como “PUTA” creo que tendremos que pensarlo más de dos veces, ya que como no todo el mundo conoce la real historia de esta palabra, tenemos dos opciones: O quedamos como ofensivos por menospreciar de tal forma a una mujer, o nos sentimos realmente conocedores del término y no lo usamos de una forma menosprecianteen mano, como "moneda de pura plata auténtica".


YY aquíEra inevitable que los estudiantes medievales, que estudiaban en latín y usaban entre ellos es

La palabra "puta", en su origen, no tiene nada que ver con el que llaman eufemísticamente el oficio más antiguo del mundo, sino que es un hipercultismo latinizante, superelegante, la gran profusión de cuyo uso se debe no a su valor culto, sino a su cruce inevitable con su homónimo "puta".

Hay que empezar diciendo que esta es una palabra santa en latín, y que mucho antes de que se usase para denominar a las meretrices, que ya tenían nombre, se usó como adjetivo derivado del verbo putare, que pasó al español como podar (y en los cultismos computar, putativo, disputa, diputado reputación… con los significados de pensar, calcular, elegir, destinar, atribuir&hellip pero cuyo significado anterior aún, con vigencia plena en el latín clásico, era "limpiar".

Putus, puta, putum, significa por tanto, puro, limpio, y además, para reforzar ese significado, precedido casi siempre de purus, pura, purum,que también significa puro, con lo que viene a reforzar el limpísimo significado de 
putus, puta, putum.
Cicerón dice "meae putíssimae orationes" (que a palo seco traduciríamos "mis putísimos discursos") con la clara intención de decir "mis magníficos discursos" o algo por el estilo; en cualquier caso, algo altamente elogioso.
Cuando Plauto dice "purus putus sycofanta est", que podríamos traducir a ojo "es un putísimo (purus + putus = sup.) embustero", con rigor de diccionario debemos traducirlo "es un puro y auténtico embustero".
Y cuando Gelio dice "pondus argenti puri puti", que a botepronto traduciríamos "puta plata", hemos de traducirlo, diccionario en mano, como "moneda de pura plata auténtica".

Era inevitable que los estudiantes medievales, que estudiaban en latín y usaban entre ellos esta lengua para entenderse los de distintas nacionalidades, se lo pasasen en grande con estos juegos de significados. Es exactamente el mismo juego que se hace en catalán con el "Me cago en deu", que significa " me cago en diez", pero se pretende que se entienda "Me cago en Déu", "me cago en Dios".

Y por ahí viene también la exclamación española ¡pardiez!, que pretende traducir la latina ¡per Deum!, pero que o por aquello de "no pronunciarás el nombre de Dios en vano" o por la voluntad explícita de blasfemar disimuladamente (propia de renegados, alias cerdos, entre tanto converso forzado), adoptó la forma de 
pardiez.Por eso es razonable pensar que venga del santo adjetivo latino putus puta putum, y no del sustantivo "puta", el también adjetivo "puto, puta" (es relevante el hecho de que, igual que en latín, sea adjetivo); y es razonable pensar, además, que tanto y tan inocente puterío en nuestra lengua es fruto de la picaresca nuestros antiguos estudiantes latinoparlantes. Como dicen los italianos, se non é vero, é ben trobato, porque la línea argumental se sostiene 


No podía dejar de husmear que había en los archivos electrónicos mundiales dada la circunstancia en la búsqueda del porqué significa o representa un insulto ser "hijo de..."
Si bien orienta en algún sentido no tiene la contundencia semántica que carga el comparar o diréctamente indicar con acierto los atributos del "hijo de.."cuando esta consideración se dirige a mostrar ciertas características denostables,y sobre todo por la condena calificante.
Bien,veamos en líneas generales como se comporta un hijo de puta.En principio la puta engendra y da a luz hijos de padres desconocidos,si tu padre no te reconoce ya hay resentimiento y si ningún hombre se encarga de darle amor de padre esa carencia repercute en el desarrollo interpersonal ,y ese déficit va a haber que llenarlo con "trampas"cuando el individuo desarrolle su personalidad con ortopedia de astucia.
Una mujer madre puta no en todos los casos pero en la mayoría no puede con su vida y menos con la de sus hijos,en estos la supervivencia los empuja a falta de herramientas que provee la contención a recuperar mediante acciones ventajeras suplir la infradotada condición que les tocó en suerte.
Un hijo de puta es un verdadero desgraciado,si alguna vez la vida le sonríe será con dentadura postiza.
No obstante,las conductas mas repugnantes las vemos(y seguimos) en seres que reúnen una prosapia inmaculada y superan los cánones de abolengo familiar en un festival de virtuosismo moral y una educación superior de la reputa madre.
Personalmente creo que la metáfora denostante del término hdp quedó diluído y hasta eclipsado por la conducta de importantes humanos bien nacidos dedicados a la magna obra de cagarnos la vida.






Y por ahí viene también la exclamación española ¡pardiez!, que pretende traducir la latina ¡per Deum!, pero que o por aquello de "no pronunciarás el nombre de Dios en vano" o por la voluntad explícita de blasfemar disimuladamente (propia de renegados, alias cerdos, entre tanto converso forzado), adoptó la forma de pardiez.


Por eso es razonable pensar que venga del santo adjetivo latino putus puta putum, y no del sustantivo "puta", el también adjetivo "puto, puta" (es relevante el hecho de que, igual que en latín, sea adjetivo); y es razonable pensar, además, que tanto y tan inocente puterío en nuestra lengua es fruto de la picaresca nuestros antiguos estudiantes latinoparlantes. Como dicen los italianos, se non é vero, é ben trobato, porque la línea argumental se sostiene en pie.


Visto AQUÍ




llll

18 comentarios:

Ricardo dijo...

Es una buena hipótesis. Para bancar tu conclusión acerca de los bien nacidos en cuna de oro, esta nota que apareció hace poco:

http://t.co/RHsPgheD

Abrazo.

vodka dijo...

un dia de estos vamo a reventar, mosconcito!

Moscón dijo...

Ricardo:
La verdad que hay gente que tendría que mostrar un certificado que demuestre que necesidad había de que nacieran.

Abrazo

Moscón dijo...

Nilda:
¿Te parece?Pa´petardo tengo mecha corta.

Abrazo

Javier dijo...

Creo que mas allá de la etimología , todos somos unos hijos de puta en algún momento y es parte de la esencia humana

Un abrazo

Moscón dijo...

Javier:
Si,es verdad,y hasta a veces se lo utiliza como un elogio cierta carencia de escrúpulos.

Un Abrazo

Daniel dijo...

De todos modos, la vamos a seguir usando para calificar a los hijos de puta, porque hoy por hoy nos se inventó ninguna otra que tenga mejor sonoridad y certeza, no de significado, ya que estoy conociendo por tu post su etimología; sino de dirección. Lo decís y calza como una media.
Así que, mi viejo, mientras no haya un reemplazo efectivo, que querés que le haga? La seguiré usando.

Moscón dijo...

Daniel:
Y si,canalla,chusma,cretino,no tienen contundencia y cargan cierto olor a naftalina que mas que ofensa pueden mover a risa.Pero un por ej."¡ese es un hijo de 20 litros de pus!"no estaría mal.
En cualquier momento llamo a concurso para establecer una serie de insultos mas acordes con los tiempos que vivimos,es mas,van a estandarizarse dentro de las normas IRAM.

H.M. dijo...

¿Qué te dijo tu mujer cuando le mostraste tus conclusiones después de una noche como la que te pasaste?

Pienso que tal vez: "hijo de puta!!! rajá de acá" o, a lo mejor tuviste suerte y al ver tu investigación se erizó toda y te dijo
"Hijo de puta, mirá, me compré lencería nueva"...

Gonzalo dijo...

De onda Don Moscón:

Si le pinta el vicio, póngase un sauna y métase seguido, así le salen todas las cosas que sobran por los poros y se minimizan estos problemas.

Moscón dijo...

Hilda:
Después de leerle uno sonetos del siglo XII nos fuimos juntos a ver la puesta del sol.Y nos recagamos de frío.

Moscón dijo...

Gon :
Ando escaso de efeté,¿Tené vo ahí pa´prestame uno mango?

Luis Quijote dijo...

Respondiendo a ¿COMO ANDA DE SU HIJAPUTEZ? le diré que ¡'de perlas'!
· Gané con la 125.
· Magneto me guía.
La Ley de servi... (Ley de Medios K) me la paso por las pe...(allí).
La MAYORÍA de los jueces los podemos comprar...
¿De que me voy a quejar?

Gonzalo dijo...

Yo iba al de un gimnasio de por acá. Si tuviese efete, las cosas que haría. xD

H.M. dijo...

Naaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
cómo no se van a morir de frío con sonetos del siglo XII!!!!!!!!!!!!!!!!
En pleno siglo XXI!!!!
Mirá a Tinelli Moscón!!!!!

Moscón dijo...

Luis Q:
Usté es un gentlenman,un jailaife.
Ojo con latiguear a los esclavos que lo van a denunciar.

Gon:
Yo me boxeo cada cuatro cuadras,gratis,y la gente ya ni siquiera aplaude.

Hilda:
Es nauseabundo el y su producto.
Mejor releer la Biblia,El cantar de los cantares,este Salomón era uno...

roberto dijo...

La Puta amigo amigo Moscón, usté es un erudito en sus comentarios, desde ahora voy a putear sin culpas.
Ma sí, me voy a comer unos Foratti a la putanezca para empezar a usar tan bella palabra.

Abrazo.

Moscón dijo...

Roberto:
En lo único que soy erudito es en chistes,cruz que cargo por haber nacido en Rosario.Putee tranquilo que a falta de algo mas apropiado,piense,¿que decir cuando uno sin querer se da un martillazo en un dedo?¿uh,que contrariedad?
Acudiendo a las putas es camino santo.

>Un Abrazo