lunes, 16 de mayo de 2011

¿LAS PROVINCIAS UNIDAS O ESCLAVAS?

La ciudad autónoma de Buenos Aires le roba al resto del país mucho.
No veo porqué seguir aguantando un federalismo verbal y no de hecho.Este vicio no le hace bien a nadie y particularmente así como defiendo el modelo que impulsa el sector de la presidente,entiendo que la caridad bien entendida empieza por casa.Es un problema viejo y apareja un vaciamiento del pais en un desordenado amontonamiento capitalino y su desborde conurbano,con esa división anacrónica de "interior" y "¿exterior?".
La provincia de Santa Fe junto a muchas otras es sangrada por la provincia mas grande;algunas cifras:
Bs.As.-Metro de GNC $1,10,Rosario $1.50,norte de S.Fe,$ 2,05.
Consumo residencial de gas natural-CABA $ 0,143651,Rosario $ 0,228466
Una factura de Edenor de $ 67,en S.Fe se traducen en $ 205, y en Córdoba $208.
Subsidios al transporte urbano,el 75 % se reparte en Bs.As. y primer cordón,el 25 % restante entre Córdoba,Mendoza,Rosario y ciudades importantes.
El robo cotidiano sobre los costos del grano,valores exportados según nuestro IPEC,valor FOB de productos exportados en U$S de productos santafecinos:
Producción primaria U$S 1.793 millones.
Manufactura de origen agropecuario U$S 9.901 millones.
Manufactura de origen industrial U$S 2.986 millones.
Total U$S 14.805 millones.
El despojo del IVA que se recauda pero no queda aquí,el impuesto al cheque,las cadenas de supermercados,peajes,los garitos y tantos etc.
Así que mi voto en estas elecciones que se vienen(internas obligatorias abiertas provinciales)va a ir al menos sumiso al consenso del choreo(pedir un rebelde ya sería utópico).Y por estos pagos del ´83 para acá el único que zapateó fue Binner,mal que me pese a mi y a otros confundidos.Los anteriores gobernadores (todos justicialistas) agacharon la cerviz,faltaba que dijeran"si bwana".

21 comentarios:

Antonio (el Mayolero) dijo...

Oiga Cumpa; ¿de cobrar el inmobiliario rural con alícuotas adecuadas a la realidad del valor de los campos Santafesinos, nada? (Esto tambien vale para los Cordobeses)

Moscón dijo...

Antonio:
Otra verguenza,tocar ese tema en la legislatura provincial es casi suicida.

edgardo dijo...

es una deuda grande e histórica, y no solamente en cuestión impositiva, sin extenderme mucho, mas de una reparación naval fue llevada de estos pagos hacia rio santiago, pero bueno en estos tiempos de cambios en la patria, no pierdo la esperanza de una distribución mas pareja para el interior, un abrazo

Daniel dijo...

"pedir un rebelde ya sería utópico"

jaja.

Moscón dijo...

Edgardo:
Siendo el Chaco el principal productor de algodón,no tiene una sola fábrica textil.De esos ejemplos tenemos montones.
Dentro de la provincia de S.Fe la ciudad capital tiene la misma cantidad de jueces y policías,e idénticos presupuestos,con el detalle que Rosario tiene 3 veces mas habitantes.
Al final donde uno mire ve una cagada.

Moscón dijo...

Edgardo:
Un abrazo

Moscón dijo...

Unfor:
Si,para llorar de la risa.

H.M. dijo...

Biner lleva 4 años en la provincia ¿Cuál fue su actuación para revertir esos índices? (tengo entendido que sí, son esos)flant

H.M. dijo...

Uy me olvidé de presentarme... hace un par de días que vengo espiando el blog... Voy a seguir las visitas, sucede que a veces no me sale opinar... Un abrazo

Moscón dijo...

Hilda:
Patalear en principio la deuda de la coparticipación en la corte,y desde hace un par de años un alineamiento entre las provincias de Entre Ríos,S Fe y Córdoba haciendo lobby por un federalismo real.
Y ya nos conocemos,pasá,opiná,mirá,
este es un blos abierto la 24 hs.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Hay en el blog "Ligas Agrarias" una interesante entrada (la mas antigua) donde el Ing Oscar Braceras, ex Gerente de UCAL (Union cooperativas Algodoneras)explica como la dictadura destruyó la industria algodonera en el Chaco. Muy recomendable.

Moscón dijo...

Antonio:
La orden desde Washintongo era destruir el elemento social mas inestable,inmanejable y peligroso para el estáblishment:la masa obrera,hija del desarrollo industrial.Y sin fábricas no hay obreros concentrados.

Moscón dijo...

Antonio:
Ponga el enlace,que se me desbalanceó las boleadoras.

Almita dijo...

Qué honesto lo tuyo, Moscón.
Desde alguien del interior, para otro alguien del interior.
Saludos y abrazo.

Moscón dijo...

Almita:
Es sentido común,la patria es el barrio y desde ahí comenzás a ampliar las fronteras.Fijate la concentración demogáfica que despareja,una cabeza boba gigante con un cuerpito que no se corresponde,cabeza parásita y asfixiante.

Un Abrazo

Almita dijo...

Mi pareja es porteño, y tenemos cada agarrada por este tema...
Cita tal programa de TV cuando en Necochea no había tv.
O, por qué no, y nobleza obliga, ciertos logros del gobierno de Perón en el conurbano que el interior jamás vió. O te dice " nosotros somos los que fuimos a xxx lugar xx día", y claro, si estabas a 20 minutos y nosotros a 8 horas... yo lo escuché por la radio, obvio.

Como el ejemplo textil que dás.

Antonio: gracias como siempre, educando al soberano (y la soberana en este caso, agradecida)


Hilda: beso y bienvenida, Moscón es linda gente, te vas a hallar bien, seguro. :)

Saludos a todos

H.M. dijo...

Gracias por las bienvenidas.
Yo me acomodo en un rinconcito... De hecho ya estaba acomodada sólo que me parece que estoy entrando en confianza... esperemos no ser confianzuda... Un abrazo

roberto dijo...

Federalismo?, que, abrió de nuevo
jabón federal?, mal la repartija
y mal muchas provincias que no se calientan en atraer empresas ofreciendo beneficios fiscales a cambio de trabajo, y no tener prisioneros a los ciudadanos con cargos en municipalidades y policias
provinciales.

Un abrazo

alejandro dijo...

Acá, en san Luis, por culpa del feudal R.Saa, el SISTAU no libera los fondos y el transporte, además de ser caro -1 mango con 50 el boleto por 30 cuadras- es de pésima calidad.
¿Porqué no liberan los fondos?; porque lo utiliza para fines totalmente ajenos como en épocas de elecciones, para su campaña.
Pero como chilla contra el SISTAU.

Moscón dijo...

Alejandro:
Tranquilo,según fuentes(el negro fuentes,el diariero)R Sa en poco tiempo mas renueva la flota de bondis.Está arreglando los últimos detalles para la compra de platos voladores para el transporte público.

Ricardo dijo...

Excelente post, Moscón.
Lo linkeo.

Un abrazo.