jueves, 21 de julio de 2011

INTOXICANDO EL SENTIDO

Ayer Roberto me dejó pensando con su posteo,http://seamosargentinosya.blogspot.com/2011/07/ramoncito-me-dan-asquito.
La justicia utiliza en ciertos casos de culpabilidad una sanción conocida como Probation (ya con la palabrita sabemos de donde proviene), que,creo todo el mundo sabe, consta de realizar tareas para el beneficio común.No voy a polemizar sobre los beneficios o lo justo de la sanción sinó del lado de la noción conceptual que se asocia.
Castigar a alguien con una actividad que mucha gente lleva adelante de motus propio haciendo del altruísmo y la empatía una cabal muestra de humanidad, hiere la capacidad de aprender del colectivo social la importancia espiritual de la verdadera escala de valores, esa que hoy se disfraza de precio al contado o en cuotas.
Un posible castigo funciona como faro disuasivo de aquel que intenta violar la ley , y si el faro nos marca como feo y doloroso algo que es poco menos que maravilloso,esa esencia de lo gregario, la solidaridad,es intoxicada.
Cuando tener es considerado por arriba de ser (grande Fromm), deja de importarnos convertirnos en una larva parásita despojada de humanidad, totalmente ciega al clamor silencioso o no, de ese hermano desauciado que quizás mañana,si tuviéramos algo de pensamiento coherente, sea el quien nos de una mano.
Si aprendemos imitando que deshunanizándonos para rodearnos de cosas proveedoras de sensación de felicidad tendremos felicidad, somos grandes salivadores hacia el cielo,grandes meadores a kilómetros del tarro y en contra del viento,grandes cagadores del plato en donde comeremos.
Ahí vemos después a grandes y pequeños hijos de puta despojando al prójimo en pos de responder a ese llamado distorsionado de tener cosas para poder ....ser un mero tenedor de cosas, ser un miedoso de perder cosas, ser un protestador de la inseguridad que mata sin notar que la muerte es mas grande en la desidia.
Triunfo,victoria,ganar,conceptos detrás del otro,ese que se invisibiliza y que es derrotar al otro, someterlo, denigrarlo; a 180 grados del de cooperación, de ayuda, de que todos estaremos mejor si el bienestar de uno no sea sobre el sometimiento de los otros.
Y ahí vemos al egoísmo militante, idioma cada día mas grande,como se apodera de todo: el hombre como animal político inconciente reniega del raciocinio pagando tributo subyugando su naturaleza en el altar del dinero, peste que ha inundado hasta la forma de medir la calidad de un país.
Por todo esto querido/as cumpas, el sentido de cooperación no debe ser ensuciado y rebajado a algo penoso.

24 comentarios:

Gonzalo dijo...

No solo el servir a la comunidad como castigo es un tanto contraproducente (mira si hay que ser retorcido para resentir ayudar al prójimo) sino que es algo que no se puede forzar de ninguna manera. Cuando yo iba al secundario nos dijeron en quinto año que debíamos hacer 25 horas de servicio comunitario "obligatorio" para "aprender valores sociales".

Yo no lo hice y tengo el diploma igual vio... ¿Pero que aprendí?

Que al final de cuentas es todo pura pose. Que para mucha gente ayudar a los demás no es algo grato que no tiene mas recompensa que el sentirnos bien sino una especie de capital social para quedar bien.

Como muchos famosos hoy día que hacen mucho dinero por izquierda y por derecha y lo arreglan todo diciendo "pero yo dono X por ciento a merenderos y comedores."

¡¡Entonces esta todo bien!!

Me recuerda a lo que escribió Diogenes debajo de una estatua donada por una importante prostituta de la época.

"Hecha con la incontinencia de los griegos." xD

Moscón dijo...

Gonzalo:
Muchos al darles las sobras a un menesteroso se sienten abnegados cumplidores del deber,cuando en realidad no le dieron nada,lo único que compartieron es lo que no querían.Y comparten lo que son:pura miseria.
El quid de la cuestión es no producir las condiciones donde germine esa miseria,que mas de una vez la he visto en mi mismo.

Daniel dijo...

Y si le sumas que las donaciones son deducibles de ganancias, estamos en otro problema similar al que planteás.
En todo caso, Evita las sacó cagando a las "damas de la caridad".
Mucho trastoque de cosas, es verdad.

José Pepe Parrot dijo...

Si che.
Hacer algo bueno y altruista por y para los demás, es una carga. Está bien que los preocupados compradores de LCds, celulares, comida chotarra y autos veloces sean castigados con algo que les genera asco y alergia.
¿Ud. se imagina a un coso de ésos que acelera en vez de parar en un semáforo en rojo ayudando a servir comida en un merendero?
Olvídelo.
Es lo que más le molesta en el mundo: reconocer que existen otros distintos a él que ven sus vidas afectadas por su depredación.
En mi pueblo se usaba una frase muy llamativa para impulsarnos a las aulas: "-O vas a estudiar o vas a trabajar la tierra", lindo castigo ¿no?

Moscón dijo...

Daniel:
Sigue la joda,se hacen los buenos con plata ajena.
Esos son los que después piden respeto.
Manga de garcas.

Moscón dijo...

Dormidano:
Siento nostalgia por Talión,estas ratas deberían sentir un poco de su propia medicina sin derecho a la revancha.
Aunque así no veo que amplíen el pensamiento dentro de la estructura donde el servilismo es considerado virtud.Para pensar primero hace falta un cerebro.

roberto dijo...

Hola Moscón, si el 10% de los que tienen guita hicieran solidaridad, me refiero a donaciones, no que vayan a laburar a una escuela u hospital público, ayudaría a reducir esa pobreza que tanto hablan de la boca para afuera, lo mismo los que necesitan de un programa de tv para mostrar que son generosos con el projimo y lo hacen para promocinarse.
Con lo de Probation, lo ví y escuché decir a un "condenado" en una sala de atención primaria;
"esto es una cagada, pero antes de pagar o ir en cana", como querés que esa persona sea solidaria si no se quiere ni a ella misma.
Gracias cumpa por mencionar el blog, un abrazo y nos seguimos leyendo, tal vez es una manera tambien de empujar a otros a dar un poquito de ayuda a los que necesitan para sentir
que hay alguien que piensa en ellos.

Moscón dijo...

Gran Roberto:
La escencia es cambiar el paradigma,reventar el chip que nos hace egoístas y nos incapacita para ponernos en los zapatos del otro.
La caridad es inversamente proporcional a la justicia social.
La caridad es contraria a la sociedad cooperativa, a la participación del bienestar común.
Hoy por hoy existe literalmente el abandono de persona masivo, y los que se fueron a la punta del mástil se creen mas a salvo que los que quedaron en cubierta mas cerca del agua:cuando el barco se hunda se van a meter el mástil en el orto.
Y aunque sea por egoísmo, es necesario que entendamos que solos no nos salvamos.

Un Abrazo

edgardo dijo...

yo creo que la situación actual en el sentido de la falta de solidaridad y el egoísmo que parece expandirse por todos lados,es el resultado de un proceso de individualización de la sociedad que fue instalado de a poco por los diferentes poderes (iglesia, medios periodíticos, poderes económicos etc)que en nuestro país comenzó a mediados de los ´60 y que se encargó de borrar del mapa a todo lo que tuviera olor a solidaridad y cooperativísmo, convenciendonos de que con dos paquetes de fideos, un camión y una camara de tv calmás el hambre, curás enfermos, etc.
igual yo creo que hay una base, un subsuelo de personas comprometidas con el que necesita, buscando proyectos, planes, etc. no todo está perdido.
hay mas movimiento social del que parece en estos tiempos.
un abrazo

Paola dijo...

La caridad es una actividad elegida por los "tenedores de cosas" que bien describís arriba, para expiar sus culpas. En cuanto el morochito de la foto de cáritas, se alza en protesta, o se organiza, ya se espantan...Saludos.

Moscón dijo...

Edgardo:
El estáblishmen se encargó como bién decís de demoler todo vestigio que no ensalzara la división,¿te acordás del Hogar Obrero?,¿y las cooperativas de crédito,que las borró el onganiato por sugerencia del Chase,City,etc?
Pero nos vendieron el yeite que si calzabas artículos de moda serías excomulgado del grupo competitivo y ganador,y caerías en el consuelo de los perdedores que se ayudan hermanados en la desgracia.
Divide y reinarás decía el César.

Un Abrazo

Moscón dijo...

Paola:
Según Feinmann,el voto a macri va cargado con la orden de limpiar a la CABA de la negrada antes que se pongan mas invasivos.
Voto de miedo,voto de mierda.

Un Abrazo

Abel dijo...

Hace desde la mañana que mantengo una pestaña del navegador en tu post. Soy medio abrir y abrir varias páginas a la vez y mantener abiertas las que me parecen interesantes y en las que quiero dejar algún aporte. Y cuando tengo un poco de tiempo me siento con calma a escribir. A ésta hora del día leí más de lo que aporté y tengo mas de media docena en las que también quiero escribir algo y seguramente no me va a dar el tiempo. Ya desde la mañana tenía en claro qué cuestiones iba a comentar. Una de ellas ya la expresó Daniel, y era acerca de las empresas que se benefician con exenciones impositivas por hacer donaciones (algunas hasta tienen fundaciones que reciben ellos mismos esas donaciones). Otros son esos concursos televisivos en los que se participa para ayudar a un comedor, escuela, o lo que sea, donde la solidaridad es una excusa que sirve para llenarse de plata y difundir un pésimo producto televisivo que difunde los peores valores.
Están los que son "solidarios" para tener buena "imagen", y están los anónimos. A propósito de ésto, hoy leí un buen testimonio de un ex directivo de UNICEF publicado en P12 sobre Fito Paez.
Está la solidaridad de la gran empresa láctea que se "compromete" a que por cada yogurt comprado donará 1 centavo (Qué maravilla!!!)a un hospital, que seguramente no sacan de su bolsillo, porque si yo soy comerciante y el proveedor me aumenta 1 ctvo la mercadería, esa diferencia ni la noto, ni la traslado a los precios. Aparte esa empresa láctea tiene el beneficio (el poder) de fijarle el precio que va a pagarles a sus proveedores (los tamberos).
Siguiendo con el tema de la solidaridad, recuerdo un libro del Padre Carlos Mugica en el que hacía una distinción entre aquello que se entrega porque nos sobra, porque no lo usamos, y aquella solidaridad de ver al otro como un hermano y que se conduele. Ese que comparte el pan aunque tenga que comer menos, el que da una prenda de abrigo aunque después él tenga que estar menos abrigado.
Muy buen post!
Te mando un abrazo.

Moscón dijo...

Abel:
La solidaridad se confundió con esa costra de sensiblería berreta,esa que moviliza tipo "juntemos un millón de U$ para que Juancito que le salió un berruga en la punta de la gaver se la opere en Helsinski".Con un palo verde le arreglamos la vida a muchos chicos,que me disculpe Juancito.
En una sociedad solidaria de verdad el privilegio no tiene lugar ni sentido,y los astutos descerebrados necesitan mantener su posición privilegiada valorada,enfermízamente valorada y envidiada y respetada a través de magnificar el individualismo y despreciar la unidad popular.
En sintonía con tu observación,fijate que antes desastres naturales(o de otro tipo)"los medios",en un heroico acto de estoicismo,le mangan al pueblo la colaboración con alimentos,medicamentos y agua embotellada.Y el pueblo paga y compra y lo manda.Y los empresarios siguen ganando a costa de la desgracia ajena.¿Que joda,no?Esa bajeza no es condenada con la infamia.

Un Abrazo

H.M. dijo...

Hola, llego tarde y ya está todo dicho.
Muchas veces sentí bronca por la obligación de las tareas "solidarias"... que pululan hasta en las escuelas como también lo comentaron.
Nadie es solidario por obligación, sí lo puede ser por egoísmo, que en realidad no es solidaridad...
Bastardearon todo, hasta la hermosa palabra.
La verdadera solidaridad nace desde lo profundo del ser y se mama en cada bocado de alimento que probás, cuando descubrís que el otro no lo tiene. En el momento del descubrimiento sentís un puñal en el pecho y en los ojos se te nota... Tenés un "brillo a espada".
No creo en la solidaridad del poderoso, el poderoso da limosna... la SOLIDARIDAD es algo que sentís y te llena por sí misma. Tenés necesidad de ejercerla cuando el otro te duele. Cuando ves su miseria como consecuencia del sistema injusto. El sistema del cual uno es parte y que, por acción u omisión, permite la expulsión del hermano.
Muy bueno el post y los comentarios.

Moscón dijo...

Hilda:
Queda mucho por decir y mucho mas por hacer.
Sutil pero constante y férreamente el poder nos educa para ser egoístas: desde la antigüedad que se mantiene un profundo desprecio al pueblo por parte de la "clase alta",y de tanto repetirnos que éramos indignos terminamos creyéndonos que no merecíamos respeto.Te transcribo unas palabras de Galeano:
En 1783,el rey de España decretó que los oficios manuales no eran deshonrosos.Hasta entonces,no merecían el trato de DON quienes hubieran vivido o vivieran del trabajo de sus manos,ni quienes tuvieran padre,madre o abuelos dedicados a oficios bajos y viles.
Desempeñaban oficios bajos y viles los que trabajaban la tierra
los que trabajaban la piedra
los que trabajaban la madera los que vendían por menor los sastre los barberos los especieros
los zapateros.
Estos seres degradados pagaban impuestos.
En cambio,estaban exentos de impuestos
los militares
los nobles
y los curas.

Un Abrazo

H.M. dijo...

Moscón, ¿Sabés que "mi escalera" tiene una pata de Benedetti y otra de Galeano?
En los escalones aparecen otros... pero esos, esos...
SON LOS IMPRESCINDIBLES.
Un abrazo

H.M. dijo...

Moscón, ¿Sabés que "mi escalera" tiene una pata de Benedetti y otra de Galeano?
En los escalones aparecen otros... pero esos, esos...
SON LOS IMPRESCINDIBLES.
Un abrazo

H.M. dijo...

Moscón, ¿Sabés que "mi escalera" tiene una pata de Benedetti y otra de Galeano?
En los escalones aparecen otros... pero esos, esos...
SON LOS IMPRESCINDIBLES.
Un abrazo

H.M. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
H.M. dijo...

Se disparó a "lo loco"... Con repetición... Tuve miedo de las metrallas!!!!
Yo no fui!!!!!!
abrazos

H.M. dijo...

Se disparó "a lo loco"... yo no fui!!!!
Sentí como una metralleta!!!!
abrazos

Moscón dijo...

Hilda:
¿Se te saltó el seguro del teclado?

H.M. dijo...

jajaja sólo del Blogger compañero, sólo del Blogger!!!!

Sí, empezó a mandar sin control.... borrá tranquilo!!!