martes, 12 de octubre de 2010

Si te digo Che alegrate.

12 de octubre, del año de nuestro señor 2010,a diferencia de cuando era chico y me pintaban el "Día de la Raza",como una avanzada de la civilización,en el acto dela escuela mi hijo tuvieron la decencia de presentar el genocidio como leimotiv de la conquista.Mas que festejos,reflexión.
Sentí que cambió.
Me emocioné.
Y al escuchar"Che me acompañás?"Ni siquiera sabía para que,pero me explotó:
Che,es un llamado al otro mas cercano,al que tenemos confianza,ú otra forma fronteriza despectiva hacia el servidor cercano en caso de ayuda.
Mapuches,Tehuelches,Pehuenches,el che significa gente,con toda su carga cultural,y la cultura es conjunto de costumbres;si no te conocen y te llamen "che",es otorgarte las atribuciones y el respeto de la significación del término,es respeto a tu ser y los tuyos.
Mundiálmente el CHE ES CONOCIDO POR SU GESTA Heroica,pero es hora de dejar en claro lo superlativo de su identificación,y tener en cuenta el benemérito origen que lo hizo tan famoso.
Al decirte che los aborígenes de esta parte del mundo te honraban morálmente por reconocimiento como "personas",te colgaban una chapa de no bruto,y nosotros los civilizados a sangre y cruz matamos a la mayoría en un retorcido asco de prebendas mafiosas,donde el precio se confunde del valor de la tierra..
El Che mundialmente famoso,lleva esas tres letras del significado del aborigen sudaca,que significan mas o menos"te honro por ser igual a mi",y al llamarte che decían libre y honrado.
¿O nacemos entregados?¿Como en una estancia?
Por lo menos por estos pagos,propongo que decir che,esté por arriba del usted,como meritorio de respeto.

9 comentarios:

Sujeto dijo...

Querido Moscón:
De acuerdo con vos, pero con un agregado: que el "che" esté por encima del usted, para mí tiene una precondición: la del respeto.
Versiones del Che, casi tantas como personas. La mía, pasa mucho más por la ética que por la ideología; por la integridad y la coherencia con sus ideales que por su inteligencia.
El Che es la negación del cálculo, es la afirmación del deseo.
Creo que aprendí el significado de la blasfemia el día que ví al sorete de Fort disfrazado de Che, cantándole a una Evita de tergopol.
Sabrá usted (che) comprenderme, y recibir de mi parte un abrazo.

Gonzalo dijo...

Secundo. Recuerdo que no hace mucho tiempo le dije che a una señora y casi me saca carpiendo. Ignorante... como buen porteño/bonaerense, le tendria que haber dicho "he boluda" como se usa por estos lares.

José Pepe Parrot dijo...

Me puse a pensar que los civilizados se mandaron un congreso para saber si los habitantes de los pueblos originarios eran humanos, y hasta se los llevaron como animales de zoológico para exhibirlos.
Y del che y el Che que más hay que decir que lo que dijiste che.
Nada más repetir lo de Galeano, el Che no deja de nacer.

Moscón dijo...

Sujeto:
Che,me parece perfecto,el Che histórico sin proponérselo clavó la semántica del témino en el resumen épico,término de estas pampas que los autóctonos concibieron como sufijo sinónimo de humano.
Y lo del nauseabundo chocolatero excrementoso....sin palabras.

Un abrazo Che Sujeto.

Moscón dijo...

Filo:
Me pasó algo parecido hace unos años en Concordia,para hacer un rato de tiempo fuimos a un bar y tomamos una cerveza,cuando le dije al mozo"che¿hay algo para picotear?"se armó tal kilombo que casi terminamos en cana.
Una anécdota mas para contarle a los pibes.

Moscón dijo...

Dormidano:
No recuerdo el nombre del sotanudo que afirmó que tenían alma,así que recomendo la importación de africanos que esos seguro no tenían.
Y lo dijo Galeano y lo repiten los Bersuit en Murguita Del Sur.

Sujeto dijo...

Otro abrazo para usted, Che Moscón

cleopatra dijo...

Moscón...maravillosa manera de relatar, emocionante. Lo percibí como si hubiese estado allí.

"Che" es nada más ni nada menos que poner nuestro hombro junto al otro y avanzar, sin disquisiciones, con integridad y con la calma sabiduría que a veces nos toca luchar.

Te beso y te felicito por tu entrada :)

Moscón dijo...

Che cleo:
Gracias por los halagos,si uno puede transmitir una emoción es casi un artista,sobretodo teniendo en cuenta mi sintaxis,digna de criptógrofos.

Nos comentamos y paso por allá.