jueves, 31 de marzo de 2016

¿HONORABLE SENADO?


Los traidores, en celeste.
Si queremos un país de verdad tenemos que ser ordenados, y poner cada cosa en su lugar. Por ejemplo, la mierda va al pozo, no a ocupar bancas en el senado.

sábado, 12 de marzo de 2016

DISONANCIA COGNITIVA






Resultado de imagen para imagenes de disonancia cognitiva


Hay un punto en donde comulgo en gran parte con lo que Dormidano en este post vuelca, ventila, la acción del grupo visible que como Gunga Din, y sin pruritos ni vergüenza ni el mas mínimo escrúpulo se encargan de las tareas sucias a favor del Imperio.
Pero no sería posible el desarrollo de esa perversidad si todo el conjunto social no estuviera atravesado por la constante de la incertidumbre y el miedo (miedo a la pobreza, a la caída social, a la integridad física, a no alcanzar el máximo de la escala socioeconómica, etc) situaciones que producen un estado social de tierra fértil de obturación de pensamiento y emoción conocida como Disonancia Cognitiva.

Imaginate la escena: caminás por mitad de la jungla, una jungla espesa, en la que la vegetación apenas te deja andar. Caminás aferrado a tu fusil, dirigiendo tu mirada a todas partes, empapado en sudor y muerto de miedo. Como ya llevás algún tiempo moviéndote por la selva, los ruidos de los animales y las hojas al moverse ya no te asustan como antes; ahora lo que te asusta es la falta de ruido, porque sabes que una calma excesiva puede indicar que vos y tus compañeros hayan caído en una encerrona y que el enemigo los esté esperando. Puede que los tengan rodeados y vayan a ser blanco de una lluvia de fuego y muerte de un momento a otro… Ayudado por Hollywood, que siempre describe este tipo de cosas más o menos así, esta es la manera en que yo imagino el instante previo a que el grupo de reconocimiento que dirigía Jerry “Mad Dog” Shriver se diese cuenta de que habían caído en una trampa.
Corría 1966 y se encontraban en mitad de la selva de Camboya cuando empezaron a escuchar los disparos que desde todos los lados les llegaban por parte del ejército vietnamita, en una de cuyas emboscadas habían caído. Si ya tiene que ser una situación complicada estar en el medio de la jungla luchando por tu vida no quiero ni pensar en la cara que pondrían los hombres a los que dirigía el tal “Mad Dog” cuando este se puso en contacto por radio con sus superiores y, ante el comentario por parte de aquellos de que la situación tenía “mala pinta” él respondió, con toda la calma del mundo y entre ráfagas de ametralladora, una frase que le hizo entrar en la historia: “No. Los tengo exactamente donde quiero: ¡rodeados desde dentro!”.
Si rebuscás un poco en la vida de este marine yanqui-que parece ser que inspiró el personaje del mismísimo John Rambo- no parece el típico loco suicida: en ese momento probablemente quería sobrevivir, y posiblemente en ese instante creía de verdad lo que estaba diciendo, creía que tenía “rodeados desde dentro” a sus enemigos, por ridículo que nos pueda parecer a nosotros y a los que con él eran víctimas de una lluvia de muerte. Posiblemente el señor “Perro Loco” necesitaba creer que tenía a sus enemigos a su merced para no perder la cabeza (o eso, o ya estaba como un chivo, tampoco hay que descartar totalmente esa opción).
Y es que, creernos cosas ridículas y engañarnos a nosotros mismos está intrínsecamente ligado al comportamiento humano, y alguna de sus facetas incluso tiene un nombre: disonancia cognitiva.
Cuando en 1957 el concepto fue formulado por primera vez por el psicólogo estadounidense Leon Festinger en su obra “A theory of cognitive disonance” supuso una auténtica revolución; el concepto de disonancia cognitiva hace referencia a la tensión que suele acosar a las personas cuando dos pensamientos o dos sistemas de ideas, o una creencia y un comportamiento entran en conflicto. Así, a través de unos interesantes y curiosos experimentos Festinger desarrolló una teoría que plantea que, para poder vivir ante la incongruencia de dos pensamientos que se contradicen, la persona se ve automáticamente motivada para generar un nuevo sistema de creencias que le permita justificar sus acciones, para reducir de este modo la tensión y que el conjunto de sus ideas y sus acciones no entren en claro conflicto unas con otras, dotando así a su comportamiento de cierta coherencia interna.
Los comportamientos se dan dentro de una dinámica en donde nadie deja de participar, bailando música sorda pero marcando el paso no nos vemos dirigidos, digeridos, chupados en un toma y daca  sin elección, salvo que un cansancio personal y precoz  ayude a la parte maravillosa de la marginación: parar para ver donde estás parado.
El Libro de Festinger tiene traducción española publicada durante los años 70 por el Instituto de Estudios Políticos.
Probablemente esté agotado pero es localizable a través de Iberlibro.
Además del estudio de la Disonancia Cognoscitiva es interesante el prólogo del propio Simón Festinger donde explica la generosa dotación económica de una conocida fundación (La Ford, si no recuerdo mal) muy interesada en entender cómo se diseminaban la información y los rumores en los circuitos informales sociales así como la credibilidad que se les otorgaba.
Está bien documentado que durante los años 50 y 60 algunas de aquellas grandes fundaciones sirvieron de tapadera para los intereses y fondos de agencias de Inteligencia interesadas en estos temas de la comunicación.
No quiero otorgar a esto ningún carácter maligno sino recordar que es un fenómeno constante para actuar sobre la sociedad desde el Poder.
Esta actuación es intensa, multidisciplinar, orientada a medio y largo plazo, carísima, exige mucho talento y enorme dedicación.
Cualquier conjunto de ciudadanos deseoso de actuar o de defenderse socialmente fuera de las estructuras creadas por el poder (Partidos, Medios, Instituciones, etc) debe estar preparado para organizarse informalmente y con gran determinación porque nunca tendrá recursos comparables.
Mas arriba digo que comulgo en gran parte con Dormi, pero si me permiten la licencia, su visión me cierra con el ambiente al hecho, el escenario de los actores, el escenario que venimos amasando con sangre, tierra, fuego y pensamiento, con una inercia de infinitos deseos corporizados en desgracias. Miles de millones de pobres y unos pocos cientos de multimillonarios apalancados por otros tantos capangas, todos, pero todos, nosotros y ellos, inmersos en la indignidad. ¿Que pelotudos, no?



domingo, 6 de marzo de 2016

MÉDICOS ROSARINOS RESUELVEN UN DILEMA DE LAS ENFERMEDADES AUTOINMUNES


Los médicos que atienden pacientes con enfermedades autoinmunes como lupus o artritis reumatoidea enfrentan a diario un problema: identificar la causa de la fiebre en estas personas, ya que el aumento de la temperatura puede estar ligado tanto a una agudización de la enfermedad como a una infección. El dilema es que el síntoma es el mismo pero el tratamiento no. Esta incógnita les hace perder un tiempo valioso en la búsqueda de datos que revelen la causa y muchas veces también equivocar el camino.
Preocupados por esta situación un grupo de profesionales del Hospital Centenario y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) decidió investigar a fondo. El resultado fue un estudio que recibió varios premios en el III Congreso Internacional de Clínica Médica y Medicina Interna 2015: al mejor trabajo en la categoría Reumatología, al de mayor interés pedagógico y al de mayor interés metodológico. Finalmente fue seleccionado como el mejor trabajo científico de todo el congreso.
Lo más importante es que gracias a esa revelación muchos pacientes ya empezaron a recibir los beneficios, y no sólo los que se atienden en el Centenario sino también en distintos hospitales y sanatorios ya que la difusión en el congreso fue muy bien recibida entre los colegas de toda la Argentina y otros lugares del mundo que se enfrentan al mismo inconveniente.
El logro pertenece al equipo integrado por Francisco Consiglio, Roberto Parodi, Mariana Lagrutta, Cecilia Demaría y Alcides Greca, del servicio de Clínica Médica del Hospital Centenario y de la 1ª cátedra de Clínica Médica y Terapéutica de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR. La investigación fue seleccionada entre 1.400 trabajos científicos de autores nacionales e internacionales y es la primera vez que este reconocimiento recae en un “paper” elaborado en Rosario.
El trabajo, cuyo título es Utilidad de la procalcitonina como biomarcador en pacientes con enfermedades autoinmunes y sospecha de infección, llevó dos años e implicó el seguimiento de 30 casos clínicos. ¿Qué es la procalcitonina y por qué es clave para hacer un diagnóstico correcto y brindar el tratamiento adecuado? Los doctores Consiglio y Parodi lo explican en una charla con Más: “Es un marcador de infección muy útil en situaciones donde resulta dificultoso distinguir la presencia de una infección de otras causas, como ocurre a menudo en personas con enfermedades autoinmunes. Lo que nosotros hicimos fue medirlo en estos pacientes y observamos que cuando hay infecciones se eleva, pero cuando se trata de un paciente con una exacerbación propia de la enfermedad el marcador se mantiene estable”.
Si bien es un dato sumamente valioso no es el único que permite llegar al verdadero diagnóstico: “Ante una persona con enfermedad autoinmune que llega con fiebre, y muchas veces debe permanecer internada, hacemos una evaluación que incluye imágenes (radiografías, tomografías), hemograma, examen clínico, cultivos y actualmente, a partir de los resultados del estudio, le sumamos la determinación de la procalcitonina. Esto nos permite llega a la causa de una manera más precisa”, detallan.
  
Defensas.
Las personas con enfermedades como el lupus, la artritis reumatoidea, vasculitis y algunos síndromes mucho menos frecuentes, tienen un mal funcionamiento de su sistema de defensas. Normalmente ese sistema defensivo está diseñado para atacar aquello que es extraño al organismo pero en las enfermedades autoinmunes termina dañando órganos del propio cuerpo.
Para mejorar su calidad de vida  se indica un tratamiento que consiste en frenar el sistema de defensas defectuoso con medicamentos que lo inhiben. El problema es que como consecuencia de los fármacos las defensas bajan y el paciente queda más expuesto a infecciones como por ejemplo neumonías, lesiones de la piel, urinarias o de la sangre.
La fiebre es más frecuente en estas personas que en la población común. Ahora, ¿cómo saber si la temperatura elevada es consecuencia de un proceso infeccioso o de una crisis de la propia enfermedad inflamatoria? “De allí que los resultados que arrojó el estudio sean tan relevantes”, señala Consiglio, y agrega: “En ocasiones le dábamos al paciente antibióticos para cubrirlo en el caso de que sea una infección, pero si no los necesita no tiene sentido porque estamos sumando toxicidad sin ningún beneficio. Por el contrario, podíamos no indicar ciertos fármacos cuando en rigor el paciente los precisaba”.
En el Hospital Centenario, por ser un centro de alta complejidad y recibir derivación de varias regiones aledañas, se atiende a una gran cantidad de personas con estas enfermedades que conllevan tratamientos de por vida y que tienen complicaciones con cierta frecuencia. El seguimiento médico es clave para tener una buena calidad de vida, al igual que el cumplimiento de las terapias por parte de los pacientes. Además, como todas las enfermedades poco frecuentes, llegar al diagnóstico no es fácil. Muchos hombres y mujeres deambulan años por el consultorio de distintos especialistas en busca de un nombre para su padecimiento, y un tratamiento. Por eso, Roberto Parodi repasa los síntomas más comunes para advertir a la población: “Dolores articulares, decaimiento, pérdida del apetito, fiebre, lesiones cutáneas pueden ser producto de una enfermedad autoinmune, por eso, debe consultarse a un médico clínico o reumatólogo ante estos síntomas. Y hay que saber que quienes tienen antecedentes familiares son más propensos a padecerlas”.
"Con tratamiento,  muchas veces pueden llevar una vida normal. Nuestro compromiso es seguir trabajando en investigación científica —parte constitutiva de la Universidad y en un hospital público— para ofrecer respuestas a nuestros pacientes”, señalan.
Los médicos agregan que el hospital público cuenta con la aparatología, reactivos y fármacos necesarios para tratar a los pacientes.
Cabe destacar, además, que los autores de este trabajo no recibieron ninguna clase de financiamiento para realizarlo.

sábado, 5 de marzo de 2016

METÁSTASIS AMARILLA-GLOBULAR DEL CÁNCER QUE NOS FORREA, EN EDUCACON

El gobierno desconecta 5.317.247 computadoras y desmantela Conectar igualdad

05 de marzo de 2016
El gobierno nacional decidió no darle más continuidad al plan Conectar Igualdad, que se encargó de brindar a estudiantes de escuelas de todo el país netbooks, con el objetivo de acercar la tecnología a sectores postergados.
El gobierno nacional decidió no darle más continuidad al plan Conectar Igualdad, que se encargó de brindar a estudiantes de escuelas de todo el país netbooks, con el objetivo de acercar la tecnología a sectores postergados. Según dijo el coordinador de Investigación y Desarrollo, Javier Castrillo, el viceministro de Educación de la Nación decidió el jueves que era “más sano” que quienes formaban parte de los planes Conectar Igualdad y Primaria Digital no continuaran en sus puestos de trabajo.
Castrillo también denunció que desde el 10 de diciembre, cuando asumieron las nuevas autoridades, “no hay directivas ni los trabajadores que integran los programas están cobrando sueldos“. Se trata de 70 personas en el equipo central y 1000 alrededor de todo el país.
Trabajamos cinco años, 24 horas, los 7 días de la semana en todos los kilómetros cuadrados del país”, expresó Castrillo, quien además dijo no tener conocimiento de si Conectar Igualdad será desmantelado en su totalidad o si será derivado a una empresa privada o tercerizado.
Ya hay padres preocupados que nos convocan, nos preguntan, por las netbooks de sus hijos. Conectar igualdad trabajó con 5 millones de jóvenes e intervino en 10 mil escuelas primarias del país“, denunció.
Conectar Igualdad fue creado en abril de 2010 a través del Decreto Nº 459/10 de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Este Programa entregó hasta hoy 5.317.247 notboosk en 11.000 escuelas de todo el Pais. Tenía el objetivo de entregar una netbooks a todos los estudiantes y docentes de las escuelas públicas secundarias, de educación especial, y de los institutos de formación docente y se proponía además capacitar a los docentes en el uso de esta herramienta, y elaborar propuestas educativas que favorezcan su incorporación en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Lo mas importante del programa era que a través de internet, se podía cargar en cada netbooks  programas y recursos pedagógicos desarrollados especialmente para introducir y fomentar el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza y aprendizaje de todas las áreas curriculares. Esto último, al ser desmantelado el programa y despedido su personal, ya no se podrá hacer. Las computadoras así, en solo un año,  quedaran desactualizadas y serán prácticamente obsoletas