Sobre el conflicto docente
Debo comenzar señalando porqué me considero con autoridad para hablar sobre el tema
Soy Nieto de Docentes. Mi abuelo era Director de Escuela en la Provincia de Entre Ríos y cada vez que se inauguraba una escuela en un pueblo lo enviaban a él para que la ponga en funcionamiento. Tal es así que sus cinco hijas nacieron en localidades distintas.
Soy hijo de Docentes. Mi madre era maestra primaria y todos los días viajaba en colectivo (sin aire acondicionado ni calefacción y muchas veces de pie) desde Rosario a San Nicolás (70 kms. de ida y otros tantos de regreso) para poder llevar a cabo su vocación). Mi pàdre era Jefe del Departamento Docencia de la Facultad de Ciencias Políticas y Comunicación Social de la U.N.R.
Me crié acostumbrado a ser señalado como "El hijo de la Maestra" pues en el barrio la maestra era más reconocida que los médicos o ingenieros. Era casi obvio que me dedicaría a la docencia. Lo hice a nivel primario, Universitario y actualmente en secundario en áreas marginales.
Mis hijos se dedicaron a la Educación no Formal
Durante años he escuchado que el tema de conversación entre los docentes era cómo profundizar en la aplicación de determinadas técnicas o cómo innovar en los niveles de conocimientos impartidos.
Pero poco a poco este tema fue desplazado por el de las agresiones sufridas dentro y fuera de la escuela, lo que llevó a que se empezara a mirar con más atención si los ingresos justificaban esos riesgos y semejante desgaste físico/nervioso.
Cuando escuché el discurso de la Sra. Presidente me quedé profundamente sorprendido. O bien ignora absolutamente el tema o está enviando o mensaje intencionadamente distorsionado de la realidad
Dijo que los docentes tienen privilegios por encima de todos los trabajadores pues trabaja cuatro horas y que tiene tres meses devacaciones.
El docente primario tiene entre 30 y 40 aumnos, todos con sus problemáticas personales además de los intelectuales. Es así que el maestro debe revisar piojos, detectar malos tratos, solucionar conflictos familiares, diagnosticar problemas de salud, establecer diálogos con padres totalmente desinteresados en mantenerlos, enfrentar la realidad de que el niño va a la escuela para que el padre o madre cobre un Plan y no para aprender. Además, cuando le queda tiempo debe preparar temas, hacer láminas, corregir cuadernos, informarse de los complejos cambios de la actualidad para saber transmitirselos a los alumnos, estudiar los nuevos métodos e comunicación virtual para estar al mismo nivel que el medio que acosa a los chicos.
El docente secundario tiene que cubrir, para vivir de ello, 40 horas cátedras o sea un promedio de 20 cursos que generalemnte estan dispersos en no menos de 4 y hasta en más de 20 colegios.. Ello implica que tiene a cargo alrededor de 600 alumnos con sus respectivas problemáticas y un mínimo de 600 trabajos prácticos o exámenes que corregir por trimestre. Y además de ello un mayor nivel de exigencia de mantenerse actualizado en las nuevas tecnologías e informado en lo que sucede en el mundo.
LA realidad del docente universitario varía mucho según la carrera y el año en que dicte su materia pues si estuviera en Ciencias Económicas o Derecho en los primeros años, los exámenes a corregir pueden ser MILES.
Si hablamos de la extensión del período lectivo: Las clases se dictan durante 9 meses pero luego hay exámenes, reuniones plenarias, actividades de planificación etc. que hacen que las verdaderas vacacionesde un docente sean durante el mes de enero (con suerte 30 días) durante los cuales debe seguir informándose y capacitándose con lo cual el tema del descanso es relativo.
Hay docentes que estamos siendo agredidos por los constantes cambios de currícula sin la debida explicación y preparación correspondiente, lo que lleva a un desgaste nervioso increíble. Por ejemplo, en la Provincia deSanta Fe en el año 2010 se anunció que al año siguiente se reemplazaría la materia EDI por Colaboratorio. Comenzó el 2011 y los docentes no teníamos la menor idea de qué se trataba la nueva materia y tuvimos quecomenzar con la planificación anterior sin saber cuando cambiaríamos.
Cambio que no se produjo nunca pero que nos mantuvo con la espada de Damocles sobre la cabeza. Sobre finales del año pasado se anunció nuevamente cambios de EDI y habiendo comenzado el año lectivo aún no tenemos ninguna directiva al respecto.
Es más sabemos que posiblemente tengamos que incrementar las horas en cada curso lo que implica una reorganización de toda la carga laboral de cada docente pero además una reformulación de la grilla completa de horarios de la escuela afectando a TODO el cuerpo decente. Hasta ahora lo único que tenemos es una carga de stress extrema y ninguna orientación.
Ayer escuché al Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO en Argentina que comentaba que en Argentina la Escuela cambió de función. Laactividad educativa dejó su presencia para que domine la actividadContenedora y entes aspecto la escuela es una verdadera fortaleza en la lucha contra las adicciones, la violencia, las enfermedades, las discriminaciones, etc. pero con muy poca actividad educativa propiamente dicha. Los docentes ya no vamos a ENSEÑAR sino a CONTENER.
Ante todo esto, losdocentes nos vemos arrastrados por una corriente que en ningún momento nos consulta sobre nuestra opinión o preparación sobre los temas. Solamente nos imponen lo que a la "Política" le conviene según las circunstancias.
Eso es una falta absoluta de respeto por quienes estamos al frente de la escuela y hacemos enormes esfuerzos por mantenerla en funcionamiento.
Cual es el razonamiento de muchos docentes? Pues si no nos respetan por el esfuerzo, la voluntad y el profesionalismo, que nos respeten por el salario. Al menos que valga la pena para algo tanto sacrificio y en la ancianidad tengamos una realidad aceptable. Hoy la mayor parte de los ingresos del docente son "NO REMUNERATIVOS" osea en buen criollo en NEGRO,
Nuestra jubilación futura será exactamente igual a la de quien nunca trabajó ni aportó.
Señora Presidente, Señores Ministros, Señores Legisladores y Funcionarios, si quieren resolver el conflicto docente empiecen por devolvernos el respeto que por el esfuerzo empeñado y exigido nos deben. Entonces verán como inmediatamente el tema económico volverá al segundo plano que le corresponde.
Respetuosamente
Dr. Claudio E. Gershanik
DNI 10866756
cel: 0341 155320954
fUENTE:http://www.rafaela.com/cms/news/ver/31752/1/sobre-el-conflicto-docente.html
Soy hijo de Docentes. Mi madre era maestra primaria y todos los días viajaba en colectivo (sin aire acondicionado ni calefacción y muchas veces de pie) desde Rosario a San Nicolás (70 kms. de ida y otros tantos de regreso) para poder llevar a cabo su vocación). Mi pàdre era Jefe del Departamento Docencia de la Facultad de Ciencias Políticas y Comunicación Social de la U.N.R.
Me crié acostumbrado a ser señalado como "El hijo de la Maestra" pues en el barrio la maestra era más reconocida que los médicos o ingenieros. Era casi obvio que me dedicaría a la docencia. Lo hice a nivel primario, Universitario y actualmente en secundario en áreas marginales.
Mis hijos se dedicaron a la Educación no Formal
Durante años he escuchado que el tema de conversación entre los docentes era cómo profundizar en la aplicación de determinadas técnicas o cómo innovar en los niveles de conocimientos impartidos.
Pero poco a poco este tema fue desplazado por el de las agresiones sufridas dentro y fuera de la escuela, lo que llevó a que se empezara a mirar con más atención si los ingresos justificaban esos riesgos y semejante desgaste físico/nervioso.
Cuando escuché el discurso de la Sra. Presidente me quedé profundamente sorprendido. O bien ignora absolutamente el tema o está enviando o mensaje intencionadamente distorsionado de la realidad
Dijo que los docentes tienen privilegios por encima de todos los trabajadores pues trabaja cuatro horas y que tiene tres meses devacaciones.
El docente primario tiene entre 30 y 40 aumnos, todos con sus problemáticas personales además de los intelectuales. Es así que el maestro debe revisar piojos, detectar malos tratos, solucionar conflictos familiares, diagnosticar problemas de salud, establecer diálogos con padres totalmente desinteresados en mantenerlos, enfrentar la realidad de que el niño va a la escuela para que el padre o madre cobre un Plan y no para aprender. Además, cuando le queda tiempo debe preparar temas, hacer láminas, corregir cuadernos, informarse de los complejos cambios de la actualidad para saber transmitirselos a los alumnos, estudiar los nuevos métodos e comunicación virtual para estar al mismo nivel que el medio que acosa a los chicos.
El docente secundario tiene que cubrir, para vivir de ello, 40 horas cátedras o sea un promedio de 20 cursos que generalemnte estan dispersos en no menos de 4 y hasta en más de 20 colegios.. Ello implica que tiene a cargo alrededor de 600 alumnos con sus respectivas problemáticas y un mínimo de 600 trabajos prácticos o exámenes que corregir por trimestre. Y además de ello un mayor nivel de exigencia de mantenerse actualizado en las nuevas tecnologías e informado en lo que sucede en el mundo.
LA realidad del docente universitario varía mucho según la carrera y el año en que dicte su materia pues si estuviera en Ciencias Económicas o Derecho en los primeros años, los exámenes a corregir pueden ser MILES.
Si hablamos de la extensión del período lectivo: Las clases se dictan durante 9 meses pero luego hay exámenes, reuniones plenarias, actividades de planificación etc. que hacen que las verdaderas vacacionesde un docente sean durante el mes de enero (con suerte 30 días) durante los cuales debe seguir informándose y capacitándose con lo cual el tema del descanso es relativo.
Hay docentes que estamos siendo agredidos por los constantes cambios de currícula sin la debida explicación y preparación correspondiente, lo que lleva a un desgaste nervioso increíble. Por ejemplo, en la Provincia deSanta Fe en el año 2010 se anunció que al año siguiente se reemplazaría la materia EDI por Colaboratorio. Comenzó el 2011 y los docentes no teníamos la menor idea de qué se trataba la nueva materia y tuvimos quecomenzar con la planificación anterior sin saber cuando cambiaríamos.
Cambio que no se produjo nunca pero que nos mantuvo con la espada de Damocles sobre la cabeza. Sobre finales del año pasado se anunció nuevamente cambios de EDI y habiendo comenzado el año lectivo aún no tenemos ninguna directiva al respecto.
Es más sabemos que posiblemente tengamos que incrementar las horas en cada curso lo que implica una reorganización de toda la carga laboral de cada docente pero además una reformulación de la grilla completa de horarios de la escuela afectando a TODO el cuerpo decente. Hasta ahora lo único que tenemos es una carga de stress extrema y ninguna orientación.
Ayer escuché al Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO en Argentina que comentaba que en Argentina la Escuela cambió de función. Laactividad educativa dejó su presencia para que domine la actividadContenedora y entes aspecto la escuela es una verdadera fortaleza en la lucha contra las adicciones, la violencia, las enfermedades, las discriminaciones, etc. pero con muy poca actividad educativa propiamente dicha. Los docentes ya no vamos a ENSEÑAR sino a CONTENER.
Ante todo esto, losdocentes nos vemos arrastrados por una corriente que en ningún momento nos consulta sobre nuestra opinión o preparación sobre los temas. Solamente nos imponen lo que a la "Política" le conviene según las circunstancias.
Eso es una falta absoluta de respeto por quienes estamos al frente de la escuela y hacemos enormes esfuerzos por mantenerla en funcionamiento.
Cual es el razonamiento de muchos docentes? Pues si no nos respetan por el esfuerzo, la voluntad y el profesionalismo, que nos respeten por el salario. Al menos que valga la pena para algo tanto sacrificio y en la ancianidad tengamos una realidad aceptable. Hoy la mayor parte de los ingresos del docente son "NO REMUNERATIVOS" osea en buen criollo en NEGRO,
Nuestra jubilación futura será exactamente igual a la de quien nunca trabajó ni aportó.
Señora Presidente, Señores Ministros, Señores Legisladores y Funcionarios, si quieren resolver el conflicto docente empiecen por devolvernos el respeto que por el esfuerzo empeñado y exigido nos deben. Entonces verán como inmediatamente el tema económico volverá al segundo plano que le corresponde.
Respetuosamente
Dr. Claudio E. Gershanik
DNI 10866756
cel: 0341 155320954
fUENTE:http://www.rafaela.com/cms/news/ver/31752/1/sobre-el-conflicto-docente.html
15 comentarios:
Moscón, estoy completamente de acuerdo con lo que publicás, yo hice algo parecido en mi blog, parece que hay algunos que no entienen bién la
cosa, o como dice Dormidano en su blog andan polipatrullas negando lo innegable. Veamos las dos caras de la moneda, no solo por el ojo el Cíclope para un solo lado. Menos mal que tendremos F.1 para distendernos
y olvidarnos de los verdaderos problemas.
Bueno... sé que seré criticado y vapuleado, sé que aún faltan solucionar algunas cosas, pero también hay otras que no son como nos cuentan.
Se animará Cristina a disculpase por el mal comentario hacia los docentes?, si lo hizo no me enteré.
Saludos Moscón.
Roberto:
Los docentes santafecinos nucleados en Ansafé,pese a las amenazas del descuento,siguen hasta el corte.Creo que es el mas genuino de los reclamos salariales.
Un Abrazo
Me parece muy bien el planteo. Cristina, en ésta, estuvo floja. No es lo mismo que los gremios de Aerolíneas. Si el Estado, por las razones que fuere, no puede pagar más y mejor (mayor sueldo, y todo en blanco) es una cosa, pero descalificar a los docentes con las "vacaciones" fue realmente poco feliz; bien podría habérselos ahorrado.
Abrazo
Me siento identificado con el autor de la carta. Yo también fui "el hijo de la maestra" y eso que dijo la presidente no lo vi nunca en todos los años que mi vieja estuvo en actividad. Es más, le faltaban horas en el día para laburar y además, ser madre. Me pareció absolutamente irrespetuoso, haciéndose cargo del sentido común que en estos días ha decidido agredir a los docentes.
La docencia es una profesión, y si quieren educación de "excelencia" lo primero es comenzar por despejar los discursos y hacer las cosas en consecuencia: jerarquizar la profesión, asignar recursos, trabajar en las currículas, democratizar los organismos colegiados, y tantas otras cosas que un comentario no me alcanza para enumerar.
Cristina realmente esta muy equivocada con el tema educativo , evidentemente o es desconocimiento y prejuicio lo que la mueve a decir frases donde constantemente comete errores en sus dichos , ayer lo hizo de nuevo diciendo que por los paros en defensa de sus derechos son los docentes los culpables de que crezca la matricula en las escuelas privadas , cuando la realidad justamente es que la clase media y no solo lo hace para que sus hijos no tengan contacto con los chicos de clases bajas , en lenguaje mas bizarro no quieren que sus hijos se junten con negros , esa es la verdadera razon fachismo al palo en el cual vive nuestra sociedad y que realmente da mucha pena ver como se justifica desde el propio sentido comun que comparte digamops un 80% de la poblacion actual , realmente es muy doloroso ver lo que sucede frente al consenso complice gral
Un abrazo
Como ya comenté en otros post, es evidente que la Presidenta cometió un error al decir que los docentes tenemos 3 meses de vacaciones. Pero no es menos cierto que el colega Dr. Claudio E. Gershanik también tiene errores de cálculo.
Por empezar, él dice necesitar trabajar 40 horas para vivir, a mí me alcanza con 34… En la docencia podemos elegir cuántas horas trabajamos de acuerdo a las necesidades de cada persona. En una época, lo máximo que se podía eran 30 ó 32 horas, no recuerdo con exactitud… Fue una gran conquista gremial (sic) permitir trabajar hasta 72 horas (y que nadie me diga que el que trabaja 72 horas, prepara algo).
En realidad, se llama “hora” a 40 minutos de clase, si el turno es diurno, o 35 minutos si es nocturno. Es decir que el docente Claudio, trabaja 26 horas 40 minutos por semana, suponiendo que trabaja en turno diurno.
Todos los trabajadores pierden tiempo en viajes, por eso no los cuento. Los ¿70 km? –desconozco con exactitud- que unen Rosario y San Nicolás, se cubren en una hora reloj aproximadamente. Mi trabajo, dista apenas 12 km de mi casa, pero por el recorrido, tardo 1h 20m.
La cantidad de cursos, depende de las horas que corresponden a cada asignatura, con lo cual es real que algunos docentes, digamos con 40 horas, tienen 20 cursos y 600 alumnos… pero esto le pasa a algunos docentes y no es la regla. Matemáticas tiene 6 horas semanales, igual que Lengua (en algunos cursos es diferente, en Análisis Matemático, son 4 horas y, algunas Lenguas tienen 5 horas). Mis 34 horas, las cubro con 5 cursos y un par de horas extractases por pertenecer a Proyecto 13.
Con la aplicación de la Ley Federal, y la transferencia de las escuelas, cada distrito se hizo cargo de los salarios de sus docentes. Hasta que la Señora Presidenta puso en práctica el determinar el piso para discusión salarial, éste no existía y no había referencias nacionales, a tal punto que en este momento, un docente de una jurisdicción desconoce lo que sucede en otra.
En mi vida de docente, muchas veces tuve que adherir a paros. Desde ya, hablo desde el 83 hasta el presente, antes de esa época, a nadie se le ocurría –el 30/03/82, adherí al histórico paro Nacional…
Recuerdo la Marcha Blanca con un paro de 42 días reclamando un salario de cien dólares y la habilidad del Presidente Alfonsín para pulverizar la unidad docente… Fue la época de la inflación del 27,6% mensual.
Las agresiones a docentes, no tuvieron generación espontánea. Si bien pusimos el pecho para sostener a nuestros alumnos, compramos con nuestros sueldos algún alimento para dar a los pibes cuyos padres “se iban cayendo”, y otras formas de colaboración social, tuvimos trabajo y sueldo, ante una sociedad que caía en pedazos por la desocupación. Los docentes fuimos la cara visible del sistema...
Poder comprar un alimento, es agresivo para quien no tiene una copa de leche.
No recuerdo un movimiento masivo de docentes para poner en evidencia esta cuestión.
Si hubo unas marchas y contramarchas oponiéndonos a la Ley Federal…
Desconozco la realidad de Santa Fe, lo único que sé es que rechazaron un básico de cuatro mil y pico.
El básico, en CABA son 16 horas cátedra, es decir que el que trabaja 34 tiene un básico que es el doble de lo que anuncian. Los mayorcitos, después de 20 años de servicio, tenemos el 120% de antigüedad… Es decir que haciendo cálculos gruesos, el docente con 34 horas y el 120% (básico de CABA 3000; con 34 horas $6000 + el 120%) cobraría alrededor de $13000.
¿Serían capaces de mostrar el sueldo a los padres de sus alumnos?
Roberto, me niego a lo absurdo de esta cuestión docente, personalmente no pertenezco a ninguna patrulla. No vengas con el aumento de los legisladores, con el que estoy totalmente en contra, pero eso se señala de otra manera, no podemos mezclar las cosas.
Docentes es el primer gremio que hace un paro Nacional a este gobierno y pienso que tienen muy mala memoria, además de dirigentes manipuladores.
Disculpá la extensión
Abrazo
Che Sujeto:
Como que le tiró unos bidoncitos de nafta al fuego ¿no?Es como vos decís,podría habérselos ahorrado.
Un Abrazo
Dormidano:
Exacto.Tenemos ministerios de educación nacional y provinciales anacrónicos por no decir al pedo,parecido a la administración del Pami:aterrizan casi todos mediante nombramientos roscados,sin tener la mas puta idea pedagógica;pero de eso no se habla.
Un Abrazo
Hilda:
3600 mangos neto,al bolsillo,con mas de veinte años de antigüedad.Si en Bs As pagás $50 de electricidad aquí en Rosario son mas de $200,el bondi $3,el gas 100% mas caro.Vivir en la provincia de Santa Fe es mucho mas caro que en Bs As.
La oferta es mentirosa.
Un Abrazo
Javier:
La "educación" privada explota la franja del mediopelo ,por lo general gente que cree tener el orto en la nuca,pero lo lindo de todo esto es que el sueldo del personal docente lo paga la provincia,o sea todos,y los que instalan el edificio la levantan con pala.Y salvo los colegios tradicionales de excelente reputación,la mayoría de las escuelas privadas el nivel educativo es pésimo.
Un Abrazo
Moscòn: en mi blog hay una opiniòn de una docente (mi señora) que presenta una mirada distinta a la del texto que presentàs, Cabe aclarar que es la visiòn desde la provincia de Buenos Aires, esto de las realidades disimiles, que se da desde la provincializaciòn, dificulta el anàlisis global del problema educativo, ya que por ejemplo no serìa sensato tratar de analizar desde mi provincia lo que sucede en Santa Fe.
Sigo insistiendo en que Cristina le pifiò feo con los conceptos y que eso activò en el mediopelo docente un sarpullido excesivo termino con dos cosas:
primero:por estos lados se terminò de cerrar el acuerdo en 2900.
segundo: aparte de leer (si quiere por supuesto) la entrada de mi blog:http://porunkosas.blogspot.com/2012/03/desde-que-lugar-hablamos-los-que.html , tambien le doy otro texto interesante:http://adandeucea.blogspot.com/2012/03/de-los-trabajadores-tetra-horas-diarias_06.html.
un abrazo, mi olvidadizo ciberamigo.
Edgardo:
Las leí.Ninguna llega al quid de la cuestión,o lo aborda desde una autocrítica que lo desplaza.
Aquí el sueldo no alcanza,la mitad gana menos que los porteros(sin menoscabo de estos trabajadores,)si es que hablamos de responsabilidad y la calidad educativa,y esta cuestión salarial fué frenada por el socialismo el año pasado.
El dinero está,pero en esta provincia prefieren que se lo lleven los garcas de siempre.
Y Cristina abrió la boca al gas.
Un Abrazo
Me parece que hay algo que el gobierno esta ocultando y puede estar relacionado con la plata porque nunca hubo tanto problema para arreglar las paritarias, ademas de que ahora Kristina repite dia a dia SINTONIA FINA, recordemos que Heller dijo con Nelson (tape de 678) que "la situacion esta mas ajustada" pero nadie le pregunto que quizo decir con eso.
En estos dias nos enteramos que hubo un aumento en los productos de supermercado pero de eso 678 no habla o la propia kristina no habla. Ella no explica porque hay inflacion o que es lo que hace para que no la haya.
Desde ya que los comentarios de Kristina hacia el trabajo docente fue un comentario GORILA LEGRANEZCO MACRISTA porque los docentes cargan con una gran responsabilidad, hay escuelas en barrios "terribles" y los docentes deben verselas con casos de embarazo adolescente, violencia entre alumnos, violencia hacia los docentes (hay chicos de 16 años que estan en 7mo grado y amenazan a las maestras, experiencia cercana).
ASI QUE EL TRABAJO DOCENTE NO ES DE OFICINISTA COMO DEBE PENSAR KRISTINA.
Me defraudo Kristina con ese comentario, hasta me llego a replantear mi voto del año pasado, ya que voy en camino a ser docente y no me gusta que se rebaje una profesion tan importante.
Este no es el primer exabrupto de Cristina contra los trabajadores, parece una Mirta Legrand en version morocha.
Justo lo dice en la camara de diputados, donde viven de vacaciones y cuando trabajan lo hacen 4 horas.
Ojo, no se le escapo, piensa eso, ya lo hizo con los de metrovias cuando hablo de tendinitis.
Aparte decir eso de los docentes, los mas relegados a nivel salarios, si alguien deberia estar muy bien pago en este pais son ellos, o no pensamos en el futuro de nuestro pueblo?
MPB:
Aunque sea una frase hecha sigue teniendo vigencia.
"Hay que educar al soberano"
Sostengo el modelo,lo dirija Cristina o Juancho Talarga,¿a quien no se le escapó un pedito?
Saludos
Publicar un comentario