Crean en Santa Fe una semilla resistente a la sequía que se venderá al mundo | ||||||
Expertos de la Universidad Nacional del Litoral y el Conicet pudieron aislar un gen que confiere a los cultivos la característica de resistir sin agua y mantener sus propiedades. La empresa Bioceres y la norteamericana Arcadia firmaron un acuerdo para vender la soja modificada en el mundo. Se espera que el descubrimiento reporte millones en regalías | ||||||
| ||||||
Un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Litoral y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas desarrolló una semilla resistente a la sequía que se comenzará a comercializar a nivel mundial. Se espera que el descubrimiento de millones en regalías. La directora del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral, dependiente de la UNL y del Conicet Raquel Chan fue quien logró aislar, junto a su equipo, el gen que confiere a los cultivos la propiedad de resistir a la sequía sin perder sus propiedades. La UNL y el Conicet firmaron convenio con Bioceres, actual licenciataria de la patente del gen HAHB-4, que colocó el gen en diferentes cultivos: soja, trigo, maíz y ahora alfalfa. La empresa firmó un acuerdo con la compañía norteamericana Arcadia Biosciences, que ayudará a introducir la semilla de soja modificada al mercado mundial. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien destacó el hecho como “un gran acontecimiento” para la Argentina. “Quiero felicitar a Chan, por su inteligencia y por ser mujer”, dijo la mandataria Según estimaciones oficiales, esta patente significaría regalías anuales para UNL y CONICET de 75 millones de dólares. Aunque habría que esperar algunos años para que comience a llegar el dinero. “La planta tiene muchos genes. Nosotros tratamos de identificar cuál de esos genes son responsables de ciertas respuestas de la planta. Entonces aislamos el gen que le confería al girasol la propiedad de tolerar a la sequía”, explico Chan, sobre su estudio. Haya o no sequía, el rinde siempre será más alto con el uso de la semilla transgénica. “La mayoría de los eventos que cita la literatura científica generan tolerancia a la sequía pero también baja en la productividad lo que quiere decir que, si en la campaña lloviera, el rinde sería menor. En el caso de esta semilla, sea en condición de sequía, en condiciones normales o en condiciones de excesiva lluvia, se comprobó una alta productividad”, señaló la investigadora de la UNL y el Conicet. Para la comercialización, la empresa argentina Bioceres y la estadounidense Arcadia constituyeron una empresa conjunta llamada Verdeca, para el desarrollo, la desregulación y la comercialización internacional de eventos transgénicos de soja utilizados para la obtención de semillas. Fuente: http://www.rosario3.com/tecnologia/noticias.aspx?idNot=107607&Crean-en-Santa-Fe-una-semilla-resistente-a-la-sequ%C3%ADa-que-se-vender%C3%A1-al-mundo |
Artículos de interés para amas de casa,astronautas,asesinos seriales,científicos,domadores,podólogos,presidentes y ermitaños
miércoles, 29 de febrero de 2012
CHAN!!!!!!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
17 comentarios:
Hola Moscón, una gran noticia para la ciencia Argentina, podemos seguir diciendo orgullosos que los mayores logros siguen siendo provincianos.
Un fuerte abrazo.
Hola Roberto:
Mas que para la ciencia,desde la ciencia.O sea,si no entendí mal,no se perderá la cosecha que se haga con estas semillas por falta o exceso de agua.Realmente un notición.Espero que este esfuerzo de la ciencia santafecina no vayan a bolsillos que no le corresponde.
No sabe lo bien que les vendrìa a los productores del sudoeste bonaerense que estan con el tema de la seca, aunque ya me veo venir que federaciòn agraria le buscarìa la vuelta para ningunear cualquier innovaciòn como lo han hecho con el sguro del banco naciòn o las sembradoras del plan estratègico.
Un abrazo
Nooooooo!
Y ahora, ¿cómo vamos a pedir créditos blandos del Nación ?
Fuera de joda, una gran noticia.
Abrazo
Edgardo:
Y..Grobocopatel está en el medio,así que habrá que ver el precio de la semilla,y el uso de la patente.
Che Sujeto:
Los biolcati boys vos decís que no van a poder llorar mas?Ma´mejor,mirá.
Pero si,mas allá de mis podridas elucubraciones,es una buena noticia.
Un Abrazo
Sin Round Up ni Monsanto no?
Debo decir que cuando escuche Joint Venture me dio un poco de escozor , pero espero que redunde en beneficios al pais
Igualmente hay que legislar ahora una ley de tierras para argentinos que ponga limites a la maxima cantidad de hectareas posibles que puede tener una persona , sino mas que por la mineria a cielo abierto , la proximas protestas de los pueblos seran por la eliminacion de las montañas para seguir extendiendo la frontera agropecuaria y seguir ampliando los limites de la republica unida de la soja
Un abrazo
Roberto,Edgardo:
En el apuro me olvido de lo mas importante:
Un Abrazo!
Javier:
Ja,ja,proyecto"sojizando el Aconcagua".Busqué Bioceres en Google y como decirte,me dio medio miedito.
Estos "Sójaman"tienen mucho poder de loby.
Un Abrazo
alzheimer quizás?
Edgardo:
No.Muchas horas de sexo.
La verdad no se que decir. Por un lado las semillas trans son parte del problema alimenticio mundial, por el otro una modificación "benevola" que sirve es algo positivo.
Digamos "Mira vos..." y dejemoslo ahí.
Siento la algarabía... Qué bueno!!!!...
Pero no la comparto... No tengo elementos de juicio pero siento una cosita que me dice que esto nos agarrará de las pestañas y que los pequeños productores no podrán disfrutar del milagro... Tal vez me dure la congoja por el otro tema, pero esta manipulación genética la disfrutarán los biolcatis de turno...
No puedo dejar de felicitar a Chan y su equipo, la investigación vale... El uso... Me detengo en el beneficio de esa investigación ¿en quienes recaerá?
Gonza;
El problema con los transgénicos(con la soja ,bah)es que necesitan si o si los agroquímicos.Desconozco si estas semillas lo necesitarán.Esperemos que no,sinó sumamos un sorete mas a la cadena de cagadas contra natura que venimos cometiendo.
Hilda:
Fijate que es el temor que le transmití al comentario de Roberto,el que se quemó con leche,manteca y queso derretido ve una hamburguesa y se desmaya.
Un Abrazo
No hay que tener miedo a los transgénicos como no hay que temer a los cuchillos. Todo depende de quien y para que los va a usar. Grobo, que no tiene un pelo de zonzo, ha venido bancando el proyecto, y por lo que sé va asociado con la venta de la patente al exterior. Para los chacareros de las zonas semiáridas (Sud y Sudoeste de Buenos Aires y La Pampa) será una herramienta muy útil.
Antonio:
Reálmente un zafe,la independencia del clima nada menos.
Con los transgénicos no hay problema.El problema está con el uso de agrotóxicos,que esos sin ninguna duda son la salvación de hoy y la muerte para mañana.
Ni hablar de las pastillas de veneno que ponen en los camiones para que los bichos no coman el cereal,todos los años hay varios camioneros muertos en los puertos rosarinos,que mientras esperan el turno para descargar(a veces varios días)se tiran a apoliyar en la cucheta y espichan envenenados con los vahos de su carga.
Asociarse con un poderoso es peligroso,no digo que es malo,pero hay que andar con pies de plomo,como decía Quino:"nadie amasa una fortuna sin hacer harina a los demás".
Publicar un comentario