lunes, 29 de agosto de 2011

LA FORESTAL

La Forestal
Treinta y siete cajas de hierro partieron del puerto de Liverpool el 10 de marzo de 1874, embarcadas en el buque "Gassendi". El destino era Santa Fe, traían 180.187 libras esterlinas.

Era el total de un empréstito celebrado por la firma londinense Murrieta & Compañía y el gobierno de la provincia con el objetivo de conformar el capital inicial del Banco Provincial de Santa Fe.

El crédito se había firmado el 22 de junio de 1872 y el apoderado de la prestamista era el doctor Lucas González, quien luego también arbitraría de representante del Estado santafesino a la hora de saldar la deuda.
En julio de 1881, la deuda era de 110.873 libras esterlinas y 3 chelines.

La provincia, a sugerencia del polifuncional Lucas González, decidió pagar ese compromiso con tierras fiscales.
Se le otorgaron, entonces, 668 leguas de territorio. Fue por medio de una ley de la propia legislatura santafesina sancionada el 5 de octubre de 1880.

"Los capitalistas de Londres cumplían a conciencia con su función, como que eran hombres de una nación imperialista; la responsabilidad debemos buscarla -a esta altura del estudio que realizamos- en tierra argentina, y a ella es ajena el pueblo, gobernado por el régimen de una democracia permanentemente escamoteada", escribió Gastón Gori en su imprescindible "La Forestal. La tragedia del quebracho colorado", editado en 1965.

La escritura debía ser firmada por el mismísimo Juan Bautista Alberdi que intervenía a nombre del gobierno, pero no lo pudo hacer por problemas de salud. Lo reemplazó un inglés, Federico Woodgate. Junto a Lucas González, firmaron "la entrega del Chaco santafesino en una extensión de 1.804.563 hectáreas".

El gobierno cobró 1.002.594 pesos, pero devolvió en juicios reivindicatorios la suma de 3.212.190 pesos.
Así nació la Santa Fe Land Company, después Compañía de Tierras, Maderas y Ferrocarriles La Forestal Limitada, después La Forestal Argentina Sociedad Anónima de Tierras y Maderas y Explotaciones Comerciales e Industriales.

En 1915, un diputado provincial de Santa Fe, Romeo Saccone, salió en defensa de La Forestal diciendo que "pretender gravar con un sistema impositivo elementos primordiales del progreso, cuando precisamente el Congreso Nacional para ayudar toda iniciativa privada, suprimió totalmente los derechos a la importación de rieles, no sería digno de una provincia que pretende y con razón ser uno de los exponentes más firmes del adelanto y de la civilización en este país". Esos eran los empleados de la empresa.

En 1965, cuando los ingleses decidieron retirarse del latifundio, el gobierno de la provincia decidió pagarles 2,5 millones de pesos la legua cuadrada de peor calidad y 3,75 millones de pesos por legua cuadrada de estancia. Decía Gori que con esto "siguen haciendo los ingleses sus negocios millonarios, mientras en esferas gubernativas se exhibe como un triunfo, lo que es una nueva conquista de la compañía que acumula ganancia sobre ganancia".

La empresa tuvo su propia bandera, su policía brava, sus ciudades, puertos y ferrocarriles, moneda propia y más de 20 mil trabajadores, entre los que no se contabilizaron los diputados, comisarios, jueces de paz y otros influyentes funcionarios que recibían distintos favores de la empresa, como queda dicho.
Hubo poblaciones que recibieron los nombres de algunos presidentes del directorio de la empresa, como sucedió con Patrick Ogilvie Campbell, que le prestó su apellido al lugar en donde suele vivir el ahora senador nacional Carlos Reutemann, Llambí Campbell.

La Forestal explotaba también campos en los departamentos del centro y sur provincial, como San Martín, Belgrano y General López. Un dominio sobre la mayoría del territorio santafesino.

Mientras tanto le pagaba a la provincia 300 mil pesos en moneda nacional pero tributaba casi 9 millones de pesos a la corona británica, según el balance del año 1916.

Entre 1947 y 1957, las ganancias de la empresa se calculaban en 50 millones de dólares y hacia 1963, sus excedentes eran del orden de los 750 millones de pesos nacionales.

En forma paralela, desaparecía el quebracho, se cerraban las fábricas y crecía la desocupación y las poblaciones iniciaban el exilio interno.

También estuvieron las huelgas heroicas de los obreros y hacheros de 1919 y 1921, salvajemente reprimidas y algunas denuncias contra la explotación en la legislatura provincial durante los años cuarenta.

Gastón Gori se lamentaba en 1965 que "en más de 2 millones de hectáreas no existe ni una sola biblioteca y un censo de lectores daría un índice cultural prácticamente nulo".

Contaba que en 1963, "La Gallareta se conmovía por el cierre de su fábrica de tanino; pero la Compañía ni remotamente se cerraba como consecuencia de un descalabro económico; por el contrario, sus ingresos brutos en ese año fueron del orden de los 547 millones de pesos, así como en 1962, después de la clausura en Villa Ana, fueron de 463 millones de pesos. Centenares de millones por un lado, desocupación y miseria por el otro", sostenía el notable escritor santafesino.

A cuarenta años del cierre de las últimas fábricas de tanino de La Forestal, los números oficiales de los censos forestales hablan del desierto que siguió a la empresa.

Solamente si la provincia oficiara de representante del pueblo santafesino tendría la posibilidad de demandar a los herederos de la firma en millones de dólares por exclusivamente el costo ecológico.
Lo social, lo humano, lo cultural, lo perdido por los impuestos mal cobrados, sumaría otra cifra sideral que por ahora ni siquiera puede ser mensurada.

Fuente: www.edicionuno.com.ar

29 comentarios:

Daniel dijo...

Qué increíble este asunto.
Un estado dentro de otro estado. Con moneda propia, policía y el desparpajo de reventar a los obreros a palos y hacer de sus vidas lo que quisieran.
No entiendo como sobrevivió los sucesivos gobiernos (el de Perón ?) hasta ese año.

Moscón dijo...

Daniel:Perón estuvo en el 12 de Infantería reprimiendo la sublevada,por ese tiempo era teniente y amigo de mi abuelo(el maestro).
Irónicamente,del RI 12 es de donde yo soy desertor,como pa escribir una novela.

edgardo dijo...

"..."pretender gravar con un sistema impositivo elementos primordiales del progreso, cuando precisamente el Congreso Nacional para ayudar toda iniciativa privada, suprimió totalmente los derechos a la importación de rieles, no sería digno de una provincia que pretende y con razón ser uno de los exponentes más firmes del adelanto y de la civilización en este país".
Pensar que, salvando las distancias, con la 125 se escuchaban alcahuetes asì

Daniel dijo...

Mmmmm...

Si, a mi me dio la misma impresión que a Edgardo; parece un diputado de la C.C.

Moscón dijo...

Edgardo,Dani:
Como que en tantos años no aprendimos nada¿no?.Sigue la misma milonga,se salva el sistema,los actores cambian,pero el resultado es siempre el mismo;una mayoría garcada por una minoría,y si protestás sos un inadaptado.
¡¡¡CON TODO EL CORAZÓN SOY UN INADAPTADO!!!

edgardo dijo...

pasè por el post de Daniel y ahì me di cuenta que eran un montòn los post de la forestal, usted pone todo junto y despues se rasca, tengo como para tres dias de lectura, mire que habìa sido derrochòn eh?

Moscón dijo...

Mire Edgardo,para chorear no me voy a andar con chiquitas.
Le aseguro que no soy el autor pero lo publicado no tiene desperdicio,Gori,Bayer,Walls,¿le parece poco?

Ricardo dijo...

Ta' loco el choreo. Y la boludez insigne de los nuestros.

No conocía la historia...

GALLO ROJO dijo...

Esta ves, las aguas bajan bajan turbias y envenenadas.a consecuencias de una empresa que tomo los mismo hábitos de LA FORESTAL..lo digo por ALTO PARANA=ALTO VENENO pastera papelera y megaaserraderos de la multinacional chilena..desde Eldorado Misiones saludos compañeros..http://www.stopenlinea.com.ar/ver-nota.php?ati=35238

vengador recargado dijo...

Muy bueno. Se lo robo. El que rob a a un ladrón,,, etc, dice De Narváez

Moscón dijo...

Ricardo:
Te recomiendo la película,a partir de ese panorama tan bien explicado hasta en el contexto emocional.
"Quebracho"
Después, si de referencia histórica te sirven los datos aquí expuestos,sumará al proyecto nacional y popular.

Un Abrazo

Moscón dijo...

Gallo Rojo:
Tienen unos piletones inmensos de químicos usados que filtran tanto veneno viciado que el solo hecho de comentarlo,te miran como tremendista agorero.Largan la carga tóxica de a "dosis",como para que el río Paraná no colapse.
Pero ni ahí que estos hijos de puta se quieren hacer cargo del daño que producen,son muy amigos del poder.
En toda la provincia las grandes ciudades toma el agua que estas mierdas contaminan con venenos que les producen ganancias una vez utilizados.
Que negocio para la industria farmacéutica¿no?,cuando después de enfermarte te venden alguna porquería porque tuviste el tupé de enfermarte.Doble negocio,te enveneno pagando y después me pagás lo que no vale alguna aspirina recetada para calmar un dolor imposible.

Moscón dijo...

Vengador r:
Lleve pero no abuse,o abuse con buen criterio,es memoria,importantes para todos.

Rucio dijo...

Aplausos Moscón! Todavía no las leí todas pero las recomendé en mi casi flamante pag. de feisbú.
Saludos.

Moscón dijo...

Rucio:
Me hacés poner colorado con eso de los aplausos.
Es historia,la que no te cuentan en el secundario.
El silencio es tan peligroso como la mentira mas flagrante.
Mientra mas gente la conozca,mejor.

Abrazo

Moscón dijo...

Gallo Rojo:
Por eso necesitamos las políticas de estado,y una intoxicación repentina de plomo con todo aquel que nos envenene, en su cráneo unos gramos todos junto de plomo le harán desistir a manera deontológica que su accionar no es el correctro.
Para referencia de los demás.

GALLO ROJO dijo...

Tal cual compañero,operacion veneno cipayo fundido..saludos

Sujeto dijo...

Che Moscón
Además de muy bueno tu posteo, oportuno. Justamente ahora, dos de la comisiones del Congreso que tendrían que comenzar a tratar la Ley de Extranjerización de Tierras, están teniendo dificultades para reunirse. Claro, las dos comisiones están presididas por el Grupo A
Ahhhh
Abrazo

roberto dijo...

Triste historia para el pueblo, claro
cuanto más tapada mejores dividendos para los terratenientes internos.
Hoy tambien existen Forestales en manos de enlazados que esclavisan y explotan el suelo en nombre de la Pátria.

Un abrazo

Moscón dijo...

Che Sujeto:
A,aaa,a estos pelotudos se les viene la noche y no reaccionan,o mejor dicho,su inacción garca a el resto,que es otra forma de accionar.
No pueden con su genio,comen una cucharada de miel y después patean la colmena.

Un Abrazo Hermano

Moscón dijo...

Roberto:
Sin ir mas lejos,en Salta,el diputado de la cola apretadita a sido acreedor del usufructuo de mas de 200.000 hectáreas para sojear,cedidas por el gobierno provincial sin poner un solo centavo por ningún concepto,hasta el año 2020,¿que tul?

Un Abrazo

SoydeBoedo dijo...

http://ecosysonidos-soydeboedo.blogspot.com/2010/11/la-forestal-un-hachazo-la-dignidad-del.html

Abrazo Moscón, no se como no habia ingresado hasta ahora, aseguraba haber estado por aqui, pero veo que ni rastros dejé. Bueno, te agrego a partir de ahora.

Moscón dijo...

SoydeBoedo:
Genial el link.
Quedamos así,después arreglo el blogroll.

Un Abrazo

Hilda dijo...

No aprendemos nada porque somos un pueblo que perdió sistemáticamente todas las batallas... Nunca conocimos (a nivel masivo) nuestra verdadera historia, por eso siempre se "empezó de nuevo" desaprovechando errores y aciertos de nuestro abuelos (hablo como pueblo y no como individuos).
Por eso se impone en esta etapa un cambio cultural... Tenemos la obligación de participar y organizar desde nuestros lugares... No hace falta pensar en "la gran empresa", es suficiente que nos comprometamos con nuestra vida y con el futuro. Con nosotros y con nuestros hijos...
A nivel personal, conocí esta historia con la película "Quebracho" luego vino "Los oficios de Pedro Changa"
(A. Tejada Gómez – Carlos J. Pino)
‘Yo soy nacido en Baranda un lugar muy olvidado. Se llevaron el tanino y el pueblo se fue secando’.
Abuelo de antigua luna
patria boreal de los pájaros
desde el vigor de la tierra
alza su sombra el quebracho.
Lo he visto caer vencido
entre el estrépito bárbaro
derrumbando en el silencio
el alarido del Chaco.
Yo soy nacido en Baranda
un lugar muy olvidado.
Se llevaron el tanino
y el pueblo se fue secando.
El duende de la madera
duerme un sueño milenario,
un siglo de viento verde
en donde canta el verano.
Esta guitarra que toco
no olvida su entraña de árbol,
su raíz de Chaco y de luna
florece cuando yo canto.
Yo soy nacido en Baranda…"

Fue mi comienzo... Espero que cuando me llegue la hora del fin todos conozcan nuestra historia...

Moscón dijo...

Hilda:
Perderemos las batallas que sean,hasta que ganemos esta guerra que tampoco queremos.

Hilda dijo...

Moscón, sin tu permiso lo compartí en mi facebook.
Un abrazo y, sí.... queremos ganar esta guerra impuesta... por nuestros "pichones" que se merecen poder convivir en un mundo más justo y solidario...

Luis Quijote dijo...

Creo que les queda poco tiempo de amistad con el gobierno, Moscón.
Lástima que el país está "atado" por los contratos que les firmaron en otros tiempos; y romperlos significan indemnizaciones.
Quizá sea un idiota optimista, pero creo que algo se está revirtiendo (Aguas Argentinas, Correo, Aerolíneas...).
De todos modos, con la yegua, y el bizco estoy más conforme que en todos los gobiernos que sobreviví.

Nota: Los apodos son los que usan los partidarios del gropúsculo Ahhh y otros imbéciles, que se van a sentir como entenados, el 23 de octubre, cuando lean 57,8%.
¿Es mucho? Veremos.
Sal U 2

nilda dijo...

tierra regada con sangre y humillacion. ¿hubo una opera rock o algo asi de La Forestal?
Como sera la historia de las personas, mas alla de la historia de los negocios, de esa gente que con el sudor mojó la tierra.

nilda dijo...

http://youtu.be/gGTA1CFv-Ss aca estan todas las fotos en un videito.