miércoles, 27 de abril de 2011

SERENIDAD

Los noticieros nos bombardean con situaciones de violencia de género.Y muchas veces es confundida con violencia familiar.Entonces se mezclan en un mismo lodo y todos manoseados los diferentes aspectos de la violencia,en un muestreo sincrético en donde abunda el cliché de la esposa maltratada-golpeada por un marido-compañero machista-abusador.
Este enfoque a sacado o desplazado a segundo plano el acoso de las mujeres por parte de sus jefes hombres en los lugares de trabajo.
Por otro lado vemos a menudo(o nos hacen ver)mujeres sobreseídas en un juicio por el  homicidio de su marido-compañero,con el atenuante de ser el resultado de un cúmulo de aberraciones propiciados por el difunto y acorraladas en un momento de emoción violenta,lo gratificaron con un pasaje gratis a pasear en la canoa de Caronte.
En síntesis,el mensaje percibido(que  deja condición)es que solamente se da en circunstancias perféctamente delineadas,atribuíble a trogloditas insociables y herejes que no son capaces de responder a los cánones de los valores civilizados.
Hasta aquí el arquetipo que mas vende y mediante el sacrificio de algunos integrantes de la manada,seguir apologéticamente haciendo el caldo gordo a los verdaderos responsables.
La violencia es la imposición arbitraria de condiciones,no tiene bandera,sexo,nivel,tamaño;es mesurablemente inmensurable,es la respuesta lógica en una dinámica social en falsa escuadra.
La violencia es una sola,la heredada de un sistema injusto,es todo lo contrario a la solidaridad,al esfuezo mancomunado,a la no clasificación ni estratificación de los grupos.
La violencia es hablar de tolerancia en el medio de la desventaja.
La violencia también es aberración en el desfasaje del dogma arcaico,así como seres independientes(¿?)crecemos,como sociedad también lo hacemos,y lo que ayer sirvió hoy nos queda chico y duele y molesta.
La violencia es una sola,(y aquí soy sentencioso)y todo aquel que la sectoriza con el dedito acusador es otro violento cómodo porque invisibiliza la propia violencia que el genera,para sentirse cúspide de esta pirámide a través del bálsamo de la irresponsabilidad.

8 comentarios:

vodka dijo...

la agresividad es algo con lo que el ser humano tiene que verselas ¿verdad? Que hacemos con ese monto tanatico es una empresa colectiva y tambien individual. Renuncias a la satisfaccion de nuestros deseos, aduanas sociales, que se yo. Resolver definitivamente el problema de la violencia es imposible estructuralmente, pero muchos le ponemos el hombro a una sociedad donde las cosas sean mejores, tristeza nao tem fin, felicidade si.

Moscón dijo...

Nilda:
Hay grandes generadores de frustración,impotencia que deriva en violencia manifiesta o tragada.
De arriba hacia abajo,esa estructura descarga violencia,esa puta ley del gallinero.
Cuando alguien queda cómodo dice "zafé",¿de que?,de la opresión.Exit parece una palabra anglosajona,pero en realidad es latina,y significa salida.
Aquel que tiene "éxito",salió del sistema opresivo frustrante,pero tan perverso es el sistema que por cada uno que tiene éxito millones sobreviven malheridos.

Daniel dijo...

La violencia está en nuestras mentes. Y deviene del puto sistema en que vivimos.
Y si vamos a un psicólogo (no se enoje Nilda) suelen acomodarnos para devolvernos al sistema, que de por si, violento, nos ayuda a seguir reproduciendo la violencia en nuestras cabezotas que volverá a proyectarse por doquier.

Exito y fracaso son móviles del mismo eje. El que te impone dicho sistema.

Moscón dijo...

Unfor:
Hablamos castellano porque nacimos en un país donde se habla ese idioma,y se aprende por imitación.
Como por vasos comunicantes.
Y también se nos pegan vicios y actitudes negativas hacia el colectivo,que de tan naturalizadas nos cuesta entender que son mezquindades contrapuestas al bien común,y que solamente apuntalan la individualidad envidiable pasando por la picadora de carne a nuestros congéneres,todo esto dentro de la ley.
El exorcismo comienza al darte cuenta de lo que sos capaz,aprovecharlo para ayudar al incapaz,nivelando para arriba.
Aprovecharse del que no sabe,no puede,o provocar artificiálmente la desventaja del prójimo,es la hijaputez a combatir.

Sujeto dijo...

Che Moscón,
Inspirado post el tuyo. Comparto el punto de Nilda, y también tu respuesta, porque la cuestión es compleja, va de la idiosincracia de las singularidades a la idiosincracia de lo colectivo, con idas y vueltas que se realimentan.

Párrafo para el amigo Unfor: hay determinadas prácticas psicológicas que son "adaptativas", por eso, aunque no lo esté ejerciendo, reivindico al Psicoanálisis que si algo no es, es propender a adaptarte.

Grandes Abrazos

Moscón dijo...

Che Sujeto:
Para ser sincero te digo que la idea del pòst a sido masticada al punto que no la podía tragar.Hice todo un curso sobre el tema,"dale,resumime que vos sabés",decía mi mujer y yo le sintetizaba el curso entero en una carilla.
Si bien el curso sobre violencia de género es bastante esclarecedor,había algo que faltaba.
Y claro,era esto que escupí:
"La violencia es la respuesta lógica en una sociedad en falsa escuadra".
Mi pobre formación académica hace que utilice comparaciones técnicas donde el mundo se hace con las manos,a modo de metáfora.
La violencia es un pedo en el ascensor,no importa de quien es,lo sufrimos todos.
El solo hecho de tratar de dividirla es no entenderla.

Un Abrazo Sujetazo.

Moscón dijo...

Che Sujeto:
Si podemos determinar cual es el culo flatulento,y tener en cuenta que todos tenemos culo.

Abrazo Nuévamente.

Sujeto dijo...

Muy poético lo suyo...
Abrazo