martes, 29 de noviembre de 2011

LA FAMILIA DEL FORD FALCON

La familia Falcón,un ícono de los tempranos 60tas,marcando tendencia y formateando el berretín patricio acomodando en ejemplares capítulos la constitución de una familia modelo,pletórica de un recto ideario y una estructura moral con una elasticidad del marmol.


Yo los veía de chico(muy pibe) que mostraban una casa linda (bastante alejada de la mía) y sin quererlo uno apuntaba a ese ideal.Entonces me enojaba porque mi familia no se parecía a la de los Falcón.Había que laburar,hacer mandados,cocinar,lavar ropa,pisos,planchar y un largo etc.Y yo muy chico deseaba el bien pasar de la famosa familia televisiva y pensaba,"si hubiera una chiruza que lavara la ropa,cocinara,hiciera los mandados,lavara los platos y en general viviera para facilitarnos nuestra existencia,estaríamos bastante cerca de la armonía familiar.Por supuesto era un colonizadito mas que no me daba cuenta en el constraste invisivilizado que para que una familia "modelo"exista hace falta la mano de obra esclava.
Este era el mensaje,el patrón,en un blando cerebrito era el órden natural de las cosas según el dios televisor,que te mandaba el mensaje:"para que una sociedad viva en plenitud a partir de la unidad que es la familia,esta no debe encontrar tribulaciones domésticas que impidan un armonioso desarrollo de sus integrantes en pos de una sociedad en donde cada uno/a tenga su lugar.Los siervos(los críados,la muchacha) para eso están"
Esa era la idea,que existieran sumisos dispuestos a comer mierda por instinto de supervivencia y no participar en el juego social y aceptar su destino,su Moria,porque dios los indemnizaría en el reino de los cielos.
Niña .se servil con alegría.,catango,hacé lo que te dice el patrón,ya se que es poco lo que ganás,pero estás mas cerca del Cielo.

¿Quien no le tembló el culo cuando en una calle pòco transitada se arrimaba despacito o fuerte un Fálcon verde con un par de narpies con jeta de desayunar ginebra y chicos crudos?
Favor de mirar el video para entender el post.


15 comentarios:

vodka dijo...

juntitos, pau pau pauuuuuuuuu juntitos juntitos, pau pau pauuuu

Daniel dijo...

Que jovata es esta Nilda, che. Yo ni idea de esto (jajaja).

Daniel dijo...

Moscón;
es el mismo mensaje que bajan todas películas "blancas" de las buenas familias de Beverly Hills y barrios aledaños.

H.M. dijo...

Excelente tu análisis... Alguna vez lo había visto, creo que en casa de mi abuela ya que en casa el televisor entró a mediados de los setenta por oposición acérrima de mi viejo (que hizo escuela, yo me olvido de prenderlo).
No me acordaba de qué trataba pero ese mensaje "de familia bien nacida y bien macha" lo transmitían hasta los dibujos animados... El televisor -y sus programas- fue usado por la clase dominante para transmitir su ideología... ¿y ahora como andamos?
Por eso: Que se aplique la ley de medios YA!!
Además, al televisor uno lo apaga y listo, pero.... a los pibes ¿cómo los apagás?

Moscón dijo...

Nilda:
El tema era de Los Cinco Latinoas,estando en el zénit de su carrera.

Moscón dijo...

Daniel:
Y bueno,Sócrates no concebía una sociedad sin esclavos,se ve que su pensamiento hizo doctrina.

Moscón dijo...

Hilda:
Son las concesiones que se gana una familia decente,que se yo,ponele unos Garcia Belsunce.
A los pibes dejalos prendidos,ni se te ocurra apagarlos.

Moscón dijo...

Daniel:
Decí que uno no es como Nilda,sin ir mas lejos tengo cincuenta y parezco de sesenta y ocho.

H.M. dijo...

¿Y cuando te cantan una publicidad?

después los dejo prendidos!!!

Me acuerdo el orgullo que sentí cuando mi hijo, que estaba viendo no sé qué programa infantil, me llama y me dice: "Mamá, quieren vender un vino y le hacen propaganda a la tapita"
Empezaba a descifrar lo que le estaban queriendo vender...

roberto dijo...

No vi nunca esa novela?.. cuantos se habran educado con esa familia, perfecta?, según tengo entendido fue un hito en la TV. ¿hay diferencias con la tele de hoy?. Hay muchas familias que siguieron el ejemplo y hoy conservan el Falcon verde.
Igual, el que quiere ver que vea hay muy lindos trastes que se salen de la pantalla, además del periodo de procreación de las suricatas.

Moscón dijo...

Hilda:
¿Viste? Si hubieras apagado al pibe no le dabas tiempo a formar anticuerpos.

Roberto:
La novela era auspiciada por Ford,(por eso lo de familia "Falcon"),con una onda burguesita-goriloide tratando de presentar una realidad mas falsa que un billete de chapa,apologética del prejuicio y de la estratificación social.
La paradoja es que diez años después de esta exitosa serie,el Falcon verde fue el vehículo de la dictadura genocida.

SoydeBoedo dijo...

Moscón, una genialidad eso de los anticuerpos...buenisimo.

El cine yankee no era ni es muy diferente.

Moscón dijo...

SoydeBoedo:
Gracias,soy partidario que a los pibes no se les condicione las inquietudes,hay una parte intuitiva que sin condiciones funciona perfecto.
Y es como vos decís,Bonanza,la Familia Ingals,Valle de Pasiones,Los Intocables,la Tribu Brunch,Lassie,Y toooooodas las películas de disney.
Después en un acto heroico,metieron Dallas,y ese tipo de series repugnantemente cargadas de codicia , angurria y egoísmo,pero siempre olvidándose de marcar el origen de las fortunas,solamente las miserias propias de los bien nacidos para mantenerlas alejadas de los manejos de los malos.

Javier dijo...

El Falcon verde lo impusieron en los 60 para salir a secuestrar, matar y robar con el en los 70

Mirna dijo...

El falcon es un auto que nunca me ha gustado, seguramente relacionado con lo que se lo ha vinculado en la década del 70. Un modelo que me gusta mucho es el ford f-100 obviamente estoy comparando distintas epocas