miércoles, 27 de agosto de 2014

Inesperado hallazgo: El virus del Ébola forma parte del genoma de los vertebrados, incluido los humanos.

“Esto fue una sorpresa para nosotros”, dijeron los autores. “Se dice que la fuente de nuestro material genético es considerablemente más amplio de lo que pensábamos. Incluye nuestros propios genes y los inesperados genes virales también.”
El equipo del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, comparó con 5.666 genes de todos los virus conocidos no retrovirales (genomas de ARN) con los genomas de 48 especies de vertebrados, incluyendo los humanos. Al hacerlo, descubrieron 80 integraciones separadas de secuencias virales en 19 diferentes especies de vertebrados. Curiosamente, casi todas las secuencias virales provienen de antiguos parientes de dos únicas familias virales, la fiebre hemorrágica de Ébola/Marburgviruses y la Bornaviruses, los cuales causan fiebres hemorrágicas y las enfermedades neurológicas.
“Estos virus son virus de AR, ellos replican su ARN y se sabe que no hacen ninguna copia de ADN. Y no tienen ningún mecanismo conocido para obtener su material genético integrado en el ADN del genoma del huésped. De hecho, algunos de ellos ni siquiera entran en el núcleo cuando se replican. ” De ahí lo sorprendente del hallazgo.
Francisco P. Chávez Ph.D
Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad de Chile.
Imagen: Wikipedia


Unexpected Inheritance: Multiple Integrations of Ancient Bornavirus and Ebolavirus/Marburgvirus Sequences in Vertebrate Genomes. Belyi VA, Levine AJ, Skalka AM.  PLoS Pathogens, 2010; 6 (7): e1001030 DOI:10.1371/journal.ppat.1001030

No hay comentarios: