lunes, 20 de febrero de 2012

EL PROBLEMA ES LA GANANCIA














¿No comprendes que temores y deseos son los sicarios que tus amos mantienen en tu corazón, como en una ciudadela, para sujetarte? Echa fuera esa guarnición, entra en posesión de esa fortaleza que es tuya, y serás libre." (Epicteto)
Esta es la síntesis del libro de Erich Fromm "El miedo a la libertad".
Curiosamente la síntesis se escribió mas de 2000 años antes que el libro.
Cualquier despierto cuando se despierta sabe que vivimos en un mundo raro,así que no sorprendería que Fromm desarrollara su tesis complicando el enunciado en cursiva,o que emancipara una idea propia a través de sus observaciones independientemente de la confluencia intelectual atemporal.
También esta máxima de Epícteto se entrelaza estréchamente con el Budismo y su principio de negar el deseo (fuente del mal) que Siddhartha Gautama anunciara como el camino al Nirvana,de manera de darle lugar a los estoicos(vuelta a occidente) a que planten bandera de razón suprema "a tranquilizarse y aguantar aunque vengan degollando",pero a los seguidores de esta posición se les queman los manuales cuando los que llegan son misiles para su tiempo impensados.
La cuestión es que los magos del poder se las arreglan en sus oscuros antros para mantenernos en la efervescencia pedorra aplicando metodológicamente el viejo truco de revolver el río.
Cuando paramos la revoltura del agua vemos una pastera sobre el río Uruguay que levantó tormentas ecologistas del lado argentino comandadas por un gemelo de hablar a lo muy paisano,con el apoyo mediático del multimedio Clarín y la aprobación de Néstor(¿que hubiera pasado si el gobernador entrerrianense negociaba la instalación de las pasteras del lado argentino? ) ninguneando el principio de que la caridad empieza por casa,ya que por el Paraná hay pasteras,curtiembres,refinerías de petróleo,fábricas militares ,y una serie de industrias que vuelcan sus desperdicios áltamente tóxicos en las aguas del río hace mas de cien años(ni que decir de los buques) y los habitantes de ambas orillas bebemos el agua potabilizada previamente extraída de estas cloacas.
Si le sumamos que gran parte de las porquerías agroquímicas desembocan en el Paraná,cabe la pregunta ¿Porqué mierda nunca hubo una explosión ecologista sobre uno de los ríos mas importantes del mundo que comprenden varias provincias?
Venderte agua embotellada con la promesa de que es H2O pura es un gran negocio.
Vale aclarar que en la costa de estribor bajando el Paraná no hay casos conocidos de intoxicación en ciudades con fuente potabilizadora.El problema son las napas.
¿Las napas freáticas?No.
Las napas de los ganadores.
Los estratos yuppies(¿ah,se habían olvidado del término?) que siguen rompiendo los huevos para usar el mundo,actuando como personal de cuadros de cuarteles generales varios,mercenarios sociales al mejor postor,a favor de lo que sea que genere dividendos y los haga sentir un poquito amos del mundo pero no tanto para no enojar a los que tienen la sartén por el mango,no sea cosa que se enojen y le cercenen su cómodo peculio de forros capacitados,en las variantes intelectuales,políticas,humanistas,comerciales o empresariales.
El yupiaje tránsfuga y tramoyero necesita una claqué:
Aquí el pepe explica en parte la exaltación de la lucha justiciera aplicable a cada uno de los estratos no interesados en la parte económica sinó al sentido de justicia social,los que intuitivamente saben que en la jugada van a terminar cagados y de como siendo pobres gatitos se convierten en una feroz hostilidad leonina.
Como dije,explica en parte,la otra parte es la manipulación yuppie maravillósamente comandada por el ojo vigilante que todo lo ve y no va a permitir que la luz de la verdad le arruine el negocio.
Y yo,que quieren que les diga,me quedo con la ganancia del conjunto mirando por encima de los forros que usan el mundo.











23 comentarios:

Gonzalo dijo...

La gente que busca ganancia (en forma mórbida) no se ama a si misma.

Moscón dijo...

Si,habría que enseñarles a amar a garrotazos.Así se quieren un poco.

Gonzalo dijo...

¿La culpa la tiene el chancho o quien le da de comer? En una sociedad sana serian marginales.

Sea lo que sea, gobernando los destinos de los demás no van.

Moscón dijo...

¿Ejemplo de sociedad sana?
Tirá un dato que estamos escasos.

Gonzalo dijo...

Los países nórdicos son bastante sanos. En Islandia tuvieron sus entreguistas y los sacaron. La gente, no los tribunales ni militares.

Moscón dijo...

¿Esos países que fabrican armas para que se mate el resto?
WTF?

Gonzalo dijo...

Lo que venden es pichincha en comparación con los principales productores y vendedores (Rusia, EEUU, Alemania, Gran Bretaña, China, Francia, ETC)

Cualquier país que se precie de libre tiene que producir sus propias armas, porque cuando queman las papas no podes depender de terceros.

Moscón dijo...

¡Aleluya!
El Fray Luis Beltrán y el general Manuel Nicolás Savio te saludan!

H.M. dijo...

Hola Moscón, se te extrañaba y por lo que leo, volviste agudo.
Destaco la contaminación del Paraná de la que nada se sabe de pura costumbre nomás. Mis suegros eran de Rosario, vivían a 1 cuadra del río. La contaminación causada por la pastera de Capitán Bermudez, a veces, hasta impedía respirar… hace tres años que no voy a Rosario ¿cambió algo? Porque como de eso no se habla…
Me gustó la diferencia que indicás entre los yuppies y los que tienen la sartén por el mango (y el mango también).
Ahora me pregunto ¿Por qué tanto despiole con algunas cosas y hablan por celular, manejan autos, dejan que los aires acondicionados “pierdan” para la calle, toman gaseosas y tiran las botellas plásticas en la calle, le dan a los pibes “juguitos” congelados y los mocositos chupan el plástico para sacar provecho…? Eso entre muchas otras cosas… Hace suponer que hay gato encerrado (o panteras negras)
Un abrazo

Moscón dijo...

Hilda,corazón:
¿Vos decís que volví agudo?
Nunca me fuí.
Gente como vos no me lo permite.
El rulo de enfocar el todo o nada en un sector como si fuera la salvación del modelo y como si dependiera de el ,el futuro encadenado al acompañamiento de una movida de dudosa legitimidad me rompe soberanamente las pelotas.
Rosario sigue comiéndose unas barandas insoportables de las pasteras locales,¿y,eso no entra en los que enarbolan las banderas ecologistas?
Y uno siendo baqueano en el resultados de los manejes palaciegos,¿te parece que cambiará algo para mejor a todos los habitantes del país?
Hay tanto boludo que habla que no conoce ni el barro,menos las consecuencias del desastre que deja la actividad depredadora de estas multinacionales.
Entonces queda ¿cuanto me toca a mi si permito este chiquero,si permito este desastre?Nada,no me queda nada,es mas,quedaré debiendo.
A los que hablan del uso indiscriminado que hacemos de toda clase de productos industrializados,como se sentirían si medianera mediante los inundaran de material tóxico a nivel que tuvieran que abandonar sus casas porque al lado hay cosas vertidas que les hacen imposible la vida.
DEJEN DE AVANZAR CON EL VERSO DE LA PLATA QUE "VA" A DEJAR LA BARRIK.

H.M. dijo...

Qué honor!!! jeje (pero no aportabas!!!!, bueno, te extrañé!!! pero ya está, acá estamos leyéndonos)

Trabajé durante muchos años en una escuela en Villa Diamante. Como no sé si conocés, para llegar debía transitar unos km por la ribera del Riachuelo (¿Te suena?) A mi derecha, curtiembres, a mi izquierda el agua (y no es alegórico porque estaba podrida -¿o sí?)
A unas 10 cuadras del lugar estaba la escuela... Los chicos con sarpullidos constantes, con problemas respiratorios, muchos, muchos casos de cáncer...
Nadie quiere eso para vivir, pero las ONGs no se enteraron... A eso me refiero... ¿por qué no buscar alternativas? ¿Por qué estando en el Congreso, X presenta y consigue determinadas leyes -por allá por los 90- y, luego siendo gobernador las aplica? ¿No habría que revisar las leyes que permiten "mordidas"? (o tarascones)...

Moscón dijo...

Hilda:
¿Viste lo que nos queda?
Eso que vos viste.
Que cornetita lo use de caballito de batalla no desligitima la raiz del quilombo.
Y me produce un profundo pesar la obsecuencia,que da por tierra el debate vital e invierte el sentido de la organización;valga la redundancia nuestros representantes deben representarnos y encolumnarnos depende del encargo y el manifiesto de los representados,lo que se haga a espaldas del pueblo va en contra del pueblo.

Moscón dijo...

Hilda:
Fijate que hablé de la gente con acceso al agua potable,hay muchísimos casos en el interior de la provincia afectados muy mal por los agroquímicos,cereales y oleaginosas que se exportan por puertos privados que no dejan un mango en la provincia(Cargil,Monsanto,etc),carga médica que la nación se hace bien la pelotuda.

H.M. dijo...

Con respecto al agua, alguna vez había leído que después de usar el glifosato, dejaban "abandonados" bidones que la población usaba para transportar el agua... De eso no se habla... Deja dividendos a las ONGs????

vodka dijo...

El post es interesante y analitico, pero yo me quedè con lo de los deseos, ese disparador.
Uno esta sujetado por los deseos, pero ¿la falta de deseos -ese bien oriental- nos hace libres?
claro que tiene que ver con el miedo. Pero cuanto mas deseante estoy, mas viva me siento. Esto te lo digo empiricamente. En una epoca en mi vida, (lo puedo situar, 49 años) no deseaba nada. Sentia que mi vida "ya estaba". Ni miedo sentia. Solo una chatura existencial.
Luego lo superè y me volvi deseante nuevamente, con toda la angustia que eso genera. Pero no te lo cambio, ya tendre tiempo para estar tranquila cuando muera. Dejame a mi estas fiebres..
(perdona moscon este comentario tan fuera del espiritu de tu post)

Javier dijo...

El problema siempre es la ganancia , pero además esta la apropiación de los recursos naturales agotables y para que se utiliza la ganancia de algo que se termina en el tiempo .

Un abrazo

Sujeto dijo...

Muy buen post, Che Moscòn.
Y tambièn el diàlogo con Hilda.
¡Què tema para hilar finiiito es este! Desde mi ignorancia, quiero seguir pensando que entre el blanco y el negro, entre la ganancia y el cuidado de la naturaleza, sigue habiendo grises, pero que èstos se daràn solamente con la intervenciòn del Estado.
El otro problema es que el Estado no es ùnico, y cada Estado provincial tiene sus "compromisos"... ud. me entiende.
Abrazo Grande, si los hay

Moscón dijo...

Nilda:
Buda y su berretín de ser un cadáver de vacaciones como hábito de vida se pueden ir a la concha de Amalita,no entiendo a los que no se babean con el olorcito del guiso de lentejas a punto de servir mientras saboreás un tintillo.En una palabra no soy célibe,es contra natura.

Moscón dijo...

Javier:
Seguro.Hasta cuanto estamos dispuestos a pagar por la ganancia,y sobre todo ¿para la ganancia de quien?

Moscón dijo...

Che Sujeto:
Gracias.
Te digo que mas que hilar fino la cosa pasa por roscar largo,que el tornillo sea lo suficientemente largo para que todos nos podamos enroscar.
Por estos lares abundan los ingenieros especialistas en roscas cortas(incluídas las izquierdas)

Un Abrazo mas grande que el tuyo.

Moscón dijo...

Javier:
Un Abrazo

roberto dijo...

Hola Moscón te hacía por las Europas ante tan largo silencio. Bueno sería cuestión de ver las ganancias de los atorrantes mediáticos-politiqueros-ambientalistas, que reciben de las corporaciones, en una de esas nos prendemos todos y nos salvamos del fin del mundo que proclaman.

Un abrazo.

Moscón dijo...

Roberto:
JA! Europa...Ni ahí.Pura cuestión laboral y una semanita en Mina Clavero.
Es lo mismo de siempre:Del reparto de la torta te quieren dar las velitas.

Un Abrazo Cumpa