lunes, 26 de noviembre de 2012

¿CON ESTO MUERE 1984? UN PRINCIPIO OPTIMISTA


Código abierto, colaboración y democracia

¿Qué pasaría si adoptáramos el uso de herramientas colaborativas de código abierto similares a Git para la creación de leyes de tal forma que los ciudadanos pudiéramos seguir el proceso de elaboración de estas e incluso participar en él?
Pues según cuenta Clay Shirky, veremos Cómo Internet (algún día) transformará el gobierno:
En nuestra vida, se ha inventado una nueva forma de discusión; en la última década, de hecho. Es en grande, distribuida, económica y compatible con los ideales democráticos. La pregunta ahora es, ¿dejaremos que los programadores se la guarden para sí mismos? ¿O trataremos de tomarla para ponerla al servicio de la sociedad en general?
FUENTE:
 Vía @artepresentar).

8 comentarios:

Javier dijo...

Esta muy bien el tema gobierno abierto , faltaria complementarlo con una apertura real de la informacion publica ,. Debo decir que apoyo este proyecto pero realmente no se caracteriza por tener estadisticas confiables y ha dejado de realizar encuestas por ejemplo confiables de niveles de delito , nos falta mucho por avanzar y por poder poner a los que se corrompen entre rejas en lugar de salir a defenderlos o negar la existencia de hechos de corrupcion inherentes a la propia cultura nacional de la viveza criolla

Daniel dijo...

Pero me recuerda a la gran expectativa que causó el hecho de la globalización. Y a que quedó supeditada finalmente esa gran aspiración?
Las corporaciones no descansan, that is the question. Y van a estar manipulando. Ojo, está muy bueno como dice Javier, pero...

Moscón dijo...

Podría funcionar.Las cuestión es para quien,mejor dicho,¿se podría hacer una democratización mas profunda y equitativa con esta herramienta,o sería el empomado mas sutil y efectivo?

roberto dijo...

Moscón, me parece que aún no estamos preparados para enfrentar a una maquinaria manejada por intereses empomadores, que sutilmente todos los días si no leemos dos veces nos hacen el cuento del tío. Sería bárbaro llevar a cabo éste tipo de proyecto.

Moscón dijo...

Roberto:
¿Alguna vez estuvimos preparados,estaremos preparados,o será como siempre que terminamos llorando por la leche derramada?
Los acontecimientos nos llevaron por delante,siempre,y luego la reacción cuando ya poco puede hacerse.

H.M. dijo...

Hola, todo seguiría igual aunque diferente...
Muchos de nosotros nos quedaríamos "afuera" de tanto vértigo, como se quedaron las generaciones anteriores pero más a prisa... En algún momento "el bólido" se estrellaría... Estallaría todo por los aires y... Ahí, en una partícula de polvo en una dimensión desconocida andaríamos nosotros diciendo "en mi época era mejor"...
Abrazo

Moscón dijo...

Hilda:
Tanto optimismo todo junto me deja asombrado.

Rucio dijo...

Rouseauismo cibernético, dice Ud? mmm, para eso es necesario una sociedad con consciencia y compromiso democrático más que profundo, sino sólo serviría para que las "minorías activas" copen la parada desplazando la soberanía popular.