viernes, 28 de junio de 2013

LA PICADA,¿UN INVENTO ROSARINO?

NARRATIVA DEL NEGRO FONTANARROSA  DE SU ÚLTIMO LIBRO PÓSTUMO,"NEGAR TODO Y OTROS CUENTOS"

La frase se atribuye al urbanista y pensador español Tristán de la Cajuela en ocasión de su visita a Rosario, en marzo de 1922.
—Cuán creativos seréis los rosarinos —dijo don Tristán, en la inauguración de la Verbena del Centro Andaluz— que el mismísimo general Belgrano eligió esta ciudad para crear la Bandera.
Tan reconocida creatividad ha permitido otros incontables aportes, algunos de ellos prácticamente ignorados por el saber popular. Por ejemplo, pocos rosarinos conocen que, lejos de designios tan elevados como el de la creación de nuestra enseña patria, pero cerca de los placeres cotidianos y domésticos, Rosario fue cuna del fenómeno gastronómico conocido como "picada".
El primer dato lo acerca el historiador Rafael O. Ielpi en su libro La mesa en la colonia, al relacionarlo con la fonda de don Eusebio Mauriño, La Lusitana, ubicada donde hoy se erige el Monumento a la Mandarina, en Saladillo. Allí se ofrecía al viandante un plato conocido como picanha. Sin embargo, el mismo Ielpi aclara el malentendido.
—La picanha —dice— era un plato de bifes a la portuguesa, hechos con carne de giba de buey, sitio donde usualmente se clavaba la picana, o picanha, del conductor de la carreta para azuzar al animal.
El mismo Ielpi desalienta la teoría de que la picada haya llegado a nuestras costas como derivación de las célebres "tapas" españolas, también compuestas por gran variedad de bocadillos.
—La denominación de "tapas" —asevera— proviene de la costumbre que tienen esas modestas y populares tascas españolas de servir todo tipo de pequeñas delicias sobre tapas de revistas, usadas como improvisados manteles, ante la carencia absoluta de vajilla. Es un caso similar al de la denominación "tebeo" para las historietas en España, que proviene de la antigua revista de cómics T.B.O.
Quien nos acerca a la verdad histórica, sin embargo, es Héctor Nicolás Zinni, en su ensayo "El maní en la cocina criolla", donde dice que la picada se origina, como tantos otros adelantos, en un hecho fortuito.
En 1896 se anuncia el paso por Rosario de sir John William Beresford, agregado cultural británico, sobrino nieto del general William Carr Beresford, de destacada intervención en las invasiones inglesas. Ante la importancia de la visita, las autoridades locales encargan a doña Quintina Pereyra Sosa, dueña de La Posta de los Postillones (ubicada en lo que hoy es la bajada Escauriza, en La Florida), una comida para agasajarlo. Ebria de argentinidad ante la prosapia invasora del visitante y su cortejo, doña Quintina decide preparar locro, la emblemática comida patria. Para tal fin, y procurando deslumbrar a los viajeros, dispone una enorme variedad de ingredientes, cada uno en platitos distintos, con la finalidad de arrojarlos luego a una misma olla inmensa y calentar el locro. Tal es su entusiasmo por la tarea que comienza a sumar elementos hasta superar las ochenta opciones, incluyendo maní, menta, trozos de corzuela, batatas y cardamomo. El tiempo que esto le lleva conduce a que la galera que transporta al ilustre visitante y su gente llegue a la Posta de los Postillones antes de que doña Quintina haya volcado su multifacético conjunto de bocadillos en la olla común. Hambriento y cansado, pero urgido por continuar el camino hacia San Nicolás, Beresford exige la comida, y no aguarda. Él y los suyos se lanzan sobre los platitos aún fríos y, ávidos y felices, dan cuenta en poco tiempo de su contenido.
—Es Beresford —sigue contando Zinni— quien, sorprendido y deleitado, bautiza al almuerzo como pickles, para así emparentarlo con la denominación inglesa de los bocados que pueden tomarse con la mano.
Tengamos en cuenta que, para esa época, no había llegado todavía a nuestra tierra un adelanto fundamental para la mesa: el tenedor.
—El tenedor —aporta el arqueólogo y fisicoculturista Gregorio Zeballos— llegaría un poco después, cuando el ingenio criollo le encuentra otra utilidad a los dientes del vistoso peinetón español traído por una compañía de cupletistas madrileñas. No obstante el éxito de la picada, y pese al requerimiento de sir Beresford de repetir la misma comida en su regreso a Rosario de paso hacia Manaos, el despliegue de platitos no se afirmó entre las costumbres locales hasta principios del siglo diecinueve.
—Una sociedad pacata y remilgada —señala Ielpi— rechazaba la necesidad de ensuciarse los dedos con los ingredientes. Especialmente las damas, que usaban guantes.
Sin embargo, un hallazgo notable en materia de vajilla potenciaría total y definitivamente la picada: el advenimiento del mondadientes, palillo o escarbadientes. El descubrimiento alumbró a mediados de 1919 gracias al sastre catalán Jordi Mondadent, quien se topó de manera casual con esa maravilla del diseño cuando procuraba conseguir una versión más barata del alfiler de corbata.
—El bautismo de ese múltiple aperitivo con el nombre de picada —reincide Ielpi— también se atribuye a otras causas. Hay quienes sostienen que se llamó así dado que La Posta de los Postillones se hallaba en el sendero que conducía al picadero de los Funes, corral para doma y yerra de caballos al oeste de la ciudad. Otros insisten en que se debe a que dicha comida rápida comenzaba a degustarse al "repicar" o "repicada" de las campanas de la Iglesia de la Merced al llamar a misa de once. Sin embargo, la versión más aceptada es la que acuñó sir Beresford comparándola con los pickles. De pickle a picada hay solo un trecho.
Ya impuesta, ya aceptada, ya popular, la picada se institucionaliza como menú típico de Rosario, a partir de restaurantes como El Egipcio de los hermanos Severo y Olinto Sessi, de calle Fusileros (hoy Ayacucho), que ofrece la friolera de 4.327 platitos. El despliegue incluye aciertos como cornalitos despinados, pistachos, picatostes, ajo bravo, nísperos salados, tararira en salmuera, arroz relleno, paté de vizcacha, brotes de alfalfa, colas de tijereta, papas hervidas, papas saladas y papas arruchadas, estas últimas pequeñas, livianas, insípidas, lo que dio pie para calificar de "paparruchada" a cualquier cosa sin importancia. Los alimentos se acompañan bebiendo sangría, guindado, naranjín Dos Halcones, limonada Guillot o una bebida de moderado tenor alcohólico llegada de la isla de Malta, la cerveza.
La picada experimenta un salto de calidad y se consolida definitivamente en el gusto argentino a fines de la Primera Guerra, con la incorporación de productos porcinos.
Informa el perito culinario y dermatólogo Svend Segovia:
—El cerdo aporta dados de mortadela, salame, codeguín, jamón crudo y cocido, nervios de chancho y rosca porcina, como se llamaba a la enroscada colita del lechón, crujiente y almibarada. Es el lechón el que define el perfil clásico de nuestra picada telúrica, y sus derivados dan origen a famosos personajes de nuestro teatro popular, como Juan Mondiola.
La declinación de la picada como atracción gastronómica se manifiesta a mediados del año 1925, en ocasión del habitual Maratón de Mozos de Bares y Tertulias que se disputaba año a año en Rosario, desde Villa Hortensia, en el Pueblo Alberdi, hasta los Corrales del Saladillo, en la otra punta de la ciudad. Las amenazas de los participantes de no anotarse más en la competencia se hacen en esta oportunidad estentóreas y reiteradas, dado que la prueba consiste en marcar el mejor tiempo transportando sobre una bandeja una clásica picada compuesta por 623 platitos, con el agravante de que las cazuelitas de salchichas, por ejemplo, deben llegar calientes al destino. Al año siguiente se deja de lado la organización de la justa. La decadencia, no obstante, ya había comenzado antes por causas ajenas a las específicamente gastronómicas. Las patitas de cerdo o nervios de chancho, elemento fundamental para los aperitivos, habían comenzado a ser desviadas en casi su totalidad a la fabricación de burletes para calderas centrífugas en la industria de los hidrocarburos.
Pero las picadas reciben su golpe de gracia en 1927 durante los festejos de los Segundos Juegos de la Liguria, antecedente notorio de lo que actualmente es la Feria de las Colectividades. Ese año llegan desde el norte de Italia unos cincuenta maratonistas a confrontar con compatriotas radicados en la ciudad de Rosario. Son gente que hace una religión del ahorro y el cuidado del dinero, al punto que cruzan el Atlántico en un barco carguero, el Cristóforo Colombo, pues así el traslado resulta considerablemente más barato que en vapor de pasajeros. Han coincidido también en la cultura de la caminata debido a la renuencia a gastar dinero en cualquier tipo de transporte rural o urbano.
La noche de la competencia dentro del marco de los juegos concurren los cincuenta visitantes italianos a la taberna y expendio de bebidas El Marsala, de don Joaquín Almudia Prieto, ubicada al 800 de lo que hoy es calle Mitre, en esa época Calle de los Pescadores.
—Tuvieron la mala suerte —rememora el historiador Osvaldo García Conde— de toparse con el mozo Agustín Irala, a quien todos llamaban "el Maltraído" porque decirle "el Mal Llevado" era poco. Irala, un gallego de pocas pulgas, ya estaba de mal humor debido a que su compañero de trabajo y única ayuda se había ausentado al padecer de falso crup. Su disgusto aumentó cuando él solo debió acarrear en veintiséis largos viajes hasta la interminable mesa de los parroquianos itálicos la renombrada picada súper Marsala, consistente en 726 platitos, a los que acompañaban, además, las bebidas. El enojo llegó a desbordarlo cuando los visitantes le informaron que no les había llevado lo pedido: la picada número 1 y no la número 2. La disciplina profesional de Irala lo llevó a cumplimentar el reemplazo, pero su paciencia tocó un límite cuando los comensales insistieron en pagar en cuentas separadas, cincuenta facturas individuales, calculadas de acuerdo con el consumo de cada uno. Algunas de las facturas que se encontraron intactas luego del siniestro contabilizaban cosas como "26 maníes salados, 14 garbanzos negros, 4 rodajas de bondiola. Total: 4 pesos con 25". Agustín Irala atacó a sus clientes a botellazos y se generalizó una contienda épica que derivó en el incendio completo del local y gran parte de la céntrica manzana.
El enojoso episodio y la difusión de la nómina de víctimas contribuyeron grandemente a que el exquisito hábito del vermú y los múltiples platitos fueran prohibidos por el alguacil de la intendencia local, don Ramón Ezequiel Marull, a expreso pedido del obispo de la catedral de Rosario.
Actualmente, y por imperio de las circunstancias, sin embargo, la modalidad parece resurgir. Luego de la última catástrofe económica, con la consiguiente pérdida del poder adquisitivo popular, el recurso de los bocadillos individuales vuelve a enseñorearse de las mesas familiares, aunque no todavía de las de negocios. El ventajoso advenimiento de las heladeras eléctricas y su formidable poder de conservación a base del frío han hecho posible que, hoy por hoy, podamos individualizar en los almuerzos cotidianos infinidad de platitos que contienen menudos de pollo del lunes, trozos de tortilla de acelga del martes, fetas de salchichón bávaro del miércoles, rodajas de morcilla dulce del jueves, repollitos de Bruselas del viernes y albóndigas de carne con orégano de ayer. Por eso nadie duda de que, en poco tiempo, aquel formidable despliegue de pequeños platos que ofrecen, exultantes, infinidad de variadas delicias, volverá a estar entre nosotros.

martes, 25 de junio de 2013

VULCAN 607,UN LIBRO SOBRE LA MISIÓN DE BOMBARDEO MAS LARGA DE LA HISTORIA


NÓTESE QUE HABLAN DE MALVINAS, NO DE FALKLANDS 


Vulcan 607 por Rowland White
Después de que fracasaran todos los intentos por solucionar por la vía diplomática la invasión de las Malvinas por parte de Argentina en 1982 las fuerzas armadas británicas recibieron la orden de retomar las islas, para lo que fue enviada allí una fuerza operacional con el objetivo de cumplir su misión mediante un asalto anfibio.


Para facilitar esta tarea uno de los primeros objetivos de las fuerzas armadas era dejar fuera de uso la pista del aeropuerto de Stanley, de tal modo que los cazas de la Fuerza Aérea Argentina, que ciertamente hubieran sido una seria amenaza para la fuerza operacional, no pudieran operar desde él.
Esta tarea le fue encomendada a la RAF, aunque muchos dudaban de que fuera posible, ya que las Malvinas están a unos 12.500 kilómetros del Reino Unido; aún operando desde Isla Ascensión, la base más cercana desde la que iban a poder operar, la distancia a recorrer era de unos 6.250 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta.
El único avión de la RAF con la capacidad de carga de bombas necesaria era el Vulcan, a punto de ser retirado, y cuyas tripulaciones demás llevaban años entrenándose para enfrentarse con las fuerzas del Pacto de Varsovia relativamente cerca de casa, y con muchas bases de países aliados desde las que operar.
Por otra parte, hacía años que esas tripulaciones no entrenaban para utilizar bombas convencionales y no nucleares, ni reabastecimientos de combustible en vuelo, algo que iba a ser imprescindible para tan siquiera intentar llevar a cabo esta misión, y eso por no hablar de que el equipo de reabastecimiento en vuelo de los Vulcan llevaba años sin ser utilizado.
Así que en apenas unas semanas hubo que volver a poner en marcha esos equipos, entrenar a la tripulaciones, y equipar de alguna forma a los Vulcan con los equipos necesarios para defenderse de armas con las que no había contado nunca enfrentarse y para encontrar las Malvinas en medio del Atlántico y tras un vuelo de miles de kilómetros; quizás haya que recordar en aquella época no estaba operativo el sistema GPS.
Este libro cuenta la historia de cómo los hombres de los escuadrones 44, 50 y 101 de la RAF se enfrentaron a esta tarea, nada sencilla, y de cómo el 1 de mayo de 1982 el Vulcan 607 bombardeó finalmente el aeropuerto de Stanley con 21 bombas de 1.000 kilos, dejando en efecto la pista inservible para el uso por parte de cazas.
El XM607
XM607 and friends: El XM607 está en la actualidad expuesto en RAF Waddington - foto de Richard Grant
Esa misión –la primera de las cinco de la Operación Black Buck que la RAF llegó a volar durante la campaña de las Malvinas– necesitó de 1Nimrod, 2 Vulcan, 13 Victor, 19 repostajes, 40 despegues y aterrizajes, 90 tripulantes, y casi 700.000 kilos de combustible de aviación, lo que da una idea de su complejidad.
Es, hasta la fecha, la misión de bombardeo más larga de la historia.
El libro está escrito a partir de documentos oficiales y entrevistas con las tripulaciones que llevaron a cabo las misiones, y la versión reeditada incluye detalles que hasta hace muy poco eran secretos, pero no puede dejar de llamarme la atención la enorme metedura de pata que incluye en lo que se refiere a una cinta que les dieron a los operadores de contramedidas electrónicos de los Vulcan.
La idea era usarla como último recurso para intentar engañar a las defensas argentinas, y para ello incluía un mensaje en español para que el Vulcan intentara hacerse pasar por un avión argentino.
Claro que según el autor la cinta decía «No puedo oirle. Usted no está muy claro», lo que es un español como poco dudoso, algo que ya sospechaban los tripulantes de los Vulcan, en especial Jim Vinales, un navegador nacido en Gibraltar, que según el autor comentó que la cinta no le parecía estar grabada en el dialecto correcto del catalán.
En cualquier caso, el resto del libro no parece contener ningún otro fallo tan clamoroso, aunque es cierto que sólo interesará a aerotrastornados y a quizás a aquellos que les interese la historia militar.

miércoles, 19 de junio de 2013

VEN POR PRIMERA VEZ COMO SE FORMA UN RECUERDO EN EL CEREBRO



Una nueva técnica permite observar cómo se modifican las conexiones entre las neuronas cuando se almacena información, en un experimento con ratones

Descifrar el sistema más complejo descubierto hasta ahora en el universo, que no es otro que el cerebro, se ha convertido en una prioridad en Estados Unidos. El pasado mes abril el presidente Obama anunció que destinaría 100 millones de dólares al proyecto Brain,que pretende dar a los neurocientíficos “las herramientas necesarias para entender mejor cómo pensamos, aprendemos y recordamos”.
Esas herramientas a las que se refería Obama, capaces de arrojar luz en los misterios del cerebro, han experimentado un auge sin precedentes en los últimos años. Entre las últimas aportaciones están la optogenética, que permite activar y desactivar grupos de neuronas por medio de la luz y obtener así una visión dinámica del cerebro en funcionamiento. Otra, dada a conocer hace apenas 3 meses, denominada Clarity, permite hacer transparente el cerebro para observar con mayor detalle todas sus estructuras, hasta el nivel molecular incluso, después marcarlas con moléculas que las confieren diferentes colores.
En esta línea de hacer más accesible el cerebro para desentrañar todos sus secretos, un grupo de investigadores de la Universidad del Sur de California (Los Ángeles) ha puesto a punto una nueva técnica para ver las estructuras donde tiene lugar la formación de los recuerdos en un cerebro vivo, según publica el último número de la revista Neuron. Esas estructuras son las sinapsis o puntos de comunicación entre las neuronas. Situadas en las dendritas, o ramificaciónes, de las neuronas, las sinapsis son dinámicas, y van cambiando en función de las actividades que realizamos o incluso a lo largo del día.
Para observar estos cambios “en directo” el equipo de la Universidad de California, dirigido por Don Arnold Richard Roberts, ha diseñado sondas microscópicas que “iluminan” en tiempo real las sinapsis en las neuronas vivas, gracias a que se unen a una proteína verde fluorescente, llamada GFP, aislada de medusas. Estos marcadores fluorescentes se unen también a dos proteínas localizadas en las sinapsis (gefirina y PSD-95) sin afectar al funcionamiento de las células nerviosas. Otra ventaja de estas sondas es que se pueden poner en el cerebro de ratones vivos y verse después a través de orificios craneales con microscopía de dos fotones.

Marcadores fluorescentes

Gracias a estos marcadores fluorescentes, los investigadores han podido observar en vivo por primera vez las sinapsis inhibitorias (que impiden la transmisión de información) y excitatorias (que promueven la comunicación entre las células nerviosas) y, sobre todo, cómo cambian estas estructuras a medida que se forman los nuevos recuerdos.
Los investigadores creen que esta técnica será útil para estudiar en vivo cómo se fortalecen las sinápsis, es decir, cómo se forma recuerdos de forma duradera. “La capacidad de visualizar las proteínas del interior de las neuronas vivas proporciona un medio poderoso para examinar la función y la estructura neuronal. En nuestro trabajo generamos proteínas recombinantes parecidas a anticuerpos, denominadas intracuerpos de fibronectina, mediante la técnica mRNA display (FingRs)”, explican los autores en Neuron. Estos intracuerpos se unen también a la proteína fluorescente GFP, permitiendo así ver la sinapsis en tiempo real y en cerebros vivos.


viernes, 14 de junio de 2013

VIRUS Y LOCURA (CIENTÍFICA)





Un nuevo “avance científico” ha sido anunciado por los medios de comunicación;
un nuevo uso para los fármacos antivirales: El tratamiento “contra la esquizofrenia”.
Según la revista Schizophrenia Research (1): “la exposición al virus común que causa
el herpes labial puede ser parcialmente responsable de la disminución de las regiones
del cerebro y la pérdida de capacidad de concentración, memoria, coordinación de
movimientos y destreza ampliamente observado en los pacientes con esquizofrenia".
La oportuna aparición de un virus en un órgano, al parecer, deteriorado, abre un nuevo
camino para la industria farmacéutica: Estos hallazgos podrían derivar en nuevas
formas de tratamiento o de prevención del deterioro cognitivo "que normalmente
acompaña a la enfermedad, incluida la terapia con fármacos antivirales", explican los
autores.
Como continuación de la desastrosa e indiscriminada lucha contra las bacterias, que
ha conducido a una imparable expansión de la resistencia bacteriana a los antibióticos,
se ha desatado la lucha contra los virus. Parece que el fármaco estrella de los
laboratorios farmacéuticos para el Siglo XXI serán los antivirales. Y tienen un enorme
campo de aplicación. Como todos sabemos, cualquier enfermedad de confuso
diagnóstico ha sido producida por “un virus”. Por tanto, “hay que combatirlos”. Por
ejemplo, el famoso antirretroviral Tamiflu es un inhibidor de la enzima neuramidasa,
uno de los dos “antígenos de superficie” (el otro es la hemaglutinina) que porta el virus
de la gripe en su cápsida. En niños tratados con con Tamiflu se han producido
problemas neurológicos, a veces muy graves (en Japón se han producido suicidios
relacionados con este problema) (2). La neuramidasa es una enzima implicada en el
desarrollo y mantenimiento de la vaina de mielina de las neuronas en mamíferos (3)
por lo que el efecto inhibidor es inmediato en niños (en adultos, habrá que esperar…).
 En el genoma humano se han identificado entre 90.0000 y 300.0000 secuencias
derivadas de virus, fundamentalmente de retrovirus (4), pero también existen virus
ADN. Concretamente, el genoma del Herpesvirus 6A está integrado en los telómeros
de los cromosomas humanos (5). La variabilidad de las cifras es debida a que depende
de que se tengan en consideración virus completos o secuencias parciales derivadas de
virus. Estas secuencias son “componentes permanentes del transcriptoma humano”(6),
es decir, son partes constituyentes de nuestro genoma y se expresan en todos los
tejidos (6). Incluso las secuencias virales que codifican para la cápsida se han mostrado
activas en procesos biológicos fundamentales (3, 7, 8). Especialmente abundante y
relevante es la actividad de las secuencias de origen retroviral en el proceso de
desarrollo embrionario (9), es decir en la formación de nuestros tejidos y órganos. La
inferencia coherente de estos fenómenos sería la siguiente: Si los tumores sólidos son
un desencadenamiento de un proceso embrionario (10, 11) producido por algún tipo de
“agresión ambiental”, la asociación de virus con el cáncer no sería de causa, sino de
consecuencia. Lo tumores emiten partículas virales (12). Y la asociación de virus con
tejidos dañados o enfermos tendría la misma causa. Se han “diagnosticado”
asociaciones verdaderamente absurdas de virus con enfermedades de un evidente
origen ambiental, degenerativo o autoinmune, como el síndrome de fatiga crónica,
artritis, Alzheimer, tumor de próstata… Incluso, se ha descrito, sin comprenderla, la
activación de un virus endógeno como consecuencia de un tratamiento con un fármaco, el Natalizumab contra la esclerosis múltiple, que “despertaba un virus
dormido en los riñones” cuya “malignización” desencadenaba una Leucoencefalopatía
Multifocal Progresiva.
La guerra contra los virus desatada, fundamentalmente, por las empresas que
financian de un modo creciente la investigación biológica “aplicada” (es decir, con
fines comerciales) se ha convertido en un sinsentido totalmente a espaldas de los
conocimientos derivados de la investigación “básica”, es decir, la verdadera
investigación científica. La elaboración de vacunas (otro gran negocio para estas
empresas) cultivando virus en embriones de pollo (13) o, las más “modernas”, que
utilizan líneas celulares para el cultivo (13), son verdaderas fábricas de virus híbridos
(por no hablar de las vacunas “transgénicas”) cuyos potenciales peligros pueden ser de
una extremada gravedad (14, 15, 16). Y la tendencia demencial del uso de “antivirales”
para todo tipo de enfermedades a las que se diagnostica de una forma espuria un
origen viral es un nuevo ataque a componentes fundamentales del organismo, de la
vida. Cada día son más abundantes los datos científicos que nos muestran que vivimos
literalmente inmersos en una inconcebible cantidad de bacterias y virus (17, 18) que
cumplen funciones esenciales en todos los ecosistemas (19, 20) y que han cumplido
papeles fundamentales en los procesos de la evolución de la vida (21, 22), y que su
aspecto “patógeno” es el resultado de alguna desestabilización de sus funciones
naturales Es una guerra suicida contra la Naturaleza. Una guerra contra nosotros mismos.
La verdadera “patología mental” es la del pensamiento que domina en la concepción
de la Naturaleza. Una concepción que han incrustado en el cerebro de los científicos y
que ve a la Naturaleza como un campo de batalla en el que todos sus componentes son
“competidores”. Pero no nos preocupemos, las grandes multinacionales farmacéuticas
nos van a defender de “nuestros peores competidores”. Tras la derrota en la lucha contra
las bacterias ha comenzado la lucha contra los virus. La madre de todas las batallas.
¿Tal vez la lucha final?
REFERENCIAS
1.- David J. Schretlen, Tracy D. Vannorsdall, Jessica M. Winicki, Yaser Mushtaq,
Takatoshi Hikida, Akira Sawa, Robert H. Yolken, Faith B. Dickerson and Nicola G.
Cascella. (2010) Neuroanatomic and cognitive abnormalities related to herpes simplex
virus type 1 in schizophrenia. Schizophrenia Research Volume 118, Issues 1-3, May
2010, Pages 224-231.
2.- Agencia EFE (30/7/2009). Alta tasa de efectos secundarios en niños que
recibieron Tamiflu contra la gripe A.
3.- Megumi Saito, Carmen Sato-Bigbee and Robert K. Yu. (2008). Neuraminidase
Activities in Oligodendroglial Cells of the Rat Brain. Journal of Neurochemistry
Volume 58 Issue 1, Pages 78 – 82.
4.- Lower, R., J. Lower, and R. Kurth. (1996). The viruses in all of us:
characteristics and biological significance of human endogenous retrovirus sequences.
Proc. Natl. Acad. Sci. U. S. A. 93:5177-5184. 5.- Arbucklea, J. H. Et al., (2010). The latent human herpesvirus-6A genome
specifically integrates in telomeres of human chromosomes invivo and in vitro. Proc.
Natl. Acad. Sci. U. S. A. www.pnas.org/cgi/doi/10.1073/pnas.0913586107.
6.- Seifarth, W. et al., (2005). Comprehensive Analysis of Human Endogenous
Retrovirus Transcriptional Activity in Human Tissues with a Retrovirus-Specific
Microarray. J Virol. 2005; 79(1): 341–352.
7.- Bouton, O., et al. (2004). The endogenous retroviral locus ERVWE1 is a bona
fide gene involved in hominoid placental physiology. PNAS | vol. 101 | no. 6 | 1731-
1736.
8.- Gabus C. et al., (2001). The prion protein has DNA strand transfer properties
similar to retroviral nucleocapsid protein. J Mol Biol. 6;307(4):1011-1021.
9.- Andersson, A.- C., et al. (2002). Developmental Expression of HERV-R (ERV3)
and HERV-K in Human Tissue. Virology Volume 297, Issue 2, Pages 220-225
10.- Kho, A. T. et al., (2004). Conserved mechanisms across development and
tumorigenesis revealed by a mouse development perspective of human cancers. Genes
Dev.; 18(6): 629–640.
11.- Schuller U., Kho A. Zhao Q., Qiufu Ma., Rowitch DH. (2006) Cerebellar
‘transcriptome’ reveals cell-type and stage-specific expression during postnatal
development and tumorigenesis. Molecular and Cellular Neuroscience. Volume 33,
Issue 3, 6, Pages 247-259
12.- Seifarth, W. et al., (1995). Retrovirus-like particles released from the human
breast cancer cell line T47-D display type B- and C-related endogenous retroviral
sequences. J. Virol., Vol 69, No. 10, 6408-6416.
13.- INTERNATIONAL FEDERATION OF PHARMACEUTICAL AND
MANUFATURERS & ASSOCIATIONS
http://www.ifpma.org/influenza/index.aspx?47
14.- Khan A. S. et al., (2009). Proposed algorithm to investigate latent and occult
viruses in vaccine cell substrates by chemical induction. Biologicals. 2009 Mar 17.
[Epub ahead of print].
15.- ISIS Report 07/10/09 Flu Vaccines and the Risk of Cancer http://www.isis.org.uk/fluVaccinesCancerRisks.php
16.- Hussain, A. I. (2003). Identification and Characterization of Avian
Retroviruses in Chicken Embryo-Derived Yellow Fever Vaccines: Investigation of
Transmission to Vaccine Recipients. J Virol. 2003, 77(2): 1105–1111.
17.- Grice, E. A. et al., (2009). Topographical and Temporal Diversity of the Human
Skin Microbiome. Science 29, Vol. 324. no. 5931, pp. 1190 - 119218.- Williamson, K.E., et al., (2003). Sampling Natural Viral Communities from
Soil for Culture-Independent Analyses. Applied and Environmental Microbiology, Vol.
69, No. 11, p. 6628-6633
19.- Gewin, V. 2006. Genomics: Discovery in the dirt. Nature .Published online: 25
January 2006; | doi:10.1038/439384a
20.- Suttle, C. A. (2005). Viruses in the sea. Nature 437, 356-361.
21.- Gupta, R. S. 2000. The natural evolutionary relationships among prokaryotes.
Crit. Rev. Microbiol. 26: 111-131.
22.- Villarreal, L. P. (2004). Viruses and the Evolution of Life. ASM Press,
Washington.

Fuente: Máximi Sandín. http://www.somosbacteriasyvirus.com/articulos.html

jueves, 6 de junio de 2013

CIENCIA EN BOLAS

¿PENSAMIENTO ÚNICO O AUSENCIA DE PENSAMIENTO?



 "Nada mejor para enmascarar la ausencia de pensamiento que la profusión de
palabras". Esta frase, o alguna parecida, leída en algún texto poético, puede ser un
certero diagnóstico de la crisis intelectual en que parece sumido el Mundo. El
"pensamiento único", asumido, al parecer como único modelo social posible por los
dirigentes del "sistema" ha consagrado al "mercado" como el único agente de
regulación social, lo que ha conducido a dejar el destino de la Humanidad al albur de "la
mano invisible del mercado" de Adam Smith, un concepto basado en un análisis de la
realidad mezquinamente simplista (o simplistamente mezquino) en el que los
verdaderos "productores de la riqueza" son considerados algo menos que materias
primas. La consecuencia de esta catástrofe intelectual es que el Mundo ha quedado en
manos de personas sin escrúpulos que lo han llevado a una situación límite como
consecuencia del expolio de la Naturaleza y de los pueblos "no competitivos". Un
expolio sistemático disfrazado con el nombre de "liberalismo" como falso sinónimo de
libertad. Y para conferir un carácter científico a este auténtico yermo del pensamiento se
han creado términos, conceptos e incluso teorías igualmente vacíos de los que se habla
como si tuvieran una existencia real: "el precio del dinero", los "índices bursátiles", el
"capital financiero", el "índice de consumo" y algunos tan hipócritas como "la libre
competencia" o "la renta per cápita". Con estas bases científicas no resulta extraña la
satisfacción de los expertos con la entrada de China en el "libre mercado" porque ya son
"6000 millones de consumidores". Esta especie de "pereza mental", de no querer
detenerse a reflexionar sobre el camino al que nos está conduciendo "la mano invisible
(y rapaz) del mercado" parece un síntoma de decadencia (incluso un indicio de
catástrofe) de nuestra "civilización".
 Pero el pensamiento único no se ha detenido en el ámbito de la economía. La
aparente necesidad de descargar responsabilidades en algún tipo de "poder
incontrolable" se traduce en la explicación de la Naturaleza mediante la omnipotencia,
igualmente aleatoria e imprevisible, de la selección natural: el único motor de la
evolución de la vida y de las relaciones entre los seres vivos, cuyo fundamento es una
competencia permanente de todos contra todos. Y, del mismo modo, la profusión de
"términos científicos" creados en torno a ella (la fitness, el "coeficiente de selección", el
"valor reproductivo", el "equilibrio genético"...) constituyen los puntales, apoyados en el
aire de una Naturaleza inventada, que soportan la base del pensamiento único biológico.
 No quisiera resultar demasiado cruel, porque comprendo perfectamente las
circunstancias y las actitudes de los especialistas que han dedicado su vida a explicar (o
a entender) la evolución según las hipótesis matemáticas de la Genética de poblaciones,
pero ya resulta evidente que los datos reales existentes, especialmente sobre Biología
del desarrollo y Genética molecular y la extremada complejidad de los procesos y
fenómenos implicados en la construcción y en las diferencias entre los organismos,
llevan, necesariamente, a que se puedan descartar todos los tópicos asociados y
derivados de ella (y, en general, de la Síntesis "moderna"). La información genética no se encuentra localizada exclusivamente en "los genes", sino que es el producto de la
interacción de ADN, ARN y un gran número de complejísimas proteínas, y está
condicionada por el ambiente (Life’s Complexity Pyramid. Oltvai y Barabasi; Nature,
2003). Es más: Los Homeoboxes, las duplicaciones (en mayor o menor escala), las
remodelaciones genómicas, la transferencia horizontal de genes, los procesos de
regulación de la expresión génica, los fenómenos epigenéticos... resultan hechos
observables empíricamente, y no parecen tener la menor relación con las hipótesis de
partida, jamás verificadas en la Naturaleza, de la Genética de poblaciones.
 En cualquier caso, da la impresión de que la teoría convencional (el pensamiento
único) es capaz de "asimilar" todos estos procesos, por complejos que sean, como "una
forma más de variación", y sólo con "demostrar" que en la Naturaleza existe algo
llamado selección natural, se da la teoría por validada al completo. No me canso de
insistir en algo que han resaltado muchos (o, al menos, algunos) otros: resulta
dudosamente científico pretender explicar el "funcionamiento" de la Naturaleza
mediante la extrapolación de unas actividades humanas "antinaturales" como son las de
selección forzada, en animales y plantas, de características muchas veces inviables en
condiciones naturales. La, ya clásica, "demostración" de la existencia de la selección
natural en los textos científicos adolece de una penosa inconsistencia lógica: el supuesto
experimento de la famosa Biston betularia (no entraremos en la autenticidad del
experimento) según el cual las polillas supervivientes a los predadores como resultado
de su mejor mimetismo son el resultado de la actuación de la selección natural, es
suficiente para dar por sentado que éste es el mecanismo de cambio evolutivo, a pesar
de que las polillas supervivientes ya existían antes, exactamente iguales. Y con esta base
empírica es posible explicar la enorme diversidad y complejidad morfológica, genética
y fisiológica de los seres vivos, simplemente, "con el tiempo", y todo lo que existe (ya
sean órganos, estructuras o "simples" proteínas), es "porque ha sido seleccionado".
 Pero, dado el carácter "intocable" de este concepto, no voy a hacer perder el tiempo a
los (hipotéticos) lectores profundizando en su discusión. Si es necesario, haré el (para
mí, durísimo) ejercicio intelectual de admitir (por "imperativo categórico") que en la
Naturaleza hay unos animales "más aptos" que otros. Que las hembras prefieren los
animales "más aptos". Que los machos "más aptos" dejan más descendientes que otros
(incluso que los "menos aptos" no dejan ninguno, porque los "más aptos" se quedan con
todas las hembras, "aptas" o no). Que en la Naturaleza todos los seres vivos compiten
entre sí, permanentemente, incluso las células los "genes" y las proteínas (me van a
disculpar, pero esto último ya es demasiado duro...) ¿Alguien sería tan amable de
explicarme qué tiene que ver esta durísima vida (sólo comparable con las de un
"ejecutivo agresivo" o un científico "puntero") con las remodelaciones genómicas y
embriológicas asociadas con la evolución?
 Este modo de interpretar las relaciones entre los seres vivos parece ser la herencia de
toda una concepción de la Naturaleza con hondas (y decimonónicas) raíces culturales
(compartidas, por cierto, con la teoría "científica" de "la mano invisible del mercado").
Pero si se considera científicamente admisible que la Naturaleza se pueda describir
como una especie de infierno (¡la jungla!) plagado de peligros, en el que todos acechan
esperando la ocasión para exterminarse (una concepción que me resulta incomprensible
en un biólogo amante y admirador de ella) y mediante una gran profusión de metáforas
("la Reina roja", "Barba verde", "el dilema del prisionero"...) y de conceptos
económicos (coste-beneficio, explotación de recursos, competitividad, estrategias...), es de suponer que también será admisible científicamente la posibilidad de interpretarla
mediante los conceptos de la Teoría General de Sistemas: Según ésta, un sistema se
define como un conjunto organizado de partes interactuantes e interdependientes que se
relacionan formando un todo unitario y complejo. Entre los distintos tipos de sistemas,
los seres vivos se ajustan a las características de los llamados "sistemas organísmicos u
homeostáticos" (capaces de ajustarse a los cambios externos e internos) y están
organizados en subsistemas que conforman un sistema de rango mayor (macrosistema).
Los sistemas complejos adaptativos son, según los físicos, muy estables y no son
susceptibles a cambios en su organización, pero ante un desequilibrio suficientemente
grave, su respuesta es binaria: un colapso catastrófico o un salto en el nivel de
complejidad (debido a su tendencia a generar patrones de comportamiento global). Es
decir: adaptación (ajuste al entorno) y evolución (cambio de organización) constituyen
procesos diferentes.
 Tal vez les parezca a algunos lectores una interpretación tan metafórica como las
citadas (aunque, ciertamente, menos desagradable), pero lo que resulta innegable es que
son conceptos aplicables a los datos biológicos existentes y no a supuestos
comportamientos o intenciones. No parece necesario extenderse en la descripción de la
Naturaleza mediante estos conceptos: células, órganos y tejidos, organismos, especies,
ecosistemas... se organizan de esta manera. Pero sí puede ser conveniente detenernos en
el modo en que estos sistemas cambian y en los datos que tenemos sobre la evolución
de la vida: los primeros seres vivos de que tenemos constancia son las bacterias
(sistemas de un elevado grado de complejidad). Los datos empíricos han demostrado
fehacientemente que las células eucariotas se formaron por integración de bacterias, y
los organismos multicelulares están formados por agregaciones de distintos tipos de
células, cuya organización viene controlada por un "programa embrionario".
Detengámonos un momento en las características de estos programas: el desarrollo
embrionario animal y vegetal está coordinado (entre otras cosas) por grupos de
genes/proteínas denominados Homeoboxes cuyos genes están organizados en
"secuencias repetidas en tamden". Sabemos que los responsables de las "repeticiones
del ADN" son los denominados retrotransposones (que hacen copias de sí mismos), por
lo que la información contenida en los genes homeóticos deriva, obviamente, de la
contenida en los retrotransposones. En cuanto al origen de los retrotransposones,
resulta aplastantemente evidente, tanto por su estructura, como por sus componentes,
que son derivados de retrovirus que han perdido, en mayor o menor medida, los genes
correspondientes a la formación de su (complejísima) cápsida. (The bacteriophage O29
portal motor can package DNA against a large internal force. Smith et al., 2001.
Nature.) Por otra parte, en lo genomas animales y vegetales existe una considerable
proporción de "virus endógenos", considerados inicialmente como "parásitos" (en
función de las interpretaciones "economicistas" de la Naturaleza), pero que se han
mostrado como parte constitutiva y esencial de los genomas. (Our retroviral heritage.
Patience et al., 1997. Trends Genet.). No parece absurdo plantear que su información
biológica tiene mucho que ver, entre muchas otras cosas, con el origen (por integración
de sistemas) de los "elementos móviles", de las "repeticiones" y, por tanto, de una gran
parte de los genomas (Transposable elements as source of variation in animals and
plants. Kidwell y Lisch, 1997. PNAS).
 Es evidente que estos planteamientos tan radicalmente diferentes de la visión
convencional, en la que los biólogos estamos mentalmente "adiestrados", necesitarían,
para ser desarrollados, mucho más espacio y mucha reflexión, y no voy a pedir a los lectores darwinistas "convencidos" el sacrificio de perder su "valioso" tiempo en leer,
(por ejemplo, en artículos publicados en esta página o en Arbor Nº 677, 2002)
argumentos y datos mas elaborados y documentados, porque ni siquiera tengo excesiva
confianza en que tengan paciencia para acabar de leer estos. Pero creo que merece la
pena, por si a alguien le pudiera interesar, relacionarlos muy sucintamente con algunos
fenómenos evolutivos que parecen claramente constatados. Los cambios evolutivos (los
grandes cambios de organización, que no tienen nada que ver con los fenómenos
demográficos) se producen siempre en relación con fenómenos catastróficos que suelen
coincidir con los inicios de los grandes períodos biológicos (que, desde antiguo, han
recibido sus denominaciones en función de las faunas distintivas que los caracterizan),
unos cambios que han afectado a los ecosistemas en su totalidad y que han sido
descritos como "remodelaciones radicales de la biota" (East of eden at the
Paleocene/Eocene Boundary. Beard, 2003. Science). Los cambios de la organización
general de un organismo no pueden producirse gradualmente por un motivo
puramente embriológico, y es que los estados embrionarios están organizados de una
manera jerarquizada e interconectada (los cambios afectan "en cascada" a la totalidad
del organismo), de forma que cuanto mayor sea la diferencia entre un patrón y otro, más
temprana es la fase del desarrollo en que se ha de producir el cambio (Developmental
Biology: Molecular Feedback. Niehrs y Meinhardt, 2002. Nature). Y esto es lo que nos
describe, honestamente, el prestigioso paleontólogo Otto H. Schindewolf: Nosotros
encontramos que la estructura organizadora de una Familia o un Orden no surge como
resultado de modificaciones continuas en una larga cadena de especies, sino mas bien
por medio de una repentina y discontinua remodelación del complejo tipo de Familia a
Familia, de Orden a Orden, de Clase a clase (Ekkehard y Saedler, 2002. Annual
Reviews of Genetics). Finalmente, estos "saltos evolutivos" tienen su reflejo en los
genomas, en los que, cada día se encuentran más evidencias de duplicaciones (en mayor
o menor escala) (Extensive genomic duplication during early chordate evolution.
McLisaght et al., 2002. Nature Genetics) y reorganizaciones cromosómicas (Serial
delections and duplications suggest a mechanism for the collinearity of Hox genes in
limbs. Kmita et al., 2002. Nature) que no tienen la menor relación con las tradicionales
"mutaciones (desorganizaciones) graduales y al azar". Por otra parte, el denominado
por los partidarios del "gen egoísta" ADN basura, y compuesto por un elevado número
de repeticiones, ha resultado (isisto: como era previsible) que no sólo no lo es, sino que
es una parte fundamental de los genomas ("Junk" DNA reveals vital role. Pearson, H.
2004. Nature) relacionada (entre otras cosas) con el desarrollo embrionario, y por tanto
de las características distintivas de los organismos (es decir, nos queda la inmensa
mayor parte de los genomas por secuenciar y comprender). No será necesario recordar,
para concluir, que los "elementos móviles" y los "virus endógenos" se pueden activar
experimentalmente mediante "agresiones ambientales".
 Tengo plena conciencia de lo difícil que resulta asumir un cambio tan radical en
relación con la concepción convencional de la evolución, cuyo vocabulario y cuyos
conceptos son parte constitutiva del lenguaje biológico. La competencia, las estrategias,
la fitness, la selección sexual, la especiación, los "eslabones perdidos", el egoísmo y el
altruismo... están tan arraigados como "términos evolutivos" que han pasado a formar
parte de la "estructura mental" de muchos expertos en evolución y, precisamente por
ello, no cabe esperar una disposición en ellos a un cambio de pensamiento tan drástico
(insisto en que comprendo su actitud y sus circunstancias), pero creo que hay motivos
para la esperanza en la actitud de los jóvenes científicos (
http://www.uam.es/otros/geb/revista/Portada.htm ) que no tienen unas "firmes convicciones" intocables ni una larga carrera ni un "sólido prestigio" que mantener. En
definitiva, no habría prisa si sólo se tratase de esperar la llegada de "savia nueva" a la
práctica profesional de la Ciencia.
 Pero, lo que produce una inquietud cercana a la angustia son las consecuencias del
mantenimiento de los conceptos (reduccionistas) e interpretaciones (competitivas)
derivados de la visión tradicional en la investigación aplicada y en sus posibles
repercusiones. Porque no se trata de que se asuma total ni siquiera parcialmente el
planteamiento evolutivo que he intentado resumir. Se trata, simplemente, de tener en
cuenta datos y fenómenos comprobados experimentalmente, independientemente de su
interpretación (por otra parte, imprescindible) en un contexto evolutivo: Sabemos que
en los genomas existe una alta proporción correspondiente a virus endógenos entre los
que se encuentran los implicados en la inmunodepresión en mujeres embarazadas (Boyd
et al., 1993. Virology; Harris, J.R., 1998. Bioessays, etc.), lo que implica que los virus
responsables del SIDA son, con toda seguridad, virus endógenos de chimpancé y
macaco que se han hibridado con sus correspondientes humanos como consecuencia de
la elaboración (por científicos "occidentales") de vacunas con tejidos y sangre entera de
estos monos, y no a causa del hábito (milenario) de los africanos de comer este tipo de
animales ("infectados", según nos quieren convencer los expertos). Un fenómeno
semejante es el que explica la supuesta responsabilidad de los virus en enfermedades
autoinmunes como la artrosis, y en la enfermedad de Alzheimer o el cáncer (hace
tiempo que se ha comprobado que los tumores de mama emiten partículas retrovirales,
responsables, sin duda de las metástasis). Es decir no serían causa (no hay epidemias de
artrosis o de cáncer), sino efecto. Los órganos y tejidos dañados por algún tipo de
agresión ambiental emiten partículas virales (Khan et al., 2001. Virus Res.). Por eso
resulta muy preocupante la intención de elaborar, por ejemplo "una vacuna contra el
Alzheimer" o el enfoque de la lucha contra el cáncer, consistente únicamente en el
intento de interferir alguno de sus procesos. Tan preocupante como los descubrimientos
"de los genes" del lenguaje o de "los genes" del miedo o del comportamiento en general,
sobre todo, si se han "encontrado" en ratones o se basan en experimentos "in vitro" (es
decir, fuera del organismo al que se pretenden aplicar).
 Hasta hace bien poco se publicaba en las más prestigiosas revistas que "un alto
porcentaje de insectos está infectado por bacterias". Hoy sabemos que todos los seres
vivos tenemos en nuestro interior una numerosa flora bacteriana (entre otros) y que es
imprescindible para nuestra vida (iba a escribir "supervivencia"). También sabemos que
las aguas, la tierra (incluso el interior de las rocas profundas), el aire, nuestra piel, están
repletas de una enorme cantidad de bacterias que realizan funciones fundamentales de
"control" de ecosistemas y de transmisión de información genética. Y también que una
cantidad mucho mayor de virus (de 5 a 25 veces más) se encuentra en los mismos sitios,
en la base de la pirámide trófica. Es evidente que si su carácter natural fuera el de
"patógenos" guiados por la "competencia", tendríamos pocas posibilidades de (esta vez
sí) "sobrevivir". Que sólo se convierten en patógenos cuando algún tipo de agresión
desestabiliza su actividad normal. Por eso, también resulta muy preocupante leer que
ante la propagación de la resistencia de las bacterias a los antibióticos, como
consecuencia de su uso desmedido, la solución es "hacer más antibióticos", o que se
están "creando" cerdos transgénicos que expresan inmunoglobulinas humanas para
evitar el "rechazo hiperagudo" en los xenotransplantes, o la lucha contra los virus
"emergentes" (o contra los "priones"), previamente desestabilizados por agresiones
ambientales, o que se pretende "fumigar" con virus un bosque para eliminar una plaga, o que la producción de organismos transgénicos no es más que "una aceleración de los
procesos normales ("al azar") de la evolución", o que la "contaminación genética"
producida por sus cultivos es irrelevante, o que un ensayo de "terapia génica" contagia
de SIDA, por error, a un enfermo...
 En definitiva, no se trata de un juego intelectual para debatir quién "se sabe" la
evolución (¿quién se la puede "saber"?). Se trata de detenerse y reflexionar sobre lo que
nos dicen los nuevos datos, que nos están descubriendo otra Biología. Pero, sobre todo,
se trata de no contribuir al desastre al que está abocando al Mundo el "pensamiento
único" basado en principios tan vacíos como el libre mercado y la libre competencia. Se
está haciendo urgente la necesidad de replantearse muchas "verdades indiscutibles". Por
favor, pensemos en ello.

Fuente:
 http://www.somosbacteriasyvirus.com

miércoles, 5 de junio de 2013

ANGELINA,LA PUTA QUE SE ACUESTA CON MULTINACIONALES


  • Las "declaraciones de Jolie" fueron publicadas pocos días antes de que la Corte Suprema de Justicia Norteamericana se expida sobre la viabilidad de patentar genes BRCA1 - El periodista Mike Adams (Natural News) indica: "Angelina Jolie es parte de un astuto plan corporativo diseñado para proteger miles de millones de dólares en patentes de genes BRCA, e influir en una decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos" - El anuncio de Angelina Jolie sobre su doble mastectomía (extirpación quirúrgica de ambos pechos), sin tener cáncer de mamas, no una "inocente", "espontanea" y "heroica elección" como los medios masivos "interpretan" beneficiando a la industria del cáncer. Natural News descubrió oportunamente una campaña corporativa planeada durante meses y que, "casualmente", confluye en la próxima decisión de la Corte Suprema de Justicia sobre la viabilidad de patentar genes BRCA1.

    "Se trata de una investigación que los medios de comunicación omiten", indica Adams "Aquí explico los vínculos financieros entre corporaciones, inversionistas, fusiones, patentes de genes humanos, demandas, campañas medicas de miedo y los billones de dólares que están en juego".

    Detrás de la propaganda hay mucho más que una mujer "inocente" ejerciendo "elecciones".

    El verdadero eje del plan es proteger billones de dólares en beneficios mediante la implementación de campañas corporativas de RR.PP., cuidadosamente diseñadas para manipular la opinión pública de las mujeres. Lo habíamos adelantado en BWN Argentina demostrando la inmoralidad de Angelina Jolie, una empleada oficial del CFR y las Naciones Unidas que "incita a la guerra sin fin", mientras comparte membresía con gigantes de la industria del cáncer.

    "Los signos de este esquema estuvieron allí desde el principio", indica el periodista de Natural News.

    La columna editorial del New York Times, altamente pulida y obviamente escrita por profesionales de marketing para ser luego atribuida a la infame Angelina Jolie, es una cuidadosa y elaborada maniobra de acción psicológica que invoca palabras clave como "elección" (algo que toca de cerca a todas las mujeres en este marco), e incorporando "frases de su marido", Brad Pitt para describir toda la experiencia con sentencias diseñadas comercialmente del estilo: "Más fuerte", "orgullo" y "familia", palabras repetidas una y otra vez.

    Al mismo tiempo Brad Pitt protagoniza la película "World War Z" financiada por los CDC, lo cual termina de dar un pantallazo sobre esta pareja -producto y fabricación hollywoodense-.

    La operación financiera quedó al descubierto cuando "espontaneo" "testimonio" de Angelina Jolie apareció como por arte de magia en la portada de la Revista People, una publicación famosa por no presentar noticias de último momento ya que es elaborada con muchas semanas de anticipación, antes de su lanzamiento a los quioscos. Como era de esperarse, en la tapa de People se utilizan exactamente las mismas frases y lenguaje expresados en el articulo editorial del New York Times: "Su elección valiente" y "Esto era lo correcto", "Más fuerte", "elección". Palabras floridas y mensajes selectivos. Ninguna "coincidencia".

    ¿Cual es el propósito de esta nueva mentira sionista de Jolie? ¿En qué intenta influir?
    ¿Que tal... sobre billones de dólares en ganancias para las corporaciones?

    En su próxima reunión, la Corte Suprema de Justicia de EE.UU. se pronunciará sobre la viabilidad de patentar el gen BRCA1

    La propaganda y anuncio aberrante de Angelina Jolie tuvo cuatro impactos notables inmediatos:

    1) Aterrorizó a todas las mujeres con falsas estadísticas del cáncer de mamas, incitando a la auto-mutilación anormal y paranoica.

    2) Las mujeres asustadas salieron corriendo a realizarse estudios para saber si tienen el gen BRCA1, cuando tiene poco que ver con el cáncer. En Estados Unidos estas pruebas fueron patentadas por una corporación llamada "Myriad Genetics". Debido a esta patente, las pruebas de BRCA1 pueden costar desde $3.000 a $4.000 dólares cada una. Este negocio en si mismo representa un mercado de millones dólares.

    3) "El anuncio de Jolie causó una suba sin precedentes en el precio de las acciones de Myriad Genetics (MYGN) las cuales dispararon en la bolsa. Las acciones de Myriad cerraron en suba el martes, luego de la columna editorial del New York Times", según informa Marketwatch.com.


    4) Condujo a la opinión pública a influir en la próxima decisión de Corte Suprema de Justicia para legislar a favor de la privatización de genes humanos.

    Angelina Jolie engaña a todas las mujeres del mundo. Lo que hace es -literalmente- vender a las mujeres a la industria de cáncer con fines de lucro. Por eso es necesario profundizar en el asunto para entenderlo...

    Myriad Genetics disfruta un pico el en precio accionario gracias a Jolie y Obamacare (el sistema de salud de Obama), canalizando miles de millones de dólares

    "La base de Salt Lake City de Myriad Genetics (MYGN) es dueña de la patente del test que determinó que, según la actriz, tenía un 87% de posibilidades de padecer cáncer de mama", escribió MarketWatch.com.

    Y esto es sólo el comienzo. Si la Corte Suprema es "influenciada" o tiene justificaciones suficientes ante la opinión pública, para obedecer ordenes bancarias y corporativas, puede aprobar un negocio de billones de dólares para los próximos años. Myriad Genetics es un brazo importante de la industria basada en la explotación poco ética del genoma humano.

    "El mayor fabricante mundial de herramientas de análisis y pruebas de ADN, Life Technologies Corp., será adquirido por Thermo Fisher Scientific por una cantidad récord de $13,6 billones de dólares", señala MarketWatch.com. "Una carrera que comenzó hace más de 26 años está prosperando increíblemente mientras algunos gobiernos extranjeros y corporaciones se unen a los Estados Unidos en la financiación de los estudios para trazar un mapa genético humano. Y así como la reciente oleada de fusiones y adquisiciones en el espacio de la genómica provocaron ganancias, los inversores todavía tienen muchas oportunidades para sacar provecho de esta industria multimillonaria".

    Cuanto más alto sea el el precio de las acciones de Myriad, más rentable será una fusión para sus actuales dueños. Así que el "truco" de Jolie acaba de generar millones de dólares adicionales en valores para las mismas personas que persiguen un monopolio sobre "los genes de cáncer de mama" residentes en los cuerpos de las mujeres.

    ¿Coincidencia? Difícilmente

    Detalles sobre la próxima decisión de la Corte Suprema

    La Fundación Pública de Patentes y la ACLU presentaron una demanda en el 2009 desafiando a la propiedad corporativa sobre genes humanos. Cualquier persona que crea en los Derechos de la Mujer, los Derechos Humanos, los Derechos Civiles e incluso en el derecho a comer alimentos no modificados genéticamente, debería acordar inmediatamente que las corporaciones no pueden patentar genes humanos y luego utilizar esas patentes como un rastrillo para "juntar" miles de millones de dólares, mientras realizan una peligrosa investigación científica genética para obtener resultados financieros.

    Una pregunta a todas las mujeres leen este articulo: ¿A usted le gustaría que una corporación en Utah, Estados Unidos, sea la dueña de su cuerpo? Si la respuesta es no, usted debe repudiar la apropiación corporativa de genes humanos. Esto también significa que usted debe oponerse a la campaña de propaganda de Angelina Jolie y sus operaciones de miles de millones de dólares de ganancias obtenidas directamente de la industria genética humana, con patentes sobre genes y negando a los seres humanos la propiedad de su propio código genético.

    La ACLU explica los fundamentos de su demanda contra Myriad Genetics de la siguiente manera:

    El 12 de mayo de 2009, la ACLU y la Fundación pública de patentes (PUBPAT) presentaron una demanda contra las intenciones de patentar dos genes humanos asociados respectivamente al cáncer de mama y ovario, BRCA1 y BRCA2, por ser inconstitucional y no válido. El 30 de noviembre del 2012, la Corte Suprema acordó oír el argumento sobre la patentabilidad de genes humanos. La ACLU discutió el caso ante la Corte Suprema de Estados Unidos el 15 de abril de 2013. Esperamos una decisión este verano.

    En nombre de investigadores expertos, consejeros genéticos, pacientes mujeres, sobrevivientes de cáncer, instituciones de cáncer de mama, grupos de Salud de mujeres, y asociaciones científicas que representan a 150.000 genetistas, patólogos y profesionales de laboratorio, hemos argumentado que los genes humanos no pueden patentarse porque son producto de la naturaleza. La intención de patentar genes humanos viola la primera enmienda y sofoca las pruebas de diagnóstico e investigación que podrían conducir a una cura, limitando las opciones de las mujeres con respecto a su atención médica.


    El objetivo del "anuncio" de Angelina Jolie, no sólo desinforma a todas las mujeres. Las corporaciones dirán que necesitan la patente del gen BRCA1 para curar el cáncer. Una mentira sobre otra mentira sobre otra mentira, que desde la prensa, involucra a la opinión pública para presionar sobre los jueces.


    ¿Se entiende? Si la Corte Suprema falla contra Myriad Genetics, causará un colapso de millones de dólares para la industria prueba genética del cáncer del mama, prácticamente del día a la noche. Esto significa una gran pérdida no sólo para Myriad, sino también para muchas otras "empresas del gen humano" que desean explotar nuestros cuerpos con fines de lucro, -a las mujeres sobre todo-. (Todas las patentes son monopolios concedidos por el gobierno). En otras palabras, hay billones de dólares en patentes corporativas en juego.


    Patentar genes humanos es gran negocio

    En la actualidad, cerca del 20 por ciento de los genes humanos están patentados por empresas y universidades. Como explica la ACLU, el "titular de una patente tiene derecho a impedir que alguien estudie el gen, realice pruebas sobre el mismo, o incluso vea el gen. Como resultado, la investigación científica y las pruebas genéticas se retrasaron, fueron limitadas e incluso bloqueadas, debido a intereses puramente financieros sobre patentes.

    Cuando las corporaciones se adueñan de los genes humanos, reprimen la investigación científica y adquieren un monopolio sobre la «propiedad intelectual» codificada del ADN. ¡De tu propio ADN! (¿Que tan criminal es esto? Tu decisión...)

    Si la Corte Suprema falla contra  Myriad, la corporación que Angelina Jolie respalda con sus mentiras, quedaría sentado un precedente que podría desmantelar la industria de patentes sobre genes humanos, lo cual afectaría billones de dólares en futuros beneficios.

    Lo más irónico: Muchas mujeres defienden a Jolie sentenciando que "son dueñas de su propio cuerpo"

    El verdadero propósito del anuncio de Angelina Jolie, diseñado para invocar reacciones emocionales en otras mujeres inocentes y crear una oleada de apoyo a los genes corporativos, está garantizando que las compañías medicas ganen mucho dinero en el futuro, adueñándose de los cuerpos de las mujeres. Es un truco de relaciones públicas con fines de lucro basado en el engaño para que las mismas victimas, mujeres, respalden inconscientemente a un sistema inescrupuloso de patentes y monopolios corporativos que actualmente avanzan más y más sobre la libertad no sólo de la mujer sino de la humanidad en conjunto.

    Mientras la mayoría de los medios de comunicación ocultan cualquier asunto relacionado con las patentes, el Detroit Free Press señaló:

    "El anuncio de la estrella de Hollywood diciendo que se hizo una prueba genética para prevenir el cáncer de mama, y que luego recurrió a una mastectomía doble, llama la atención ante un caso pendiente en el Tribunal. Los jueces tienen apenas semanas para decidir si dos patentes de Myriad Genetics sobre genes, que podrían significar un mayor riesgo de cáncer (mama y ovario), son legales. Existen criticas sobre el monopolio ejercido por esta compañía siendo la única autorizada para realizar los tests de BRCA1, a $4.000 dólares cada uno".

    Abrir los ojos


    Las estadísticas de riesgo de Jolie, proclamando un 87% de probabilidad de cáncer, son MENTIRA. Como lo explicamos en este articulo. Y por supuesto, los medios corporativos se niegan a informar sobre prevención real y opciones de tratamiento siempre y cuando no significan ganancias para la industria del cáncer.

    Leer: 

    Angelina Jolie invita a las mujeres a mutilarse celebrando una perversión medica y biológica
    Cómo engaña Angelina Jolie sobre su auto-mutilación por un cáncer de mama que nunca tuvo

    BWN Argentina
- See more at: http://bwnargentina.blogspot.com.ar/2013/05/expuesta-angelina-jolie-complice-de-un.html#sthash.JBxQpkBA.dpu

Fuente:
http://bwnargentina.blogspot.com.ar/2013/05/expuesta-angelina-jolie-complice-de-un.html#