viernes, 7 de diciembre de 2012

Si le cruzamos otra ese¿no es una esvástica cariñosa?

En el tiempo que la tele empezaba a las cinco de la tarde,leíamos historietas y también revistas de toda clase,el Patoruzú,Patorucito,Pif-Paf,Hora Cero,El Tony,Dartagnan,Fantasía,Intervalo(estas últimas cuatro de Editorial Columba,recalcitrantes editores católicos practicantes que consideraban un muerto por causas violentas como natural pero no permitían ni el esbozo de un pezón por pornográfico).
Entré al amor por la lectura de la mano de Jovito Barrera (un barrilete si cola,que venía en el Patoruzú tabloide),o sea,dejé de lado los dibujos que acompañaban al texto;tenía una página que eran todas letras(todo un desafío para un pibe de 8 años)y desarrollaba las manganetas que hacía un empleado de la firma Sacco &; Berlusconi porque de puro vago y busca ,se enrollaba en unos bardos increíbles,pero siempre salía bien parado.Fue mi introducción a la lectura.
Y era el tiempo en donde lo que a la literatura es al teatro la historieta era el circo.Y a un pibe le gusta el circo,el teatro es casi inentendible.
El impulso me llevó a interesarme mas por los símbolos impresos ya que decían mas que un dibujo y de ahí en mas valoré el condensamiento de los símbolos que mas que una respuesta te inclinaban a mas preguntas.
Como dije,era en principio un gran lector de historietas,y había algo que no terminaba de cerrar en los comics yanquis que arrancaron en la década del treinta y cuarenta:
La existencia de Súperman,el Hombre Araña,Batman,el Zorro(también hechas en series televisivas;mas masivas para que penetre en los vagos que no les gusta leer) en el imaginario popular sin filtro,caía en la inevitable pregunta(si eras capaz de hacértela),estos superhéroes ¿utilizan su poder para mantener el sistema yanqui?Porque Clark Kent era el disfraz de un poderoso elemento que hubiera podido terminar con el hambre mundial,pero no,lo utilizaba parta salvar un gatito de alguna vieja conchuda compungida que su animalito no sabía bajar de un árbol.
En mis tiernas mocedades me preguntaba porqué no teníamos un superhéroe autóctono,salvo Patoruzú que no se disfrazaba y el siendo indio hacía cumplir a través de la violencia la Ley de los conquistadores.
Entonces cabía preguntarse,¿porqué fingen?Súperman o el Hombre Araña hacían que trabajaban en grandes períodicos,viviendo una vida fingida convirtiéndose en el paradigma de un agente e la CIA.
Nunca la acción para salvar el mundo,siempre prestos para salvaguardar el american way of life.
La cuestión era naturanizarnos a nosotros y a su plebe como una práctica aceptada,al mejor estilo mafioso una empresa era la pantalla para las jugadas fuera de la ley para que los estamentos sociales se apoltronaran en su status quo sin ningún tipo de culpa.
Sobretodo en su propio seno republicano el invento de los superhéroes  preparó en el inconciente colectivo de yanquilandia para dejar sin culpas a las agencias para hacer el laburo sucio dentro y fuera de su país cuyo objetivo fuera mantenerse como subyugantes con 0% de culpa y someter países enteros disfrazados de heraldos inmaculados "asesores"de esos organismos mundiales imparciales,para el bien de toda la humanidad siempre y cuando no haya ningún inconveniente que ellos nos sigan chupando la sangre.
Porque si te rechiflás sos un resentido inadaptado.
Eso si,los superhéroes nunca la ponían.Como los curas.
¿Israel no será un superhéroe yanqui?
La cuestión era comernos el coco,que disfrutemos con 007,gunga din,y la sarta de traidores que nos empoman,le agadezcamos y no preguntemos.
¿O vamos a creer que trompetita pelea solo en su autonomía por encima de la ley.



10 comentarios:

vodka dijo...

como que no salvaban el mundo? como que no salvaban el mundo eh? y cuando venia un asteroide que iba a explotar la tierra? Primero ese chileno arruinando al pato donald y ahora ud. diciendome que superman no se la ponia luisa lane... todos quieren arruinar mis ilusiones.
Paturuzù tampoco la ponia. E Isidoro Cañones, mucho Cachorra, mucho Cachorra, pero no pasaba de emborracharse en mau mau. Seguro que las chicas eran amigas y el era definitivamente una marica mala.
Nube toxica, medida cautelar y ud. agarrandosela con mis heroes de las siestas de los once o doce años...

Antonio (el Mayolero) dijo...

¡¡El que nunca se daba por vencido!!! Jovito Barrera. En mi pago Mayolero hay un amigo al que lo apodábamos así...

Sujeto dijo...

Hola Moscón
En realidad, los superhéroes salvaban al mundo, porque el mundo no tenía otro remedio que ser una fotocopia del american way of life: sus "valores" son "universales", claro,si te gusta o no es un problema tuyo, querido sudaca.
Yo también me la pasaba leyendo varias de las revistas que mencionaste, y en particular las de Columba; hermosos recuerdos de una época en donde todavía nuestra imaginación comandaba nuestra diversión; inocencia que perdimos no sólo con los años, sino con la brutal realidad de los 70.
Gran Abrazo

Moscón dijo...

Nilda:
JA!Todas locas,o lo que es peor,célibes.
Si querés pertenecer a este sistema mas vale que minimicés tu potencia personal.

Moscón dijo...

Antonio:
Como que Jovito me mostró las trampas
en un tiempo en donde de eso no se hablaba.Era pecado pensar en la falta de honestidad de una persona.
Después el tiempo se encargó de hacerme sentir que Jovito era un travieso al lado de lo que vendría.

Moscón dijo...

Hola Che Sujeto:
Si,nosotros para ellos éramos la hinchada participando con el corazón,mientras con nuestra aprobación sentimental el status quo la pasa bomba y nosotros bien gracias,cagados de hambre pero contentos,y encima autocensurados.
Un asco de lo mas rico.

Un ASbrazo

Daniel dijo...

Bueníiisimo post!

Moscón dijo...

Chas gracias Dani!

Roque dijo...

Nunca falta un amargado resen com el que escribió esta nota. Andá pa' alla, bobo.

Roque dijo...

Nunca falta un amargado resen como el que escribió esta nota. Andá pa' allá, bobo.