lunes, 17 de diciembre de 2012

LOS GARCAS SIGUEN MARCHANDO



Cómo se acumuló el dinero que tiene a un juez en vilo

Se trata de millonarios depósitos judiciales inmovilizados desde hace más de 60 años y que, increíblemente, nadie reclamaba.


Las maniobras con depósitos judiciales por las que se investiga a un juez, su secretario, tres abogados y un martillero, a quienes comenzarán a tomarles declaración indagatoria el próximo miércoles, tuvieron como plataforma una masa millonaria de dinero que, aunque cueste creerlo, sus dueños ya no reclaman: los saldos inmovilizados de viejos pleitos judiciales. Detrás de cuentas como ésas se esconde un histórico reclamo de la caja de jubilaciones de los abogados, que es destinataria legal de los fondos desde hace 63 años pero comenzó a recibirlos veinte meses atrás. Con esa conquista reciente en el haber, la entidad de Montevideo 2080 sigue de cerca la investigación del caso de corrupción: "Si se comprueba un perjuicio, obviamente vamos a intervenir como querellantes para resguardar el activo de la institución", anticipó su presidente, César Grau, tras la denuncia que puso en primer plano a los fondos del olvido.
Esas cuentas inactivas contienen dinero de embargos, fianzas, sucesiones, quiebras o remates que nacieron al calor de un juicio y que, con el paso de los años o el litigio inconcluso, no fue reclamado y se volvió improductivo. La Caja de Seguridad Social de Abogados y Procuradores es la destinataria desde 1948 pero recién con una reglamentación de 2011 se produjo el traspaso, que debe reiterarse una vez al año. En el primer depósito ingresaron a la entidad 20 millones de pesos que permanecían paralizados desde hacía décadas. Sólo en Rosario, la institución recibió un millón 600 mil pesos el último año.
Las cuentas judiciales inmovilizadas quedaron en escena con la denuncia que el 31 de octubre presentó el Banco Municipal ante la Corte Suprema. La entidad, que administra los depósitos de los tribunales rosarinos, reveló maniobras sospechosas por un millón 50 mil pesos que involucraban a un juez y un secretario. Los funcionarios fueron apartados de sus cargos mientras avanza la investigación (ver aparte).
La Caja tomó el caso como prioritario: respondió a oficios de la jueza de Instrucción Mónica Lamperti y le pidió participar del expediente cuando se levante el secreto de sumario. Si comprueba que se afectaron intereses de los 2 mil jubilados y 14 mil afiliados activos, la entidad será querellante.
La transferencia a la Caja de los saldos inactivos fue dispuesta en 1948 con la ley que regula su funcionamiento, modificada en 1992 por la ley 10.727. La norma dispone que, entre otros recursos, el sistema se financiará con "el dinero de las cuentas judiciales que estuvieran inmovilizadas durante diez años".
"La base filosófica es el destino social de los bienes. No puede haber bienes inactivos sin un fruto social. Antes que dejar el dinero en una cuenta que nadie usa, el objetivo es brindar seguridad social al conjunto de abogados y procuradores", explicó Grau.
Sin embargo, indicó, pasaron 63 años sin que la entidad cobrara un centavo. Tras gestiones con el Ejecutivo, la Corte provincial y nacional, los bancos y juristas, la cuestión se resolvió con un decreto de febrero de 2011 del ex gobernador Hermes Binner. A instancias del ministro de Justicia Héctor Superti, Binner reglamentó el traspaso y les pidió a los bancos (en el resto de la provincia interviene el Banco de Santa Fe) que comenzaran con la demorada operación. Así, en abril de ese año se transfirieron a la Caja 20 millones de pesos retroactivos para toda la provincia. En enero pasado el monto fue de diez millones, de los que 1,6 correspondieron a Rosario. Qué paso décadas atrás con esos fondos, es un enigma.
A partir de la reglamentación, en noviembre el banco elaboró un listado de las cuentas paralizadas y lo remitió a los jueces para que indiquen cuáles perdieron vigencia. En enero se transfiere el dinero a una cuenta de la Caja, que debe restituirlos en el acto si son reclamados por el depositario.
"La reglamentación es un gran logro para el sistema solidario", opinó Grau, quien resaltó la reacción del Poder Judicial ante el presunto caso de corrupción, al cual siguen de cerca.




Cesar Grau es el Director de la caja de seguridad social de abogados y procuradores, y la base filosófica de este buen hombre parece ser que el dinero remanente que la burocracia judicial embarga de ciudadanos ,entidades o empresas, en vez de devolverlos a sus legítimos dueños lo toma como botín de guerra para la famiglia leguleya.
El principio que esgrime sin ponerse colorado es el de cagarse olímpicamente en el resto de la sociedad.
Quisiera saber que haría el cagatintas si compra en una verdulería y al pagar con un billete grande el verdulero le dice:
"Mirá,el vuelto te lo doy cuando a mi se cante las pelotas,y si no te lo doy va a parar a la Caja de Socorros Mutuos de Verduleros,Quinteros y Afines."

Ya se que es ley,una ley muy estimulante al cajoneo de causas y así rapiñar legalmente en beneficio de la corporación,"...un gran logro para el sistema solidario."
¿No es para emocionarse?



13 comentarios:

Unknown dijo...

jaja ! Si hubieras escrito el post el 28 lo podrías haber culminado diciendo : Que la inocencia les valga.Porque hasta llegar a la cita de la fuente, pensé que lo que leía lo habías escrito vos, y pensaba ¿Que hace el Moscón defendiendo a esos buitres cagatintas?
Ahora sí, es un post auténticamente Moscón.
Un abrazo.

Moscón dijo...

Gustavo:
Ja!Como diría un cumpa:"Que la boca se te haga bicicleta y la cadena te agarre la lengua"
Ahora,¿no es una belleza el pensamiento montado sobre esa ley, emanado de la cloaca del Jefe de los Cagatintas?

Un Abrazo

Ricardo dijo...

Capo, este Grau.
Lo que pasa, Moscón, es que Ud. no piensa en los pobres hijos de los jueces, fiscales, secretarios, bogas y procuradores en general, que tienen tristeza en sus corazones...
Vergüenza debería darle. A usté, no a Grau.

Moscón dijo...

Gracias Ricardo!Sus palabras me encaminaron a una profunda reflexión, de ahora en mas voy a rescatar del olvido para que esté presente en cada Básica,Comité o cueva de cualquier puntero,la expresión de auténtica raigambre argenta que colorea con un arco iris republicano la épica democrática:
¡VIVA EL DOTOR!

Daniel dijo...

Es de lo más descaradamente vergonzoso que leí en los últimos tiempos.
Un fondo de reparto entre los más necesitados sería el destino indicado.

Moscón dijo...

Daniel:
Es una ley vergonzosa que los parásitos agitan como bien adquirido.
Vomitivo.

edgardo dijo...

miralo a don Grau, tan solidario con sus congéneres cuervisticos,basandome en"La base filosófica es el destino social de los bienes" pregunto se viene el camping de los leguleyos?, habrá que acampar con saco y corbata?.
Le pido un favor moscón páseme la direccion de la Caja de Socorros Mutuos de Verduleros,Quinteros y Afines. porque me parece que don Pepe, con lo que me cobra el kilo de tomate debe estar aportando de mas y en una de esas me corresponde algun reconocimiento
un abrazo y no se olvide

Moscón dijo...

Edgardo:
Es hermoso como rapiñan bienes ajenos,a uno le produce una ternura incontenible al ver con la devoción que practican ese llamado de la naturaleza a la depredación de sus congéneres.
Mas aún,como respetan a pie juntillas y sin pruritos morales la Ley,que no se la toquen o se arma.De las otras bueno,son un poco mas flexibles.
Y con don Pepe asesórese con algún contador y contrate un boga para vigilar al contador.No creo que se enyunten pa garcarlo,en todo caso contrate un procurador para controlar a los dos anteriores.
No se olvide de pasar primero por la Caja Forense y ponerse con los honorarios regulados por el Juez.

Un Abrazo Y no Me Olvido

Sujeto dijo...

Che Moscón,
Ese Grau... vende billetres para La Solidaria ?
Abrazo

Moscón dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Moscón dijo...

Che Sujeto:
No se,pero parece que compró un billete premiado.

Un Abrazo

roberto dijo...

Moscón, no me quiero imaginar con las maquinarias y demás artículos que están en los depósitos fiscales, deben ser el gran supermercado para garcas leguleyos. Quién controlará la mercadería confiscada, que negoción maneja la "justicia".

Un abrazo.

H.M. dijo...

Creo que el destino debe ser la SRA ya que andan desposeídos...
abrazo
Muy buen finde y un 2013 buenísimo!!