miércoles, 19 de junio de 2013

VEN POR PRIMERA VEZ COMO SE FORMA UN RECUERDO EN EL CEREBRO



Una nueva técnica permite observar cómo se modifican las conexiones entre las neuronas cuando se almacena información, en un experimento con ratones

Descifrar el sistema más complejo descubierto hasta ahora en el universo, que no es otro que el cerebro, se ha convertido en una prioridad en Estados Unidos. El pasado mes abril el presidente Obama anunció que destinaría 100 millones de dólares al proyecto Brain,que pretende dar a los neurocientíficos “las herramientas necesarias para entender mejor cómo pensamos, aprendemos y recordamos”.
Esas herramientas a las que se refería Obama, capaces de arrojar luz en los misterios del cerebro, han experimentado un auge sin precedentes en los últimos años. Entre las últimas aportaciones están la optogenética, que permite activar y desactivar grupos de neuronas por medio de la luz y obtener así una visión dinámica del cerebro en funcionamiento. Otra, dada a conocer hace apenas 3 meses, denominada Clarity, permite hacer transparente el cerebro para observar con mayor detalle todas sus estructuras, hasta el nivel molecular incluso, después marcarlas con moléculas que las confieren diferentes colores.
En esta línea de hacer más accesible el cerebro para desentrañar todos sus secretos, un grupo de investigadores de la Universidad del Sur de California (Los Ángeles) ha puesto a punto una nueva técnica para ver las estructuras donde tiene lugar la formación de los recuerdos en un cerebro vivo, según publica el último número de la revista Neuron. Esas estructuras son las sinapsis o puntos de comunicación entre las neuronas. Situadas en las dendritas, o ramificaciónes, de las neuronas, las sinapsis son dinámicas, y van cambiando en función de las actividades que realizamos o incluso a lo largo del día.
Para observar estos cambios “en directo” el equipo de la Universidad de California, dirigido por Don Arnold Richard Roberts, ha diseñado sondas microscópicas que “iluminan” en tiempo real las sinapsis en las neuronas vivas, gracias a que se unen a una proteína verde fluorescente, llamada GFP, aislada de medusas. Estos marcadores fluorescentes se unen también a dos proteínas localizadas en las sinapsis (gefirina y PSD-95) sin afectar al funcionamiento de las células nerviosas. Otra ventaja de estas sondas es que se pueden poner en el cerebro de ratones vivos y verse después a través de orificios craneales con microscopía de dos fotones.

Marcadores fluorescentes

Gracias a estos marcadores fluorescentes, los investigadores han podido observar en vivo por primera vez las sinapsis inhibitorias (que impiden la transmisión de información) y excitatorias (que promueven la comunicación entre las células nerviosas) y, sobre todo, cómo cambian estas estructuras a medida que se forman los nuevos recuerdos.
Los investigadores creen que esta técnica será útil para estudiar en vivo cómo se fortalecen las sinápsis, es decir, cómo se forma recuerdos de forma duradera. “La capacidad de visualizar las proteínas del interior de las neuronas vivas proporciona un medio poderoso para examinar la función y la estructura neuronal. En nuestro trabajo generamos proteínas recombinantes parecidas a anticuerpos, denominadas intracuerpos de fibronectina, mediante la técnica mRNA display (FingRs)”, explican los autores en Neuron. Estos intracuerpos se unen también a la proteína fluorescente GFP, permitiendo así ver la sinapsis en tiempo real y en cerebros vivos.


9 comentarios:

Moscón dijo...

Es inquietante que obama destine 100 palos a una invesigación de esta naturaleza ¿no?

Moscón dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ricardo dijo...

Interesante.
Hay mucha guita puesta, eh?

Abrazo.

Moscón dijo...

Ricardo:
Mucha guita y no creo que sea un acto de desinteresada filantropía.

sirenasahogadasenvodka dijo...

Una analista a quien estimo mucho, con formaciòn de psiquiatra, desestima todo "el progreso" en relaciòn a los descubrimientos de la medicina del ultimo siglo (contrariando la opinion publica y desestimando en especial al trabajo sobre neurotransmisores y psicofarmacos) El capitalismo como inspiraciòn del avance no produce lazo social, sino otra cosa, donde nosotros somos un resto. Digo, la importancia de los sujetos que somos es secundaria. No se nada de neurociencias, ni me fascinan sus avances mientras no hagan la vida de las personas menos miserables.
¿Hablamos de tortas de guita? Bien. Y haran las vidas de mas calidad? Ahi nos pondremos a hablar. Pero nadie puede estar en contra de que se investigue. La vida va, y nosotros arriba de la barca.
Feliz solsticio de invierno, abriguemosno y si podamos amemos, que nuestro tiempo es corto y no està bien desaprovecharlo, amigo.

Daniel dijo...

Tampoco seamos prejuiciosos. Una cosa es que de esto se aproveche la CIA y otra que sea un paso más en un tema que hace al autoconocimiento y del que podemos extraer pautas de entendimiento.
El progreso siempre es así. Lo pueden propiciar los capitalistas para su usufructo y ahí está nuestra habilidad para hacernos de la cosa en pos de mejorar nuestras vidas.
Porque si se propicia, por ejemplo en una Universidad pública, ello no quita que luego se lo apropien o al menos lo usufructúen los capitalistas.

Moscón dijo...

Nilda:
En el sistema capitalista somos Recursos Humanos, la manera elegante de decir ganado listo para faenar en aras del progreso.

Moscón dijo...

Dani:
Y entonces otra vez caemos en el juego de ellos, la lucha, la competencia, a ver quien es mas vivo.
No hay cooperación para que vivamos mejor, desarrollados, en plenitud, hay inversión para controlarnos mejor, para inmolarnos en el altar del culto de su individualismo neutralizando nuestra voluntad.
Soy prejuicioso con una lista de varios kilómetros que respaldan mi prejuicio.

Daniel dijo...

Te entiendo perfectamente, lo que digo es muchas cosas generadas en universidades públicas o en dependencias tecnológicas o de ejércitos nacionales, después se las llevaron las corporaciones, le pusieron un paquete marketinero y plin caja.